LA TRANS­FOR­MA­CIÓN DE CGE DES­PUÉS DE LA CRI­SIS

La Tercera - Negocios - - Apuntes -

gos­to co­men­zó con fuer­tes ru­mo­res en las ofi­ci­nas de CGE. El lu­nes 31 de ju­lio, en Es­pa­ña se dio a co­no­cer una in­for­ma­ción que aún no se so­cia­li­za­ba en Chi­le y que te­nía re­la­ción con una nue­va es­truc­tu­ra en la ra­ma eléc­tri­ca de la fir­ma que li­de­ra Gas Na­tu­ral Fe­no­sa (GNF), en­fo­ca­da en acer­car la com­pa­ñía con sus clien­tes y con la au­to­ri­dad y que se unen a las trans­for­ma­cio­nes ma­yo­res que ha im­pul­sa­do GNF des­de la to­ma de con­trol de la eléc­tri­ca, a fi­nes de 2014, y que cul­mi­nan en 2018.

Es que des­de la ma­triz de la eléc­tri­ca hay in­quie­tud por el com­ple­jo año que ha vi­vi­do CGE y la fuer­te ex­po­si­ción pú­bli­ca que ha te­ni­do en los últimos me­ses, si­tua­ción que ha si­do vis­ta ne­ga­ti­va­men­te por los má­xi­mos eje­cu­ti­vos es­pa­ño­les y que pro­vo­có que el pro­pio con­se­je­ro de­le­ga­do de GNF, Ra­fael Vi­lla­se­ca, arri­ba­ra es­ta se­ma­na a Chi­le, vi­si­ta que coin­ci­dió con el anun­cio de la Su­pe­rin­ten­den­cia de Elec­tri­ci­dad y Com­bus­ti­bles (SEC) al dar a co­no­cer una iné­di­ta mul­ta que cur­só a las eléc­tri­cas por los pro­lon­ga­dos cor­tes de su­mi­nis­tro eléc­tri­co en ju­nio pa­sa­do.

La apre­ta­da agen­da de Vi­lla­se­ca en el país -el vier­nes ya es­ta­ba vo­lan­do rum­bo a Es­pa­ña- con­tem­pló una reunión con eje­cu­ti­vos y tra­ba­ja­do­res de la eléc­tri­ca pa­ra de­ta­llar los nue­vos cam­bios.

Es­tos ha­bían si­do anun­cia­dos días pre­vios, me­dian­te una co­mu­ni­ca­ción in­ter­na, en la que se ha­bla­ba de la lla­ma­da “evo­lu­ción or­ga­ni­za­cio­nal”, nue­va es­truc­tu­ra en­fo­ca­da a adap­tar a CGE “a las nue­vas ne­ce­si­da­des del ne­go­cio que es­tá re­qui­rien­do Chi­le, so­bre to­do en lo vin­cu­la­do con for­ta­le­cer el re­la­cio­na­mien­to con las ins­ti­tu­cio­nes a ni­vel te­rri­to­rial, de­ta­lla el do­cu­men­to al que tu­vo ac­ce­so La Ter­ce­ra.

Es que es­te no ha si­do un buen año pa­ra CGE. La fir­ma ha es­ta­do des­de el ve­rano en la pa­les­tra, pri­me­ro por los in­cen­dios que afec­ta­ron a la Re­gión de O’Hig­gins y que cau­só la iné­di­ta pos­tu­ra de par­te de la fis­ca­lía de pro­ce­sar a eje­cu­ti­vos de la com­pa­ñía por in­cum­plir sus obli­ga­cio­nes so­bre pre­ven­ción de si­nies­tros.

A eso se su­man los pro­ble­mas cau­sa­dos por los fuer­tes vien­tos que azo­ta­ron a la ca­pi­tal en ju­nio y la ma­yor ne­va­zón de los últimos 50 años en ju­lio. He­chos que ga­ti­lla­ron una me­sa de tra­ba­jo con La Mo­ne­da pa­ra ela­bo­rar pla­nes de con­tin­gen­cia, don­de uno de los pun­tos cen­tra­les es­tá en­fo­ca­do a la po­da y ta­la de ár­bo­les.

Pa­ra en­fren­tar es­tas con­tin­gen­cias se di­se­ña­ron tres nue­vas ge­ren­cias zo­na­les, las que co­men­za­ron a ope­rar a par­tir del pa­sa­do lu­nes 7 de agos­to.

Se tra­ta de la ge­ren­cia zo­nal del nor­te, que abar­ca des­de Ari­ca has­ta Co­quim­bo y que coor­di­na­rá las ac­ti­vi­da­des de las eléc­tri­cas que an­tes eran las empresas Emel. Es­ta zo­na es­ta­rá a car­go de To­más Mo­ra­les, an­tes sub­di­rec­tor de com­pras de la com­pa­ñía. Tam­bién es­tá la ge­ren­cia de la zo­na cen­tro, des­de Vi­ña del Mar has­ta Ran­ca­gua, que coor­di­na­rá las ac­ti­vi­da­des de Co­na­fe y CGE Dis­tri­bu­ción y se­rá co­man­da­da por Matías Hepp, ex sub­di­rec­tor de Pla­ni­fi­ca­ción y Desa­rro­llo del gru­po. Y es­tá la ge-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.