“EL DESAFÍO DEL PRÓ­XI­MO GO­BIERNO ES CONS­TRUIR Y NO DES­CA­LI­FI­CAR TO­DO”

Lle­va un año a car­go del Ban­co de Chi­le y aho­ra es­tá cen­tra­do en re­no­var la re­la­ción de la en­ti­dad con la ciu­da­da­nía. Fren­te a los te­mas re­gu­la­to­rios pen­dien­tes en el sec­tor y pro­yec­tos anun­cia­dos por el go­bierno, el eje­cu­ti­vo lla­ma a “cui­dar” lo que se h

La Tercera - Negocios - - En Debate - POR KHARLA CANIUPÁN FO­TO: AN­DRÉS PÉREZ

Cuan­do Eduar­do Ebens­per­ger (51) egre­só co­mo in­ge­nie­ro co­mer­cial de la Uni­ver­si­dad de Chi­le no pla­nea­ba ini­ciar su ca­rre­ra en la in­dus­tria ban­ca­ria. Aun así de­ci­dió ir a una en­tre­vis­ta en el Ban­co Ed­wards: “Era jue­ves y cuan­do ter­mi­na­mos me di­je­ron ‘par­tes el lu­nes’. Pen­sé que era una bue­na op­ción te­ner tra­ba­jo y tu­ve suer­te. Ca­da dos o tres años fui co­no­cien­do nue­vas áreas del ban­co y me fui en­can­tan­do, por­que me di cuen­ta de que la ban­ca ha­ce un tre­men­do apor­te”, re­cuer­da.

Hoy, con ca­si 13 me­ses co­mo ge­ren­te ge­ne­ral del Ban­co de Chi­le, el se­gun­do ac­tor de la pla­za lo­cal, con un 17,1% del mer­ca­do, bus­ca que a la fir­ma se le re­co­noz­ca por par­te de la so­cie­dad. Por eso es que una de sus pri­me­ra me­di­das fue re­for­mu­lar la al­ta ad­mi­nis­tra­ción del ban­co, su­man­do sie­te nue­vos ge­ren­tes al equi­po. El ob­je­ti­vo, di­ce, era es­tar me­jor pre­pa­ra­dos pa­ra los desafíos de ca­ra a los pró­xi­mos cin­co años, sien­do uno de ellos la di­gi­ta­li­za­ción del ne­go­cio. Por eso, ajus­tó en esa lí­nea los pi­la­res es­tra­té­gi­cos de la en­ti­dad.

No usa Twit­ter, pe­ro ce­le­bra el “arras­tre” que ahí tie­ne el vi­ce­pre­si­den­te del ban­co, An­dró­ni­co Luk­sic, quien su­ma 111 mil se­gui­do­res. Re­co­no­ce que les da “un po­qui­to más de tra­ba­jo, por­que le ha­bla a to­do el mun­do de sus empresas”, pe­ro des­ta­ca que el em­pre­sa­rio, “tras su­frir co­sas que na­die de­bie­ra pa­sar, en­con­tró en Twit­ter un lu­gar don­de ma­ni­fes­tar su for­ma de ser”.

Ebens­per­ger no elu­de el ca­so Caval -de he­cho, de­bió de­cla­rar an­te la fis­ca­lía por su par­ti­ci­pa­ción en el co­mi­té de cré­di­to que apro­bó el prés­ta­mo a Na­ta­lia Com­pag­non, la nue­ra de la Pre­si­den­ta Ba­che­let-, pe­ro tam­po­co pro­fun­di­za. Sí aco­ta que es un ca­pí­tu­lo ce­rra­do pa­ra el ban­co, pe­ro del que apren­die­ron lec­cio­nes e im­ple­men­ta­ron me­jo­ras. “Nun­ca he­mos du­da­do que no co­me­ti­mos fal­tas e hi­ci­mos to­do lo que por nor­ma­ti­va de­bi­mos ha­ber he­cho. Siem­pre pue­de ha­ber una me­jor for­ma, pe­ro ha­ce ra­to que el te­ma no es­tá en nues­tro ra­dar”, en­fa­ti­za.

El pa­go de la deu­da su­bor­di­na­da es otro te­ma que abor­da. So­bre el re­cha­zo del Ban­co Cen­tral al pre­pa­go pro­pues­to, acla­ra que eso no tie­ne im­pac­to en el ban­co, por­que es un te­ma de la fi­lial SAOS. “Al­gu­nos ana­lis­tas es­ti­man que la deu­da su­bor­di­na­da se po­dría ex­tin­guir ha­cia el año 2019. Es­to im­pli­ca­rá un ade­lan­to im­por­tan­te, ya que ori­gi­nal­men­te el pa­go fi­nal es­ta­ba pre­vis­to pa­ra 2036”, sos­tie­ne.

Desafíos en año de elec­cio­nes Hay te­mas pen­dien­tes, co­mo la Ley de Ban­cos, el con­sen­ti­mien­to, deu­da con­so­li­da­da... ¿Se fa­rreó el go­bierno la op­ción de avan­zar en eso?

Hay co­sas pen­dien­tes y que man­tie­nen un gra­do de in­cer­ti­dum­bre.

¿Qué fal­tó pa­ra alen­tar esos te­mas?

No sé qué, pe­ro al­go fal­tó. A lo me­jor hay te­mor a que pien­sen que si le dan im­por­tan­cia a una in­dus­tria co­mo és­ta ten­drán me­nos vo­tos. Pe­ro no ha­cer los cam­bios ade­cua­dos per­ju­di­ca de for­ma re­le­van­te a la gen­te.

¿En lo que res­ta de go­bierno se po­drá avan­zar al­go en esas ini­cia­ti­vas?

No per­de­mos la es­pe­ran­za. Ade­más, la su­pe­rin­ten­den­cia va a cam­biar su ad­mi­nis­tra­ción por un cuer­po co­le­gia­do, oja­lá eso se pue­da for­ma­li­zar, y tam­bién se­ría bueno que se de­fi­na la im­ple­men­ta­ción de Ba­si­lea III. Y por qué no, vol­ver a re­va­luar có­mo au­men­tar la ban­ca­ri­za­ción. Por ejem­plo, en la ta­sa má­xi­ma con­ven­cio­nal có­mo se pue­den me­jo­rar los tra­mos o avan­zar en el con­sen­ti­mien­to tá­ci­to.

¿Cuá­les son los pun­tos crí­ti­cos de la re­for­ma a la Ley Ge­ne­ral de Ban­cos?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.