Ener­gía Aus­tral ba­ja de­fi­ni­ti­va­men­te la cor­ti­na de Cuer­vo

La Tercera - Negocios - - Apuntes -

El pro­yec­to Cuer­vo, con­si­de­ra­do co­mo la ini­cia­ti­va hi­dro­eléc­tri­ca más re­le­van­te de Ay­sén des­pués de Hi­droAy­sén, ya no va más.

Pe­se a que la cen­tral de 640 MW, que li­de­ra­ban Glen­co­re y Ori­gin, su­peró los in­con­ve­nien­tes am­bien­ta­les y las tra­bas im­pues­tas por sus de­trac­to­res, las com­pa­ñías de­ci­die­ron ba­jar la cor­ti­na de la ini­cia­ti­va.

Se­gún in­di­can fuen­tes de la in­dus­tria, la de­ci­sión fue in­for­ma­da al go­bierno, es­pe­cí­fi­ca­men­te al Mi­nis­te­rio de Ener­gía, a fi­nes del año pa­sa­do. La ra­zón que pe­só pa­ra no con­ti­nuar con el pro­yec­to es que la lí­nea de trans­mi­sión sub­te­rrá­nea que se ana­li­zó no era via­ble, a lo cual se su­ma el he­cho de que al no ha­cer­se Hi­droAy­sén, tam­po­co exis­tían los in­cen­ti­vos pa­ra desa­rro­llar­la. Es por ello que la im­pul­so­ra de la ini­cia­ti­va, Ener­gía Aus­tral, pu­so a la ven­ta sus ac­ti­vos re­la­cio­na­dos, pe­ro co­mo has­ta el mo­men­to no han te­ni­do in­tere­sa­dos, de­ci­die­ron ce­rrar sus ofi­ci­nas. De he­cho, ya no ha­bría per­so­nal tra­ba­jan­do en las ofi­ci­nas de Puer­to Ay­sén y Coy­hai­que. Mien­tras tan­to, ya se es­pe­cu­la res­pec­to de có­mo la de­ci­sión im­pac­ta­rá los re­sul­ta­dos de Glen­co­re. Aho­ra, el gran te­ma que que­da abier­to es el des­tino que ten­drán los de­re­chos de agua que es­ta­ban en ma­nos de la com­pa­ñía. Cuan­do for­mal­men­te se de­cla­re que el pro­yec­to ya no se cons­trui­rá, la eléc­tri­ca de­be­ría de­vol­ver esos de­re­chos al Es­ta­do, en es­pe­cí­fi­co a la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Agua (DGA), pa­ra que pue­dan vol­ver a li­ci­tar­se y así, tam­bién, evi­tar el pa­go de las pa­ten­tes. En 2013, la Co­mi­sión de Eva­lua­ción Am­bien­tal de la Re­gión de Ay­sén apro­bó am­bien­tal­men­te la ini­cia­ti­va. En 2016, el pro­yec­to ob­tu­vo la apro­ba­ción del Co­mi­té de Mi­nis­tros, tras lo cual or­ga­ni­za­cio­nes de re­gio­nes re­cu­rrie­ron al Ter­cer Tri­bu­nal Am­bien­tal de Val­di­via.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.