Los prin­ci­pa­les erro­res a la ho­ra de ne­go­ciar con ban­cos

RR Mu­chas py­mes en­tre­gan in­for­ma­ción de ma­ne­ra in­co­rrec­ta, lo que a la lar­ga les pue­de cos­tar un prés­ta­mo.

La Tercera - Negocios - - Mundo Pyme - MA­XI­MI­LI­ANO AN­DRA­DE

El ac­ce­so al fi­nan­cia­mien­to ban­ca­rio siem­pre ha si­do un te­ma di­fí­cil pa­ra las pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas (py­mes).

Y no so­lo en Chi­le. De acuer­do a un in­for­me de ePa­yMe, a ni­vel glo­bal, el es­ce­na­rio que en­fren­tan las py­mes que bus­can fi­nan­cia­mien­to en un ban­co es muy des­fa­vo­ra­ble. En el in­for­me se ex­po­nen da­tos de la Or­ga­ni­za­ción In­ter­na­cio­nal de Co­mer­cio, que di­cen que más de la mi­tad de las so­li­ci­tu­des de fi­nan­cia­mien­to pre­sen­ta­das por py­mes son re­cha­za­das a ni­vel glo­bal, fren­te a so­lo el 7% de las pre­sen­ta­das por com­pa­ñías mul­ti­na­cio­na­les.

En Chi­le, es­pe­cí­fi­ca­men­te, hay una se­rie de fac­to­res que pue­den ex­pli­car es­ta di­fi­cul­tad, co­mo por ejem­plo, la des­ace­le­ra­ción de la eco­no­mía, que ha pro­vo­ca­do que los ban­cos au­men­ten sus exi­gen­cias y to­men me­nos ries­gos; la dis­mi­nu­ción de la Ta­sa Má­xi­ma Con­ven­cio­nal ( TMC), y el es­tan­ca­mien­to de los pro­yec­tos de con­sen­ti­mien­to ex­plí­ci­to y deu­da con­so­li­da­da, en­tre otros.

Sin em­bar­go, exis­te otro fac­tor, me­nos men­cio­na­do, que tam­bién in­flu­ye en las de­ne­ga­cio­nes de cré­di­tos a py­mes: el des­co­no­ci­mien­to so­bre có­mo en­tre­gar in­for­ma­ción fi­nan­cie­ra en for­ma con­sis­ten­te y co­rrec­ta.

Con­ta­bi­li­dad

A mo­do de con­tex­to, ex­pli­ca el ge­ren­te Di­vi­sión Co­mer­cial de Ban­co In­ter­na­cio­nal, Her­nán Cer­da, lo que ge­ne­ral­men­te se de­be pre­sen­tar a la ban­ca pa­ra ac­ce­der a fi­nan­cia­mien­to son los tres úl­ti­mos ba­lan­ces, la de­cla­ra­ción de im­pues­tos más re­cien­te, los li­bros de IVA, el es­ta­do de si­tua­ción y el pa­tri­mo­nio de la em­pre­sa.

“Si bien se tra­ta de un re­que­ri­mien­to bas­tan­te es­tan­da­ri­za­do a ni­vel de in­dus­tria, de­sa­for­tu­na­da­men­te es efectivo que mu­chas ve­ces la in­for­ma­ción fi­nan­cie­ra que pro­veen las py­mes a la ban­ca pa­ra la to­ma de de­ci­sio­nes es im­per­fec­ta, ya que no cum­ple con los es­tán­da­res de ca­li­dad exi­gi­dos”, re­co­no­ce Cer­da.

Se­bas­tián Cas­tro, sub­ge­ren­te seg­men­to em­pre­sa­rios de Bci, sos­tie­ne que en gran me­di­da los re­cha­zos a cré­di­tos res­pon­den a la en­tre­ga de in­for­ma­ción par­cial, es­pe­cial­men­te res­pec­to de la in­for­ma­ción fi­nan­cie­ra vin­cu­la­da al en­deu­da­mien­to y com­pro­mi­sos fi­nan­cie­ros del clien­te.

Da­da la re­le­van­cia de la econo- mía in­for­mal en el seg­men­to mi­cro­em­pre­sa­rio, el prin­ci­pal desafío pa­ra Bci pa­sa por le­van­tar la real es­ca­la de ven­ta de los clien­tes. “Acá es crí­ti­co el pun­to res­pec­to del gran por­cen­ta­je que no lle­va re­gis­tros reales de sus ven­tas”, ad­vier­te Cas­tro.

Pa­ra Mar­cos Ri­vas, ge­ren­te ge­ne­ral de City Glo­bal, la ase­so­ría por par­te de ex­per­tos en con­ta­bi­li­dad es fun­da­men­tal.

En ese sen­ti­do, el CEO de City Glo­bal ma­ni­fies­ta que los erro­res más tí­pi­cos que han vis­to en em­pren­de­do­res son pe­dir di­ne­ro pa­ra ta­par el des­fa­se de ca­ja sin nin­gu­na ac­ción pos­te­rior que per­mi­ta re­ver­sar es­ta si­tua­ción.

El pre­sen­tar in­for­ma­ción fi­nan­cie­ra sin ser ana­li­za­da por un pro­fe­sio­nal de ma­yor ex­pe­rien­cia, ase­gu­ran en City Glo­bal, au­men­ta las pro­ba­bi­li­da­des de que és­ta con­ten­ga erro­res, he­cho que se­rá mal eva­lua­do por el área de ries­go del ban­co. El no con­tar el pro­yec­to, es de­cir, qué ha­ce la em­pre­sa y ha­cia dón­de va, tam­bién es uno de los erro­res más co­mu­nes que ba­ja las pro­ba­bi­li­da­des de que el ban­co pres­te di­ne­ro.

Con­se­jos

Exis­ten va­rios con­se­jos pa­ra pre­ve­nir es­tos erro­res. El prin­ci­pal es bus­car ayu­da de gen­te que se­pa de te­mas con­ta­bles y em­pre­sa­ria­les. Fer­nan­do Be­na­vi­des, ge­ren­te ge­ne­ral de En­no­va­te, re­co­mien­da bus­car ase­so­ra­mien­to con em­pre­sas o aso­cia­cio­nes es­pe­cia­li­za­das en apo­yo al em­pren­di­mien­to, en­tre ellas la Aso­cia­ción de Em­pren­de­do­res de Chi­le y Cor­fo.

Ma­ría Flo­ren­cia Et­che­ber, Je­fa seg­men­to Pyme de Ban­co San­tan­der, acon­se­ja apor­ve­char “nues­tras su­cur­sa­les Pyme y nues­tros es­pa­cios Work Ca­fé es­tán a dis­po­si­ción de nues­tros clien­tes y no clien­tes, en ellos ade­más de ob­te­ner ase­so­ría por par­te de nues­tros eje­cu­ti­vos Pyme, po­drán man­te­ner reunio­nes y ge­ne­rar re­des de con­tac­to”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.