JOR­GE CAREY, EL HOM­BRE QUE LE QUI­TÓ LA ROJA A ME­GA

En los pa­si­llos de Ma­cha­sa se res­pi­ra op­ti­mis­mo. Tras po­ner US$ 120 mi­llo­nes so­bre la me­sa, CHV se ad­ju­di­có los de­re­chos de trans­mi­sión de los par­ti­dos de la se­lec­ción chi­le­na en­tre 2018 y 2022. De es­ta ma­ne­ra, Me­ga vi­vió su pri­me­ra gran de­rro­ta de la era

La Tercera - Negocios - - Portada - POR SANDRA BURGOS/ KHARLA CANIUPÁN ILUS­TRA­CIÓN LUIS GRAÑENA

Jor­ge Carey Car­va­llo ( 48 años), pre­si­den­te eje­cu­ti­vo de Chi­le­vi­sión (CHV) y Tur­ner Chi­le, es­pe­ró el re­sul­ta­do de la li­ci­ta­ción de los de­re­chos de trans­mi­sión de la Se­lec­ción so­lo, en su ofi­ci­na del ca­nal. Cuan­do re­ci­bió la car­ta que le in­for­mó que CHV era el ga­na­dor, ca­mi­nó has­ta don­de es­ta­ban otras tres per­so­nas del equi­po y se arro­di­lló ha­cien­do el ges­to del “ma­ta­dor”. Su úl­ti­ma y más importante apues­ta ha­bía si­do exi­to­sa.

Tras ofer­tar US$ 120 mi­llo­nes, CHV con­si­guió que­dar­se con los de­re­chos pa­ra te­le­vi­sar y co­mer­cia­li­zar to­dos los en­cuen­tros de la se­lec­ción chi­le­na de fút­bol -en­tre los años 2018 y 2022-, que con­tem­plan las cla­si­fi­ca­to­rias al Mun­dial de Qa­tar y la emi­sión de fu­tu­ros amistosos del plan­tel na­cio­nal.

La ce­le­bra­ción se ex­ten­dió con gri­tos en los pa­si­llos de Ma­cha­sa. La no­ti­cia se trans­for­mó en una ver­da­de­ra in­yec­ción de op­ti­mis­mo pa­ra to­dos quie­nes in­te­gran el equi­po de CHV y CNN.

En tan­to, a tan so­lo unos ki­ló­me­tros de dis­tan­cia, en Me­ga, el ambiente era el opues­to. El ca­nal de Bet­hia lle­va va­rios años li­de­ran­do en sin­to­nía y go­zan­do del éxi­to de sus apues­tas: las te­le­se­ries tur­cas, las te­le­se­ries na­cio­na­les, el no­ti­cia­rio y ha­ber si­do el ca­nal de La Roja du­ran­te la cla­si­fi­ca­ción pa­ra Ru­sia 2018. El per­der los de­re­chos se con­ver­tía en la pri­me­ra gran de­rro­ta de Car­los Heller, por so­bre la dis­mi­nu­ción que mues­tra el ra­ting de los úl­ti­mos me­ses. Aun­que hoy si­gue li­de­ran­do, ca­da vez se ha­ce más di­fí­cil la op­ción de ex­ten­der la “pan­ta­lla ca­lien­te” en el lar­go pla­zo. Fuen­tes de Me­ga le qui­tan dra­ma­tis­mo a la de­rro­ta y se­ña­lan que “ya ca­pi­ta­li­za­mos con la ‘se­lec­ción do­ra­da’”.

Un exi­gi­do ate­rri­za­je

Jor­ge Carey pu­do he­re­dar el liderazgo del es­tu­dio de abo­ga­dos con­tro­la­do por su pa­dre, pe­ro op­tó por ha­cer una ca­rre­ra pro­pia en el mun­do de las co­mu­ni­ca­cio­nes,‘ ha­ce más de 20 años. Tal vez ayu­dó su gus­to por el ci­ne, su ad­mi­ra­ción por el crea­dor de Tes­la, Elon Musk, o su amis­tad con En­ric Sa­lá, el bió­lo­go ma­rino de Na­tio­nal Geo­grap­hic.

Lo cier­to es que la his­to­ria que lo con­vir­tió en el hom­bre de Tur­ner se ges­tó ha­ce 14 años. Mien­tras era eje­cu­ti­vo de VTR y es­ta­ba idean­do có­mo desa­rro­llar el pri­mer ca­nal de no­ti­cias de te­le­vi­sión pa­ga­da en Chi­le, co­no­ció a Whit Ri­chard­son, pre­si­den­te de Tur­ner La­ti­noa­mé­ri­ca. Fi­nal­men­te, CNN ate­rri­zó en Chi­le gra­cias a un joint ven­tu­re en­tre am­bos.

Así se co­men­zó a ges­tar una re­la­ción que tie­ne hoy a Carey co­mo el “hom­bre de Tur­ner” en Chi­le, que

El pre­si­den­te eje­cu­ti­vo de Tur­ner Chi­le bus­ca que la ope­ra­ción lo­cal sea atrac­ti­va, pa­ra in­no­var y ex­plo­rar nue­vos mo­de­los de ne­go­cio.

tie­ne ba­jo su tu­te­la a CNN, Chi­le­vi­sión y 17 ca­na­les del ca­ble.

Sus cer­ca­nos con­fi­den­cian que es­tos sie­te pri­me­ros me­ses han si­do in­ten­sos, de mu­cho tra­ba­jo con los dis­tin­tos equi­pos pa­ra com­par­tir la vi­sión del pro­yec­to que el gru­po es­ta­dou­ni­den­se quie­re desa­rro­llar en Chi­le. Pe­ro que tie­ne cla­ro que es un pro­yec­to a lar­go pla­zo, que to­ma­rá tiem­po y no se­rá fá­cil de im­ple­men­tar. El ob­je­ti­vo es con­ver­tir la ope­ra­ción lo­cal en una fá­bri­ca de con­te­ni­dos de ca­li­dad pa­ra lle­gar a dis­tin­tos pú­bli­cos a tra­vés de los so­por­tes que me­jor se adap­ten a sus par­ti­cu­la­res for­mas de con­su­mo, ex­pli­ca un al­to eje­cu­ti­vo de la fir­ma.

En sus pri­me­ros días, Carey to­mó im­por­tan­tes de­ci­sio­nes que se re­fle­ja­ron en pan­ta­lla: mien­tras se re­gis­tra­ba una de las tem­po­ra­das más agre­si­vas de in­cen­dios fo­res­ta­les, el eje­cu­ti­vo im­pul­só una cam­pa­ña en conjunto con Desafío Le­van­te­mos Chi­le en ayu­da de San­ta Ol­ga, y se­ma­nas más tar­de, re­con­vir­tió la Ga­la del Fes­ti­val de Vi­ña en un even­to so­li­da­rio con es­te mis­mo fin. Tam­bién es­tu­vo su som­bra tras el

re­vi­val de To­le­ran­cia Ce­ro, que de- bu­tó con 7,6 pun­tos de ra­ting. A es­to se su­ma el re­lan­za­mien­to de Úl­ti

ma Mi­ra­da y el de­but de Aquí es­tá Chi­le, un pro­gra­ma don­de ciu­da­da­nos in­ter­pe­la­ron a los can­di­da­tos de las pri­ma­rias pre­si­den­cia­les.

Pe­ro los es­fuer­zos de Carey y su equi­po es­tán pues­tos en que la ope­ra­ción en Chi­le con­ti­núe sien­do una op­ción atrac­ti­va pa­ra in­no­var y ex­plo­rar nue­vos mo­de­los de ne­go­cio. “Jor­ge con­si­de­ra que Chi­le, un mer­ca­do pe­que­ño, de 17 mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes, con una al­tí­si­ma pe­ne­tra­ción di­gi­tal, con es­ta­bi­li­dad po­lí­ti­ca e ins­ti­tu­cio­nal, un sis­te­ma fi­nan­cie­ro só­li­do, es un mer­ca­do ideal pa­ra pro­bar nue­vas ini­cia­ti­vas que pue­dan ser es­ca­la­das a ni­vel glo­bal”, re­ve­la uno de sus cer­ca­nos.

En su equi­po tie­nen cla­ro que el desafío es con­ver­tir­se en el gru­po de co­mu­ni­ca­cio­nes más re­le­van­te de Chi­le, por­que es lo que lo­gra la con­fluen­cia en­tre ra­ting y ca­li­dad. “Tur­ner no tie­ne una agen­da de in­fluen­cia, en­ten­di­do co­mo una agen­da de po­der po­lí­ti­co, so­cial y/o cul­tu­ral, más bien bus­ca desa­rro­llar una actividad sus­ten­ta­ble fi­nan­cie­ra­men­te, pa­ra lo que de­be ser re­le- van­te pa­ra sus au­dien­cias y efi­cien­te en su ges­tión”, en­fa­ti­za un in­te­gran­te del equi­po.

Jun­to con es­te desafío es­tá el pro­du­cir me­jor y a más ba­jo cos­to, con­tar con equi­pos fle­xi­bles y efi­cien­tes y te­ner un ambiente de co­la­bo­ra­ción. Los equi­pos de pren­sa de los ca­na­les ya co­men­za­ron a com­par­tir las imá­ge­nes de los de­par­ta­men­tos de pren­sa e in­clu­so CNN ha uti­li­za­do una cá­ma­ra en vi­vo de CHV pa­ra su trans­mi­sión. Y, en es­ta mis­ma di­rec­ción, se con­vo­có a los prin­ci­pa­les edi­to­res de los de­par­ta­men­tos de no­ti­cias de los ca­na­les a un “re­ti­ro” en Pir­que un par de se­ma­nas atrás. “Es vi­tal que los equi­pos se co­noz­can, en­tien­dan las opor­tu­ni­da­des de tra­ba­jo conjunto que tie­nen y po­ten­cien las efi­cien­cias”, di­ce un al­to eje­cu­ti­vo.

El equi­po en­tien­de que Carey cree que tie­nen el pri­vi­le­gio de re­pre­sen­tar a la gran ma­sa del país, lo que es una for­ta­le­za y una gran res­pon­sa­bi­li­dad. Por ello, ase­gu­ran, el desafío no es cam­biar el en­fo­que, sino có­mo re­pre­sen­tar a esa au­dien­cia, có­mo en­tre­te­ner, có­mo co­mu­ni­car con pro­duc­tos de ca­li­dad y conte- ni­do que ge­ne­re cohe­sión so­cial, contexto y ayu­den a en­ten­der el mun­do de ma­ne­ra in­te­gral.

El eje­cu­ti­vo ya ha di­cho que uno de los desafíos de Tur­ner Chi­le es abrir los ojos de los avi­sa­do­res res­pec­to de có­mo ha cam­bia­do el ma­pa de los me­dios y el po­der ad­qui­si­ti­vo de la po­bla­ción. “Hoy, el seg­men­to C3-D con­cen­tra más del 40% del con­su­mo en Chi­le y es­tá in­efi­cien­te­men­te su­bre­pre­sen­ta­do en las pau­tas pu­bli­ci­ta­rias. Por otra par­te, el ABC1 re­pre­sen­ta el 38% del con­su­mo, y es­ta au­dien­cia es­tá ma­yo­ri­ta­ria­men­te en la TV de pa­go, que tam­bién es­tá so­bre­rre­pre­sen­ta­da en la in­ver­sión pu­bli­ci­ta­ria. En Tur­ner Chi­le te­ne­mos una po­si­ción pri­vi­le­gia­da de ofre­cer de ma­ne­ra con­cre­ta a am­bos seg­men­tos”, ex­pli­ca al­guien de su equi­po.

Otra me­ta de es­ta ad­mi­nis­tra­ción es la bús­que­da de arren­da­ta­rios pa­ra los te­rre­nos de Ma­cha­sa que aún si­guen de­socu­pa­dos.

Con to­do, el desafío del equi­po es ren­ta­bi­li­zar la ope­ra­ción lo­cal, que al pri­mer tri­mes­tre re­gis­tró pér­di­das por $ 4.940 mi­llo­nes. Aun­que al­gu­nos po­nen pa­ños fríos e in­di­can que los pri­me­ros tres me­ses del año tie­nen una al­ta pro­ba­bi­li­dad de ser ne­ga­ti­vos.

Un al­to eje­cu­ti­vo afir­ma que el acuer­do de la ne­go­cia­ción co­lec­ti­va “en­tre­gó la tran­qui­li­dad al equi­po pa­ra en­fren­tar uni­dos el se­gun­do se­mes­tre. Hay har­ta épi­ca in­ter­na con su­pe­rar los pro­ble­mas que tu­vo el ca­nal y lle­gar a fin de año sin pér­di­das”.

En­tre las ca­ras más nue­vas en el gru­po es­tá Ma­ría Paz Epel­man, quien per­te­ne­ce al círcu­lo de con­fian­za de Carey e in­te­gró su equi­po en VTR co­mo vi­ce­pre­si­den­ta de asun­tos pú­bli­cos. Des­de abril se desem­pe­ña co­mo di­rec­to­ra de ges­tión cor­po­ra­ti­va y edi­to­rial de Tur­ner Chi­le.

En Tur­ner Chi­le el gru­po lo com­po­nen Pau­la Ales­san­dri, di­rec­to­ra le­gal; Ja­vier Goldsch­mied, en pro­duc­ción y dis­tri­bu­ción; Jor­ge Va­len­zue­la, en­car­ga­do de las fi­nan­zas, y en ventas de pu­bli­ci­dad de se­ña­les pa­ga­das, Gus­ta­vo Mi­na­ker. A ellos se su­mó Ce­ci­lia Re­don­do co­mo di­rec­to­ra co­mer­cial.

La car­ta de oro: el fút­bol

El ne­go­cio del fút­bol es al­ta­men­te atrac­ti­vo pa­ra la te­le­vi­sión. Por ello, el fo­co de to­dos es­tá pues­to en lo que ocu­rra con la li­ci­ta­ción que impulsa la ANFP por el Ca­nal del Fút­bol (CDF), en don­de Tur­ner Chi­le es uno de los in­tere­sa­dos en que­dar­se con la con­ce­sión del CDF. Ya ad­qui­rió las ba­ses y se es­pe­ra que el pro­ce­so es­té ce­rra­do an­tes de di­ciem­bre, pla­zo que tie­ne la aso­cia­ción pa­ra ejer­cer su op­ción de com­pra por el 20% que os­ten­ta Ges­tión de Te­le­vi­sión (GTV), de Jor­ge Cla­ro.

El fút­bol es un in­gre­dien­te co­di­cia­do pa­ra la pa­rri­lla de los ca­na­les. Por eso, el que CHV ob­tu­vie­ra los de­re­chos de trans­mi­sión y comercialización de los par­ti­dos de la Se­lec­ción de la ca­rre­ra al Mun­dial de Qa­tar 2020 es el gran “gol” de Carey, que Me­ga no su­po ata­jar.

En el ca­nal de Bet­hia no lo sien­ten así. Si bien re­co­no­cen que las de­ci­sio­nes que ha to­ma­do el pre­si­den­te eje­cu­ti­vo son las óp­ti­mas, con­si­de­ran­do el dé­bil es­ce­na­rio que en­fren­ta­ban, res­tan im­por­tan­cia a es­te acon­te­ci­mien­to. “Ellos es­ta­ban muy mal, ne­ce­si­ta­ban lle­var­se los de­re­chos sí o sí, por ima­gen, por­que no es una ju­ga­da ren­ta­ble, es arries­ga­da y no ge­ne­ra ma­yo­res in­gre­sos”, di­ce un al­to eje­cu­ti­vo de Me­ga.

Con to­do, Me­ga cree que la “ge­ne­ra­ción do­ra­da” de la Se­lec­ción ya se ca­pi­ta­li­zó, por­que la con­ti­nui­dad del ac­tual equi­po so­lo se­ría pro­ba­ble en los ca­sos de Ale­xis Sán­chez, Gary Me­del y Ar­tu­ro Vidal. En la in­dus­tria son más op­ti­mis­tas y creen que La Roja tie­ne op­cio­nes pa­ra bri­llar en la pró­xi­ma cla­si­fi­ca­to­ria. Ade­más, aco­tan que no fue Me­ga el úni­co que apro­ve­chó lo me­jor de es­ta Se­lec­ción. Ade­más de las tres Co­pa Amé­ri­ca -Ar­gen­ti­na 2011, Chi­le 2015 (am­bas trans­mi­ti­das por TVN y C13) y la Cen­te­na­rio del año pa­sa­do (C13)- y la re­cien­te Co­pa Con­fe­de­ra­cio­nes (C13, Me­ga y TVN), el ca­mino re­co­rri­do du­ró por lo me­nos una dé­ca­da.

En­tre 2007 y 2010, C13 os­ten­tó los de­re­chos te­le­vi­si­vos de la cla­si­fi­ca­to­ria al Mun­dial de Su­dá­fri­ca, co­man­da­da por Mar­ce­lo Biel­sa, tras pa­gar US$ 21 mi­llo­nes; lue­go, CHV se ad­ju­di­có los de­re­chos de la cam­pa­ña rum­bo a Bra­sil (2011 a 2014) por US$ 17 mi­llo­nes.

En tan­to, la cam­pa­ña por lle­gar al Mun­dial de Ru­sia 2018 ha si­do emi­ti­da por Me­ga, que se ad­ju­di­có to­do el conjunto de de­re­chos por US$ 106 mi­llo­nes. Es­to hi­zo que po­ten­cia­ran su área deportiva, lo que au­men­tó sus cos­tos. En­ten­di­dos ex­pli­can que si el ca­nal qui­sie­ra ren­ta­bi­li­zar es­ta in­ver­sión con­si­guien­do al­gún pró­xi­mo even­to de­por­ti­vo, el desafío se­ría aún ma­yor; po­drían op­tar por los Jue­gos Pa­na­me­ri­ca­nos de 2019, que nun­ca han ge­ne­ra­do mu­cho ra­ting, o por los Jue­gos Olím­pi­cos de Ja­pón 2020, aun­que el ho­ra­rio lo ha­ce po­co atrac­ti­vo. No hay op­ción de te­ner la Co­pa Amé­ri­ca del pró­xi­mo año, por­que los de­re­chos ya los tie­ne C13.

Aun­que Me­ga per­dió es­ta ju­ga­da, no ha de­ja­do de ser “el rey” de la te­le­vi­sión lo­cal; su pro­gra­ma­ción ho­ri­zon­tal y ver­ti­cal, con al­ta ge­ne­ra­ción de con­te­ni­do pro­pio, es atrac­ti­va pa­ra los aus­pi­cia­do­res. Al­go que per­si­gue CHV. Sin em­bar­go, Heller siem­pre sa­brá que es­ta vez fue Carey, con el ges­to del “ma­ta­dor” Sa­las, quien ce­le­bró la ha­za­ña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.