EL NÚ­CLEO QUE CO­MAN­DA EL RE­NA­CER DE LA ARAUCANA

La Tercera - Negocios - - Apuntes -

No es la pri­me­ra vez que Cé­sar Ba­rros (en la fo­to) li­de­ra una en­ti­dad en di­fi­cul­ta­des.

Gerardo Schlot­feldt es el nue­vo ge­ren­te ge­ne­ral, con ADN ban­ca­rio.

Ba­rros cum­plió ayer 10 me­ses al ti­món de La Araucana. Ade­más del ex pre­si­den­te de La Po­lar y ex pre­si­den­te de Sal­món Chi­le se su­man al gru­po de di­rec­to­res em­pre­sa­ria­les Jo­se­fi­na Mon­te­ne­gro (ex su­per­in­ten­den­ta de In­sol­ven­cia y Reem­pren­di­mien­to), Sara Smok y So­le­dad Are­llano (ex sub­se­cre­ta­ria de Eva­lua­ción So­cial). Los di­rec­ti­vos la­bo­ra­les son Paulina Cua­dra, del Ins­ti­tu­to de Se­gu­ri­dad del Tra­ba­jo; Pe­dro Gu­tié­rrez, re­pre­sen­tan­te de la Com­pa­ñía Si­de­rúr­gi­ca Hua­chi­pa­to, y Raúl Ri­quel­me, de Es­sal (Em­pre­sa de Ser­vi­cios Sa­ni­ta­rios de Los La­gos).

Es­te directorio, ase­gu­ran, exi­ge mu­cho más a la ad­mi­nis­tra­ción. Aun­que la ren­di­ción de cuen­tas con­ti­núa sien­do una vez al mes, la pro­fun­di­dad y el de­ta­lle que re­quie­ren aho­ra es iné­di­to en la ins­ti­tu­ción. Y, al pa­re­cer, da re­sul­ta­dos: en su úl­ti­ma eva­lua­ción, los au­di­to­res apro­ba­ron los es­ta­dos fi­nan­cie­ros sin sal­ve­da­des, por pri­me­ra vez en tres años.

Va­rios cam­bios en la ad­mi­nis­tra­ción han he­cho que la im­pron­ta del equi­po avan­ce sin gran­des tra­bas. Uno fue la lle­ga­da de Schlot­feldt co­mo ge­ren­te ge­ne­ral en fe­bre­ro pa­sa­do, tras la sa­li­da de Ri­vas.

In­ter­na­men­te, des­ta­can que los pro­ce­sos ad­mi­nis­tra­ti­vos y cre­di­ti­cios se pro­fe­sio­na­li­za­ron e hi­cie­ron más ri­gu­ro­sos, lo que se atri­bu­ye a la ex­pe­rien­cia de Schlot­feldt -fue ge­ren­te de ries­go y de la di­vi­sión de con­su­mo en Ci­ti­bank, ge­ren­te ge­ne­ral del Ban­co Pa­ris, ge­ren­te de di­vi­sión en Ban­co Con­dell, pre­si­den­te de Ins­ta­cob (fir­ma de co­bran­za ma­si­va) y hoy es di­rec­tor de Equi­fax- y su equi­po.

El eje­cu­ti­vo ha con­se­gui­do re­no­var el mo­de­lo de cré­di­to y con­trol de ges­tión, cu­ya im­ple­men­ta­ción des­de mar­zo pa­sa­do es­tá en ma­nos de Jor­ge Ga­rrao, ge­ren­te de ries­gos de la ca­ja, quien tam­bién tie­ne un ADN ban­ca­rio: tra­ba­jó en el Ci­ti, fue ge­ren­te de in­te­li­gen­cia de ne­go­cios en Cre­diChi­le, ge­ren­te de ries­go y de la di­vi­sión de per­so­nas en Ban­co Con­dell, y li­de­ró la di­vi­sión de cré­di­to mi­no­ris­ta en Itaú, tras la fu­sión. Es­to ha fa­vo­re­ci­do que la ges­tión del ne­go­cio

se en­fo­que en “ven­der bien” y ba­jo el con­cep­to de en­deu­da­mien­to res­pon­sa­ble, res­guar­dan­do el fon­do so­cial que per­te­ne­ce a los afi­lia­dos.

Ga­rrao desa­rro­lla las pau­tas al área de su­cur­sa­les, en ma­nos de Jor­ge Castillo, quien se en­car­ga de con­cre­tar las ven­tas. Se su­ma Ro­lan­do Ro­sa­les, ge­ren­te de con­trol de ges­tión, cu­ya prio­ri­dad es la eva­lua­ción de pro­ce­sos, bus­can­do efi­cien­cia y efec­ti­vi­dad. Com­ple­tan el equi­po el con­tra­lor, Cris­tián Iba­ce­ta -ex se­nior de au­di­to­ría in­ter­na en EY, sub­ge­ren­te de au­di­to­ría in­ter­na en Sal­fa y ge­ren­te de au­di­to­ría in­ter­na de La Po­lar; la fis­cal Re­gi­na Clark; Fran­cis­co Val­di­via, ge­ren­te T.I. y ser­vi­cios ope­ra­ti­vos; Miguel Acu­ña, ge­ren­te de afi­lia­ción y be­ne­fi­cios, y Ma­ría Eu­ge­nia Vega, ge­ren­ta de per­so­nas.

Otro ob­je­ti­vo a cor­to pla­zo es se­guir ba­jan­do gas­tos. Por eso, ana­li­zan la es­tra­te­gia de be­ne­fi­cios de La Araucana, pa­ra lo cual en­car­ga­ron a Ipsos una en­cues­ta so­bre las pre­fe­ren­cias de los afi­lia­dos. Ade­más, ana­li­zan cam­bios que ayu­den a me­jo­rar la efi­cien­cia de es­te ítem.

En pa­ra­le­lo, se pre­pa­ran pa­ra re­ne­go­ciar las con­di­cio­nes acor­da­das pa­ra la se­gun­da fa­se de la re­pro­gra­ma­ción de pa­si­vos. An­tes de sep­tiem­bre Ba­rros quie­re re­ne­go­ciar las con­di­cio­nes acor­da­das con los acree­do­res - que coin­ci­de con el an­he­lo de los “con­tro­la­do­res” gre­mia­les- cuan­do la ca­ja aún no ha­cía sus prin­ci­pa­les re­for­mas. Es­to per­mi­ti­ría via­bi­li­zar el ne­go­cio.

El en­car­ga­do de ello es el ac­tual ge­ren­te de fi­nan­zas Fran­cis­co Se­púl­ve­da, que -se­gún sus con­tra­par­tes- do­mi­na no so­lo el pro­ce­so de re­es­truc­tu­ra­ción de la deu­da, sino tam­bién el ne­go­cio de las ca­jas, lo que per­mi­te afron­tar es­te desafío de me­jor for­ma.

Al pri­mer se­mes­tre, los re­sul­ta­dos son óp­ti­mos. Se­gún fuen­tes cer­ca­nas a la Su­se­so, se les re­ver­só pro­vi­sio­nes por $ 2.500 mi­llo­nes que se­rán res­ti­tui­das al pa­tri­mo­nio, for­ta­le­cien­do el re­sul­ta­do fi­nan­cie­ro. Es­to pa­vi­men­ta­ría el ca­mino pa­ra las ne­go­cia­cio­nes con sus acree­do­res, con los nú­me­ros de la nue­va La Araucana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.