HU­GO BRA­VO DESHEREDÓ A SU EX MU­JER EN SU TES­TA­MEN­TO AN­TES DE MO­RIR

La Tercera - Negocios - - Apuntes - Leo­nar­do Cár­de­nas

El domingo 26 de febrero de es­te año, en la Clínica Las Con­des, fa­lle­ció Hu­go Bra­vo Ló­pez, ex ge­ren­te ge­ne­ral del Gru­po Pen­ta y quien fue el prin­ci­pal de­la­tor en el ca­so ju­di­cial que afec­tó al hol­ding -li­ga­do a Car­los Al­ber­to Dé­lano y Car­los Eu­ge­nio La­vín-, que pos­te­rior­men­te abrió pa­so a in­ves­ti­ga­cio­nes judiciales por fi­nan­cia­mien­to irre­gu­lar de la po­lí­ti­ca.

Seis me­ses an­tes de su de­ce­so, el 29 de agos­to de 2016, el eje­cu­ti­vo, que re­sul­tó pie­za cla­ve pa­ra la la­bor del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co, re­ci­bió en su de­par­ta­men­to de ca­lle San Da­mián, en Las Con­des, a las 20.30 horas, al no­ta­rio pú­bli­co ti­tu­lar de la Cuar­ta No­ta­ría de San­tia­go, Cosme Fer­nan­do Go­mi­la Ga­ti­ca.

¿La ra­zón? En­tre­gar en de­ta­lle su tes­ta­men­to abier­to y, por lo tan­to, de ac­ce­so pú­bli­co.

En el do­cu­men­to -al que tu­vo ac­ce­so La Ter­ce­ra-, Hu­go Bra­vo de­cla­ró te­ner 71 años de edad, ser in­ge­nie­ro co­mer­cial y te­ner dos hi­jos con Pau­li­na Res­to­vic Mon­te­ro, con quien con­tra­jo ma­tri­mo­nio bajo el ré­gi­men de se­pa­ra­ción to­tal de bie­nes.

La que fue su es­po­sa por 29 años, tras su se­pa­ra­ción en 2015, que­dó ex­clui­da del tes­ta­men­to de Bra­vo. El eje­cu­ti­vo desheredó a Res­to­vic acu­sán­do­la, in­clu­so, de ex­tor­sión y ame­na­zas.

“Por el pre­sen­te ac­to, des­he­re­do a mi cón­yu­ge Pau­li­na Res­to­vic Mon­te­ro, en vir­tud de la cau­sal es­ta­ble­ci­da en el nú­me­ro uno del ar­tícu­lo 1.208 del Có­di­go Ci­vil”, ase­ve­ró Bra­vo co­mo su úl­ti­ma vo­lun­tad. La nor­ma­ti­va alu­di­da por el eje­cu­ti­vo se­ña­la: “Por ha­ber co­me­ti­do in­ju­rias gra­ves con­tra el tes­ta­dor en su per­so­na, ho­nor o bie­nes”.

Bra­vo en su tes­ta­men­to de­nun­ció: “Fun­do la cau­sal de des­he­re­da­mien­to ex­pre­sa­da en los ac­tos y omi­sio­nes co­me­ti­dos por Pau­li­na, las ame- na­zas y ex­tor­sión que hi­zo en mi con­tra pa­ra ob­te­ner un pa­go por no di­vul­gar pú­bli­ca­men­te in­for­ma­ción mía y de mis em­pre­sas, de­nun­cias fal­sas de mal­tra­to psi­co­ló­gi­co y eco­nó­mi­co, y de­nun­cias de te­nen­cia ile­gal de ar­mas y ame­na­zas con­di­cio­na­les, y de­más ac­cio­nes ten­dien­tes a ob­te­ner el en­ri­que­ci­mien­to per­so­nal a cos­ta del pa­tri­mo­nio mío y de mis hi­jos”. Por lo mis­mo, ins­ti­tu­yó co­mo he­re­de­ros uni­ver­sa­les a sus hi­jos Fran­cis­ca y Ben­ja­mín Bra­vo Res­to­vic. Sin em­bar­go, en su tes­ta­men­to el ex eje­cu­ti­vo de Pen­ta tam­bién es­ta­ble­ció con­di­cio­nes a sus hi­jos pa­ra ac­ce­der a ma­yo­res in­gre­sos de su he­ren­cia. Co­mo be­ne­fi­cia­rios de “la cuar­ta de me­jo­ras” y de “la cuar­ta de li­bre dis­po­si­ción”, de­sig­nó “a aquel de mis hi­jos que du­ran­te los tres años anteriores a la fe­cha de mi muer­te no ha­ya en­ta­bla­do li­ti­gio al­guno, re­cla­mo, de­nun­cia o cual­quier otra ac­ción ci­vil, pe­nal, ad­mi­nis­tra­ti­va, la­bo­ral, co­mer­cial, etc., en mi con­tra o en con­tra de al­gu­na de las so­cie­da­des de las que for­mo par­te di­rec­ta o in­di­rec­ta­men­te”, exi­gió Bra­vo.

El tes­ta­men­to, ade­más, men­cio­na a sus so­bri­nos. Se­gún el tex­to, el eje­cu­ti­vo de­jó co­mo le­ga­do a su so­brino Juan Pa­blo Aris Bra­vo la su­ma de 3.000 UF y a sus so­bri­nos Mó­ni­ca, Ca­ro­li­na y Jo­sé Ig­na­cio Aris Bra­vo la su­ma de 2.000 UF pa­ra ca­da uno de ellos.

Asi­mis­mo, de­sig­nó co­mo al­ba­cea a su abo­ga­da per­so­nal, Catherine Lath­rop, quien ejer­ce­rá su car­go den­tro del pla­zo de dos años, sien­do re­mu­ne­ra­da con un va­lor equi­va­len­te al cin­co por cien­to de la ma­sa he­re­di­ta­ria. En ca­so de ser ne­ce­sa­ria la par­ti­ción de los bie­nes que con­for­man su he­ren­cia, Bra­vo de­sig­nó a la abo­ga­da Olga Fe­liú Se­go­via, quien fa­lle­ció el 25 de ju­nio pa­sa­do. No obs­tan­te, con­sig­nó que si la an­te­rior no pu­die­se o no qui­sie­ra ejer­cer el car­go, en su re­em­pla­zo se de­sig­na­rá al abo­ga­do Al­ber­to Lyon Puel­ma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.