Es­tu­dio UC re­ve­la que po­bre­za de adul­tos ma­yo­res se ha­bría más que du­pli­ca­do sin el Pi­lar Solidario

La Tercera - Negocios - - En Debate -

Bá­si­ca So­li­da­ria (PBS), mon­to úni­co de ju­bi­la­ción de por vi­da pa­ra los adul­tos des­de 65 años, del 60% más po­bre del país, que no ha­yan te­ni­do aho­rros pre­vi­sio­na­les o, en ca­so de te­ner­los, no al­can­cen al va­lor de la PBS, hoy de $ 102.897. Un se­gun­do com­po­nen­te es el lla­ma­do Apor­te Pre­vi­sio­nal Solidario (APS), com­ple­men­to fis­cal de­cre­cien­te pa­ra las pen­sio­nes pri­va­das de has­ta $ 304.062. El bono pa­ra las mu­je­res por hi­jo na­ci­do vi­vo y los sub­si­dios a la co­ti­za­ción pre­vi­sio­nal de tra­ba­ja­do­res jó­ve­nes se su­man a la lis­ta.

Ti­tu­la­do “Eva­lua­ción del Pi­lar Solidario en el fi­nan­cia­mien­to de la ca­nas­ta de con­su­mo, los in­gre­sos y la po­bre­za mul­ti­di­men­sio­nal de hom­bres y mu­je­res adul­tos ma­yo­res”, el es­tu­dio de­fi­ne co­mo po­bla­ción adul­ta ma­yor a quie­nes tie­nen 65 años y más, uni­ver­so que abar­ca a 2.218.394 per­so­nas, el 58,1% mu­je­res.

Cuán­to ayu­da a los in­gre­sos

¿Qué re­por­tó la in­ves­ti­ga­ción? Pri­me­ro, que el 57,1% de los adul­tos ma­yo­res (55,1% hom­bres y 58,6% mu­je­res) só­lo tie­ne co­mo in­gre­so au­tó­no­mo su pen­sión o ju­bi­la­ción, con un va­lor pro­me­dio de $ 130.927 y que en el res­tan­te 42,9% que sí lo tie­ne, el in­gre­so pro­me­dia $ 298.616. La re­for­ma pre­vi­sio­nal aquí es de­ter­mi­nan­te, arro­jan los da­tos, pues el 33,9% re­ci­be in­gre­sos del Pi­lar Solidario (25,7% en hom­bres y 39,8% en mu­je­res) y pa­ra el 8,9% es su úni­ca fuen­te de re­cur­sos ( 5% en hom­bres y 12%, mu­je­res). Las pres­ta­cio­nes de car­go fis­cal, de he­cho, re­pre­sen­tan el 26,5% del in­gre­so mo­ne­ta­rio del gru­po ( 16,5% en hom­bres y 34,3% en mu­je­res).

“Cuan­do se con­si­de­ran los in­gre­sos pro­ve­nien­tes del Pi­lar Solidario, la ta­sa de po­bre­za por in­gre­so de los adul­tos ma­yo­res es de 5,9%, sien­do 1,2% la ta­sa de po­bre­za ex­tre­ma y 4,8% la ta­sa de po­bre­za no ex­tre­ma. Al no con­si­de­rar­los, la ta­sa cam­bia ra­di­cal­men­te, lle­gan­do a 14,1%, ci­fra su­pe­rior a la ta­sa de po­bre­za por in­gre­sos del to­tal de la po­bla­ción (11,7%). Es­to nos mues­tra la im­por­tan­cia de los in­gre­sos del Pi­lar Solidario en sa­car a las per­so­nas, y en es­pe­cial a los adul­tos ma­yo­res, de la si­tua­ción de po­bre­za”, ci­ta.

El de­ta­lle es elo­cuen­te: sin las pres­ta­cio­nes fis­ca­les, la ta­sa de po­bre­za no ex­tre­ma, que fue ci­fra­da en 4,8%, cre­ce a 7,9%. Pe­ro en el ca­so de quie­nes vi­ven en po­bre­za ex­tre­ma, pa­sa de 1,2% a 6,2%. El Pi­lar Solidario, aco­ta el es­tu­dio, en su ma­yo­ría be­ne­fi­cia a los tres pri­me­ros quin­ti­les de in­gre­so y, se­gún su com­po-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.