EL NUE­VO NE­GO­CIO DEL SO­BRINO DE AN­GE­LI­NI Y SUS SO­CIOS

La Tercera - Negocios - - Apuntes - CAROLINA PI­ZA­RRO

Va­rios la­zos unen a Fran­co Me­lla­fe An­ge­li­ni con Pa­blo Pa­la­ve­cino y An­drés Er­land­sen. Los ami­gos, que se co­no­cie­ron ju­gan­do rugby re­pre­sen­tan­do a sus res­pec­ti­vos co­le­gios -los dos pri­me­ros del Gran­ge; el ter­ce­ro del Craig­hou­se-, si­guen uni­dos tam­bién por los ne­go­cios y un fuer­te en­fo­que en la in­no­va­ción. Por ejem­plo, fun­da­ron Na­tu­ral Sa­fe, fir­ma de ser­vi­cio de al­tas pre­sio­nes hi­dro­es­tá­ti­cas que eli­mi­na las bac­te­rias de los ali­men­tos. Tam­bién in­vir­tie­ron en Li­ving­jui­ce, ju­gos naturales cold press, que per­mi­te man­te­ner in­tac­tos los nu­trien­tes de ve­ge­ta­les y fru­tas. Ade­más, Fran­co y An­drés im­pul­sa­ron Al­fa 3, em­pre­sa de arrien­do de he­li­cóp­te­ros.

Su úl­ti­mo em­pren­di­mien­to es Bi­wi­ser, fir­ma que ofre­ce el ser­vi­cio de con­trol de ges­tión a me­dia­nas em­pre­sas, que en dos años su­ma más de 40 clien­tes y hoy bus­ca ex­pan­dir­se en la re­gión. Su ofer­ta in­clu­ye re­por­tes, bu­si­ness in­te­lli­gen­ce, con­trol de ges­tión y de op­ti­mi­za­ción de in­ven­ta­rios.

El ne­go­cio sur­gió lue­go de que en 2010 Er­land­sen im­ple­men­ta­ra el sis­te­ma en su pro­pia em­pre­sa de ro­pa out­door 7Vein­te. En­ton­ces te­nía dos tien­das y nú­me­ros que ha­cían pen­sar la po­si­bi­li­dad de ce­rrar­las. Dos años des­pués, la ven­dió a Fo­rus en US$ 14 mi­llo­nes y con 12 tien­das. “La gran di­fe­ren­cia fue po­der mi­rar mi in­for­ma­ción a tiem­po y de for­ma con­fia­ble y así cre­cer. Lue­go, cuan­do me fui a tra­ba­jar un año a Fo­rus, vi que la gra­cia de es­te gru­po es que tie­nen un ni­vel de in­for­ma­ción a tiem­po y de ma­ne­ra efec­ti­va. Eso pa­sa só­lo en las gran­des com­pa­ñías y no en las pe­que­ñas”, re­la­ta Er­land­sen.

El mo­de­lo, sin em­bar­go, lo im­ple­men­ta­ron los ex eje­cu­ti­vos de Fa­la­be­lla Da­vid Ávi­la y Pa­blo Mar­tí­nez, es­te úl­ti­mo hoy es el ge­ren­te ge­ne­ral de Bi­wi­ser. Am­bos, hace más de una dé­ca­da, im­pul­sa­ron el sis­te­ma de mo­der­ni­za­ción de ges­tión en el re­tai­ler. “Gran­des com­pa­ñías hoy lo es­tán re­cién im­ple­men­tan­do, pe­ro en Fa­la­be­lla se hi­zo hace 11 años. En la prác­ti­ca, es pa­sar de la ma­nua- li­dad de un Excel a es­tas prác­ti­cas de pro­ce­sos y de soft­wa­re con ana­lis­tas que po­ten­cian las com­pa­ñías y per­mi­ten que se desa­rro­llen”, ex­pli­ca Ávi­la.

“Nos jun­ta­mos con Da­vid pa­ra con­ver­sar del te­ma y él nos pro­pu­so es­te mo­de­lo de ne­go­cio, pe­ro plan­teó im­ple­men­tar­lo pa­ra em­pre­sas me­dia­nas, fir­mas que no tie­nen la ca­pa­ci­dad, los co­no­ci­mien­tos y tam­po­co los re­cur­sos pa­ra te­ner es­te ti­po de de­par­ta­men­tos”, re­la­ta Pa­la­ve­cino, fun­da­dor de Glam&Co, la que tam­bién es ase­so­ra­da por Bi­wi­ser. “La idea de jun­tar­nos na­ció de una con­ver­sa­ción que tu­vi­mos con Pa­blo Pa­la­ve­cino, que ve­nía de im­ple­men­tar un pro­ce­so pa­re­ci­do en Ga­ma”, aña­de Er­land­sen.

El año pa­sa­do se in­cor­po­ró co­mo so­cio y di­rec­tor Fran­co Me­lla­fe, hi­jo ma­yor de Pa­tri­cia An­ge­li­ni, so­bri­na del fa­lle­ci­do em­pre­sa­rio Ana­cle­to An­ge­li­ni. El te­ma no le era des­co­no­ci­do, ya que es­tu­vo más de 14 años ejer­cien­do di­ver­sas res­pon­sa­bi­li­da­des en Arau­co, em­pre­sa que li­de­ra su tío Ro­ber­to An­ge­li­ni. Co­mo sub­ge­ren­te co­mer­cial im­ple­men­tó un sis­te­ma si­mi­lar. “Una de mis fun­cio­nes pri­ma­rias fue ins­ta­lar los sis­te­mas de ges­tión de con­trol de la ge­ren­cia de ven­ta de Ce­lu­lo­sa Arau­co y en ese tra­ba­jo usa­mos las mis­mas he­rra­mien­tas que uti­li­za­mos en Bi­wi­ser. Co­mo es una em­pre­sa gran­de, tie­ne un de­par­ta­men­to de con­trol de ges­tión, con ser­vi­do­res y soft­wa­res, pe­ro fal­ta­ban ma­nos pa­ra im­ple­men­tar­lo. Esa la­bor fue una de­ci­sión que to­mé y por eso cuan­do me ha­bla­ron de es­te ne­go­cio no du­dé en par­ti­ci­par”, re­la­ta Me­lla­fe. El pri­mer clien­te de Bi­wi­ser lle­gó en mar­zo de 2015 y hoy tie­nen una am­plia ga­ma, en­tre los que se en­cuen­tran En­tel, Ho­te­les At­ton y Sus­hiha­na, ade­más de la fir­ma de len­ce­ría Cotys y el bar La Vi­no­te­ca, en­tre otros.

Aho­ra, es­tán lle­van­do el ser­vi­cio de Bi­wi­ser has­ta Co­lom­bia. A ese mer­ca­do, pre­ci­san, lle­ga­ron aso­cia­dos con in­ver­sio­nis­tas lo­ca­les, en­tre ellos, un in­te­gran­te de la fa­mi­lia Oto­ya, gru­po em­pre­sa­rial de la zo­na de Cali y que en­tre sus ope­ra­cio­nes tie­ne una fir­ma de sis­te­mas de ges­tión em­pre­sa­rial. Me­lla­fe ade­lan­ta que tam­bién mi­ran ex­plo­rar op­cio­nes en Es­ta­dos Uni­dos, México y Perú.

Comments

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.