Los “op­ti­mis­tas” cre­ci­mien­tos que pro­yec­tó pa­ra 2014 Ro­dri­go Val­dés cuan­do era eco­no­mis­ta je­fe de BTG Pac­tual

La Tercera - Negocios - - Apuntes -

El mi­nis­tro de Ha­cien­da, Ro­dri­go Val­dés, vol­vió a cri­ti­car es­ta se­ma­na las es­ti­ma­cio­nes eco­nó­mi­cas rea­li­za­das en el go­bierno de Se­bas­tián Pi­ñe­ra. Es­ta vez cues­tio­nó los fun­da­men­tos eco­nó­mi­cos del úl­ti­mo pre­su­pues­to tra­mi­ta­do por el ex je­fe de las fi­nan­zas pú­bli­cas, Fe­li­pe La­rraín.

Sin em­bar­go, se­ma­nas an­tes de que se co­men­za­ra a ges­tar ese pre­su­pues­to, en ju­nio de 2013, cuan­do Val­dés era eco­no­mis­ta de BTG Pac­tual, es­ti­mó que la eco­no­mía lo­cal se ex­pan­di­ría un 4,5% du­ran­te 2014. Ese mes, La­tin Fo­cus pro­yec­tó una ci­fra cer­ca­na (4,6%). To­das, so­lo unas dé­ci­mas por de­ba­jo del PIB de ten­den­cia (4,8%) que en agos­to de ese año die­ra a co­no­cer Fe­li­pe La­rraín, y que fue uti­li­za­do co­mo ba­se pa­ra la ela­bo­ra­ción del pre­su­pues­to que fi­nal­men­te con­si­de­ró un PIB es­ti­ma­do de 4,9% en el In­for­me de Fi­nan­zas Pú­bli­cas, en su in­gre­so al Con­gre­so, a fi­nes de sep­tiem­bre. Re­cién al tér­mino del ter­cer tri­mes­tre lle­ga­ron las co­rrec­cio­nes a la baja. Ese mes, Val­dés ajus­tó su pro­yec­ción, pro­yec­tan­do una ex­pan­sión de 4% pa­ra la eco­no­mía lo­cal en 2014. La­tin Fo­cus tam­bién lo hi­zo, con­si­de­ran­do un avan­ce de 4,4%. En oc­tu­bre de 2013, el FMI cal­cu­la­ba un avan­ce de 4,5% del Pro­duc­to In­terno Bru­to du­ran­te 2014. To­dos que­da­ron muy le­jos del 1,9% real que cre­ció la eco­no­mía du­ran­te el pri­mer año del se­gun­do go­bierno de la Presidenta Ba­che­let.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.