EL IN­GLÉS QUE ES­TÁ CAM­BIAN­DO EL MUN­DO

La Tercera - Negocios - - Apuntes -

Eran los al­bo­res del siglo XXI cuan­do Sir Ro­nald Cohen re­ci­bió un lla­ma­do del Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da de Inglaterra. A Cohen lo pre­ce­día su fa­ma de ge­nio de las fi­nan­zas, des­pués de que en los años 70 die­ra vi­da en Eu­ro­pa a la In­dus­tria del Ca­pi­tal de Ries­go (en in­glés, Ven­tu­re Ca­pi­tal). Pe­ro aho­ra, la ad­mi­nis­tra­ción de Tony Blair le po­nía por de­lan­te un desafío ma­yor: di­se­ñar un mo­de­lo que per­mi­tie­ra au­men­tar ra­di­cal­men­te la ca­pa­ci­dad de Inglaterra de ge­ne­rar ri­que­za, cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co, em­pleo y me­jo­res con­di­cio­nes so­cia­les pa­ra los sec­to­res don­de exis­tía me­nor in­ver­sión, los más vul­ne­ra­bles.

Cohen no les te­mía a los ries­gos, y acep­tó. La vi­da lo ha­bía en­tre­na­do pa­ra ello des­de pe­que­ño: a los 12 años fue ex­pul­sa­do de su na­tal Egip­to, tras la per­se­cu­ción a los ju­díos en la lla­ma­da Cri­sis de Suez, y tu­vo que co­men­zar una vi­da en Inglaterra -con un pa­tri­mo­nio fa­mi­liar de 10 li­bras-, lo que, sin du­da, mar­có su ca­rác­ter.

Por eso, al re­ci­bir el man­da­to del go­bierno in­glés, no du­dó en ha­cer una pro­pues­ta tan ra­di­cal co­mo ines­pe­ra­da: mo­ver el eje tra­di­cio­nal del sis­te­ma ca­pi­ta­lis­ta, cen­tra­do en la ge­ne­ra­ción de ri­que­za, a la ge­ne­ra­ción de va­lor eco­nó­mi­co y so­cial, en tér­mi­nos reales y tan­gi­bles. Pa­ra ello, di­se­ñó un mo­de­lo que por es­tos días se con­si­de­ra una de las gran­des re­vo­lu­cio­nes glo­ba­les: las In­ver­sio­nes de Im­pac­to. Una re­vo­lu­ción con una ola ex­pan­si­va de ta­les di­men­sio­nes que hay quie­nes apun­tan a Cohen co­mo me­re­ce­dor del No­bel de la Paz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.