DEL PUER­TO A CHI­NA

La Tercera - Negocios - - Apuntes -

Los so­cios de Cer­ve­ce­ra Del Puer­to: Mau­reen Ha­lley-Ha­rris Ares­ti y Matías El­ton. dos en Asia abrie­ron el ape­ti­to de los so­cios que apun­tan, aho­ra, a lle­var el ar­te­sa­nal pro­duc­to al res­to de Su­da­mé­ri­ca. Los des­ti­nos más in­me­dia­tos y las fe­chas en las que arri­ba­rán ya es­tán de­fi­ni­dos.

“Du­ran­te el pri­mer tri­mes­tre de 2018 es­ta­re­mos lle­gan­do a Ar­gen­ti­na, Bra­sil y Co­lom­bia”, an­ti­ci­pa Mau­reen. Pe­rú tam­bién lo ex­plo­ra­rán en una se­gun­da eta­pa.

En pa­ra­le­lo, los in­ver­sio­nis­tas tra­ba­jan un se­gun­do pro­yec­to ex­por­ta­dor. Se alia­ron con el gru­po sud­afri­cano Ori­gin Wi­nes pa­ra dis­tri­buir con­jun­ta­men­te la mar­ca de cer­ve­za ar­te­sa­nal La Can­che­ra ex­clu­si­va­men­te en el mer­ca­do ar­gen­tino. En una pri­me­ra fa­se, la pro­du­ci­rán en Chi­le y lue­go, en 2018, cons­trui­rán una plan­ta en Men­do­za.

Jun­to con la vo­ca­ción ex­por­ta­do­ra, pa­ra la fir­ma chi­le­na es prio­ri­ta­rio con­so­li­dar el mer­ca­do do­més­ti­co, don­de co­mer­cia­li­zan el grue­so de su pro­duc­ción.

Con to­do, es­pe­ran con­cluir un po­si­ti­vo 2017 y se­guir con los bue­nos re­gis­tros ob­te­ni­dos des­de que en­tra­ron a la pro­pie­dad de la fir­ma.

Cuen­tan que en 2016, el pri­mer año de Cer­ve­ce­ra Del Puer­to ba­jo el ale­ro de Aqui­la Wi­ne&Beer, sus ven­tas cre­cie­ron so­bre un 35% res­pec­to del año an­te­rior. A ju­lio de es­te año, acu­mu­lan un al­za de 43%, des­ta­can los so­cios, que ase­gu­ran es­tar en el top 5 del mer­ca­do lo­cal de cer­ve­za ar­te­sa­nal, que se re­par­te en cer­ca de 300 pro­duc­to­res.

El mer­ca­do to­tal de cer­ve­zas en Chi­le mue­ve al año US$ 2.500 mi­llo­nes; el ar­te­sa­nal, por su par­te, ge­ne­ra ven­tas por US$ 50 mi­llo­nes.

“Es un mer­ca­do que, aun­que pequeño aún, tie­ne un enor­me po­ten­cial de cre­ci­mien­to, por­que com­pi­te con el vino en al­gu­nos seg­men­tos. Anual­men­te, en Chi­le cre­ce a ta­sas del 15%”, des­ta­ca El­ton.

Mau­reen agre­ga. “El mer­ca­do de la cer­ve­za ar­te­sa­nal es co­mo la in­dus­tria del vino ha­ce 20 años. Es de­cir, tie­ne mu­cho ca­mino por de­lan­te pa­ra se­guir cre­cien­do”.

Ha­ce exac­ta­men­te dos años, Matías El­ton de­ci­dió po­ner tér­mino a una

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.