Fon­dos in­mo­bi­lia­rios: la al­ter­na­ti­va del mo­men­to

Per­mi­ten a in­ver­so­res par­ti­cu­la­res ac­ce­der a un mer­ca­do com­ple­jo, co­mo el in­mo­bi­lia­rio. Son ca­pa­ces de te­ner un ries­go pa­re­ci­do a la ren­ta fi­ja y ren­ta­bi­li­da­des si­mi­la­res a la ren­ta va­ria­ble.

La Tercera - Negocios - - Cuenta Propia - MA­XI­MI­LI­ANO AN­DRA­DE

De un tiem­po a es­ta par­te, los fon­dos de in­ver­sión in­mo­bi­lia­ria se han con­ver­ti­do en una de las for­mas más fá­ci­les pa­ra ac­ce­der a es­te mer­ca­do.

Son de­fi­ni­dos co­mo “ac­ti­vos al­ter­na­ti­vos”, ya que su mé­to­do de in­ver­sión no co­rres­pon­de a las con­ven­cio­na­les ren­ta fi­ja y va­ria­ble.

Sin em­bar­go, Ber­nar­di­ta Lihn, de In­de­pen­den­cia, ad­mi­nis­tra­do­ra es­pe­cia­li­za­da en fon­dos de ren­ta, ex­pli­ca que “la es­ta­bi­li­dad de los flu­jos ge­ne­ra­dos por ren­ta in­mo­bi­lia­ria en los fon­dos in­mo­bi­lia­rios, es asi­mi­la­ble a ins­tru­men­tos de ren­ta fi­ja, mien­tras que las ren­ta­bi­li­da­des que tam­bién se ge­ne­ran por con­cep­to de plus­va­lías, már­ge­nes por desa­rro­llo, y otros, se ase­me­jan a la ren­ta va­ria­ble”. Es por es­to que al fi­nal pue­den ser un ins­tru­men­to de in­ver­sión con ren­ta­bi­li­da­des si­mi­la­res a ren­ta va­ria­ble, pe­ro con ries­gos pa­re­ci­dos a los de la ren­ta fi­ja.

¿Es el mo­men­to?

Se tra­ta de fon­dos de in­ver­sión que bus­can com­prar o desa­rro­llar pro- pie­da­des y las uti­li­da­des que ob­tie­nen se re­par­ten en­tre los apor­tan­tes co­mo di­vi­den­dos.

Cris­tián Le­ca­ros, CEO de la fir­ma de ase­so­ría Por­ta­lIn­ver­sio­nis­ta.com, sos­tie­ne que “los de­pó­si­tos a pla­zo y los fon­dos mu­tuos, y en ge­ne­ral los ac­ti­vos de ren­ta fi­ja, es­tán dan­do ren­ta­bi­li­da­des bas­tan­te ba­jas. En cam­bio, con un fon­do in­mo­bi­lia­rio se pue­den sa­car ren­ta­bi­li­da­des ma­yo­res”.

Aña­de que se po­dría pen­sar en ren­tar al me­nos un 10% o 13% más UF por año en al­gu­nos de esos fon­dos.

Re­fu­gio

Por su ries­go aco­ta­do, va­rios ana­lis­tas los con­si­de­ran co­mo un re­fu­gio en tiem­pos de volatilidad. Eduar­do Pa­la­cios, pre­si­den­te de la Co­mi­sión de Tra­ba­jo In­mo­bi­lia­ria de la Aso­cia­ción de Ad­mi­nis­tra­do­ras de Fon­dos de In­ver­sión (Aca­fi), des­ta­ca que una de las prin­ci­pa­les vir­tu­des de es­tos ins­tru­men­tos es que los con­tra­tos aso­cia­dos a sus ac­ti­vos sub­ya­cen­tes son de me­diano y lar­go pla­zo, los que, ade­más, es­tán in­de­xa­dos al va­lor de la UF. Es­to, co­men­ta, ge­ne­ra flu­jos es­ta­bles y pro­tec­ción con­tra la in­fla­ción, al­go in­tere­san­te en mo­men­tos de ci­clos eco­nó­mi­cos ad­ver­sos.

“Con la volatilidad que mues­tran los mer­ca­dos de ren­ta fi­ja y va­ria­ble, son una bue­na opor­tu­ni­dad, ofre­cien­do ni­ve­les de ren­ta­bi­li­dad su­pe­rio­res a la ren­ta fi­ja y de­pó­si­tos a pla­zo, con ni­ve­les de ries­go y volatilidad aco­ta­dos”, se­ña­la Jo­sé An­to­nio Ra­bat, ge­ren­te de In­ver­sio­nes de Pa­ta­gon Land.

Ti­po de fon­dos y ac­ce­so

Exis­ten dis­tin­tos ti­pos de fon­dos in­mo­bi­lia­rios, de­pen­dien­do de su es­tra­te­gia y tiem­po de in­ver­sión: es­tos son fon­dos de plus­va­lía, desa­rro­llo y ren­tas ( arrien­dos).

Cris­tián Do­no­so, di­rec­tor de la AGF de Fyn­sa, ex­pli­ca que los fon­dos de ren­ta in­vier­ten en ac­ti­vos que ge­ne­ran flu­jos de in­gre­sos aso- cia­dos a arrien­dos de pro­pie­da­des a lar­go pla­zo, los que re­pre­sen­tan una me­nor volatilidad y, por lo tan­to, un me­nor ries­go, lo que se tra­du­ce en una me­nor ren­ta­bi­li­dad re­la­ti­va. Asi­mis­mo, los fon­dos de plus­va­lía tie­nen un ho­ri­zon­te de in­ver­sión aún ma­yor y su ren­ta­bi­li­dad es­pe­ra­da es si­mi­lar a la de las ren­tas, pe­ro con aún me­nos ries­go.

Y por otro la­do, es­tán los fon­dos de desa­rro­llo in­mo­bi­lia­rio, los que in­vier­ten en pro­yec­tos que aún no se han cons­trui­do y que, por lo tan­to, in­cor­po­ran más ries­gos, co­mo cons­truc­ción, per­mi­sos, etc. Por en­de, ofre­cen ma­yo­res re­tor­nos es­pe­ra­dos.

Do­no­so cree que aque­llos in­ver­sio­nis­tas que bus­can fon­dos más con­ser­va­do­res de­be­rían bus­car fon­dos de ren­ta, mien­tras que pa­ra quie­nes ten­gan una ma­yor to­le­ran­cia al ries­go, el con­se­jo se­ría fon­dos de desa­rro­llo in­mo­bi­lia­rio.

De acuer­do a In­de­pen­den­cia AFI, el ac­ce­so a es­tos fon­dos de­pen­de­rá del ti­po de fon­do, si es pú­bli­co o pri­va­do y si se tran­sa en la Bol­sa de Co­mer­cio. En el ca­so de aque­llos que se tran­san en Bol­sa, sus cuo­tas de­ben ser com­pra­das y ven­di­das a tra­vés de co­rre­do­res de Bol­sa.

En el ca­so de fon­dos no tran­sa­dos en Bol­sa, el in­ver­sio­nis­ta de­be con­tac­tar­se di­rec­ta­men­te con el emi­sor de las cuo­tas, es de­cir, la ad­mi­nis­tra­do­ra a car­go.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.