El es­tu­dio que In­ves­tChi­le en­car­gó a Osvaldo Ro­sa­les pa­ra ana­li­zar el po­ten­cial de la re­la­ción co­mer­cial en­tre Chi­le y Chi­na

La Tercera - Negocios - - Apuntes -

“Cau­sa so­bre­vi­nien­te” fue el tér­mino es­gri­mi­do por el eco­no­mis­ta Osvaldo Ro­sa­les pa­ra no­ti­fi­car en ma­yo pa­sa­do su de­ci­sión de de­jar de pres­tar ser­vi­cios en In­ves­tChi­le, en­ti­dad que de­pen­de del Mi­nis­te­rio de Eco­no­mía. El ex di­rec­tor ge­ne­ral de Re­la­cio­nes Eco­nó­mi­cas In­ter­na­cio­na­les de la Can­ci­lle­ría era con­sul­tor del or­ga­nis­mo des­de el 6 de fe­bre­ro de es­te año.

“La pri­me­ra se­ma­na de ma­yo in­for­mó for­mal­men­te a la agen­cia que por ‘cau­sa so­bre­vi­nien­te’ no po­dría com­ple­tar la to­ta­li­dad del en­car­go, ex- pre­san­do su vo­lun­tad de po­ner­le tér­mino an­ti­ci­pa­do, ha­cien­do en­tre­ga del ma­te­rial avan­za­do has­ta la fe­cha y re­ci­bien­do el pa­go pro­por­cio­nal al tra­ba­jo com­ple­ta­do. El 16 de ma­yo se pu­so fin al con­tra­to”, afir­man en el or­ga­nis­mo, cu­yo di­rec­tor es el eco­no­mis­ta Car­los Ál­va­rez.

El 27 de abril de es­te año, Ro­sa­les fi­chó co­mo je­fe eco­nó­mi­co de la can­di­da­tu­ra pre­si­den­cial del se­na­dor Ale­jan­dro Gui­llier. En In­ves­tChi­le pre­ci­sa­ron que fue con­tra­ta­do “con el ob­je­ti­vo de pro­po­ner una ‘es­tra­te­gia país’ y orien­ta­cio­nes de po- lí­ti­ca que im­pul­sa­ran la par­ti­ci­pa­ción de Chi­le en los be­ne­fi­cios del fe­nó­meno de la in­ver­sión ex­tran­je­ra di­rec­ta de ori­gen chino”.

Ro­sa­les en­tre­gó tres in­for­mes a In­ves­tChi­le. El pri­me­ro, de 41 pá­gi­nas, fue en mar­zo y co­rres­pon­de a una mi­sión ex­plo­ra­to­ria en Chi­na, país has­ta el cual via­jó pa­ra ha­cer el in­for­me. Los otros dos los en­tre­gó en ma­yo: uno de 51 pá­gi­nas, don­de se agre­ga­ba un ca­pí­tu­lo de pro­pues­tas pa­ra es­ti­mu­lar la in­ver­sión chi­na en Chi­le, y otro al po­ner fin al con­tra­to, de 14 pá­gi­nas, com­ple­men­ta­rio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.