JPMor­gan

La Tercera - Negocios - - Bandeja De Entrada -

“No­so­tros no re­co­men­da­mos me­di­das de po­lí­ti­ca a nin­gún go­bierno, da­do que no es nues­tro rol, pe­ro sí po­de­mos ha­cer­les lle­gar a los go­bier­nos nues­tro en­ten­der de có­mo los in­ver­so­res in­ter­na­cio­na­les con­tex­tua­li­zan el país fren­te al res­to del mun­do”, ase­gu­ró Die­go Pe­rei­ra, eco­no­mis­ta de JP Mor­gan.

Sin pro­por­cio­nar re­co­men­da­cio­nes pun­tua­les, el es­pe­cia­lis­ta com­par­tió al­gu­nas di­men­sio­nes que po­drían ayu­dar a que la in­ver­sión ex­tran­je­ra vuel­va a ser un mo­tor de cre­ci­mien­to. En pri­mer lu­gar, afir­mó que “más allá de la dis­cu­sión de me­di­das es­pe­cí­fi­cas, su im­ple­men­ta­ción de­be ser rá­pi­da, flui­da y de­ben de pro­veer un ho­ri­zon­te de lar­go pla­zo pa­ra fa­ci­li­tar las de­ci­sio­nes de in­ver­sión”.

A su jui­cio, los in­ver­sio­nis­tas fo­rá­neos se han vis­to ne­ga­ti­va­men­te sor­pren­di­dos por la in­cer­ti­dum­bre ge­ne­ra­da en la apli­ca­ción de al­gu­nas re­for­mas, “que son na­da más ni me­nos que las re­glas que sien­tan las ba­ses del cálcu­lo de la ta­sa de re­torno”.

En se­gun­do tér­mino, men­cio­nó el he­cho de que el país tie­ne una de las car­gas im­po­si­ti­vas so­bre las uti­li­da­des de las em­pre­sas co­mo por­cen­ta­je del PIB más al­tas de la Oc­de, pe­ro una de las me­no­res car­gas so­bre los in­gre­sos de las per- so­nas. “Es­te mix no pa­re­ce ser el ideal pa­ra in­cen­ti­var la in­ver­sión, productividad y cre­ci­mien­to”, sos­tu­vo.

A es­to se su­ma la con­so­li­da­ción fis­cal, ya que el gas­to pú­bli­co ha crecido por en­ci­ma del pro­duc­to, lo que ha lle­va­do a un al­za “sus­tan­cial” del en­deu­da­mien­to. “La pró­xi­ma ad­mi­nis­tra­ción de­be evi­tar que el gas­to del sec­tor pú­bli­co co­mien­ce a des­viar fi­nan­cia­mien­to que, de otra ma­ne­ra, iría des­ti­na­do al sec­tor pri­va­do”, ex­pre­só.

El cuar­to pun­to se re­la­cio­na con el en­deu­da­mien­to de las fa­mi­lias y las em­pre­sas. El pri­me­ro se in­cre­men­tó en 10 pun­tos del PIB en los úl­ti­mos cua­tro años, has­ta 66% del PIB, y el se­gun­do avan­zó más de ocho pun­tos del PIB, has­ta 96% del PIB. Pe­rei­ra ad­vir­tió que “de no to­mar­se me­di­das, los ni­ve­les el en­deu­da­mien­to do­més­ti­co pue­den con­ver­tir­se en un fac­tor que res­trin­ja el cre­ci­mien­to en el fu­tu­ro”.

Por úl­ti­mo, el es­tra­te­ga alu­dió al mer­ca­do la­bo­ral al ma­ni­fes­tar que “se ne­ce­si­tan re­for­mas pa­ra au­men­tar la productividad del tra­ba­jo -vía ca­pi­tal hu­mano y fí­si­co-, así co­mo po­lí­ti­cas que fo­men­ten la par­ti­ci­pa­ción fe­me­ni­na en el mer­ca­do de tra­ba­jo”.

Con to­do, JP Mor­gan cal­cu­la que el PIB po­ten­cial de Chi­le es­tá en el ran­go de en­tre 3,1% y 3,3%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.