Fo­co ex­terno: “A fu­tu­ro se pre­ten­de com­par­tir in­for­ma­ción”

La Tercera - Negocios - - Apuntes -

El ám­bi­to lo­cal no es el úni­co sec­tor al que apun­tó el di­rec­tor del Ser­vi­cio, ase­gu­ran­do que tam­bién ha­bía un ob­je­ti­vo de re­po­si­cio­nar a la ins­ti­tu­ción en el plano ex­terno. En es­ta lí­nea des­ta­có que “hoy te­ne­mos una ac­ti­va par­ti­ci­pa­ción en seis co­mi­tés de la Ocde, y uno de ellos tra­ta del te­ma de los pa­raí­sos tri­bu­ta­rios. De he­cho, Víc­tor Vi­lla­lón (sub­di­rec­tor de Fis­ca­li­za­ción) es­tu­vo a car­go del gru­po de tra­ba­jo de los “Pa­na­ma Pa­pers”. Ade­más, ha­ce po­co nos eli­gie­ron pa­ra for­mar par­te del di­rec­to­rio del Fo­ro de Ad­mi­nis­tra­cio­nes Tri­bu­ta­rias, al que ten­go que aten­der co­mo miem­bro en sep­tiem­bre. Es un re­co­no­ci­mien­to a la ges­tión”, di­ce.

¿Có­mo han vis­to el desafío de com­par­tir in­for­ma­ción sen­si­ble pa­ra ata­car la eva­sión y elu­sión in­ter­na­cio­nal?

Hoy en día en­tre­ga­mos in­for­ma­ción “a pe­di­do”, y tam­bién pe­di­mos cuando en una fis­ca­li­za­ción de­tec­ta­mos que el con­tri­bu­yen­te tie­ne in­ver­sio­nes afue­ra. No pue­do re­fe­rir­me en de­ta­lle, pe­ro en­fren­ta­mos al­gu­nos ca­sos en es­te sen­ti­do que tie­nen bue­nas pers­pec­ti­vas.

¿Y có­mo han ac­tuan­do con el freno del se­cre­to ban­ca­rio?

No po­de­mos com­par­tir in­for­ma­ción fi­nan­cie­ra, pe­ro a fu­tu­ro se pre­ten­de com­par­tir es­ta in­for­ma­ción cuando se tra­ta de no residentes, ahí no tie­ne por qué apli­car el se­cre­to tri­bu­ta­rio. Me pa­re­ce que hay bas­tan­te acuer­do con el sec­tor fi­nan­cie­ro en es­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.