Wells Far­go

La Tercera - Negocios - - Bandeja De Entrada -

Eu­ge­nio Ale­mán, di­rec­tor y eco­no­mis­ta se­nior de Wells Far­go, cree que es “muy di­fí­cil” ci­tar las me­di­das que po­drían ayu­dar a ele­var el cre­ci­mien­to de Chi­le. “La eco­no­mía chi­le­na creció muy rá­pi­do, ayu­da­da por los al­tos pre­cios del co­bre y la ex­por­ta­ción de es­te, y le ha cos­ta­do mu­cho sa­nar los ex­ce­sos que nor­mal­men­te se co­me­ten cuan­do se cre­ce a ta­sas tan al­tas”, de­cla­ró, an­tes de des­ta­car que los ex­ce­sos “no fue­ron tan se­rios co­mo en Bra­sil”. Sin em­bar­go, ad­vir­tió que “en el ex­tran­je­ro se ha per­di­do un po­co la con­fian­za en la eco­no­mía chi­le­na que exis­tía ha­ce dé­ca­das”.

Sus pro­pues­tas in­clu­yen adop­tar ini­cia­ti­vas que me­jo­ren la con­fian­za en la ca­pa­ci­dad de la eco­no­mía ha­cia ade­lan­te; dar cer­ti­dum­bre so­bre la di­rec­ción ma­cro­eco­nó­mi­ca, “es­pe­cial­men­te en cuan­to a los im­pues­tos, lo que pue­de ayu­dar a las in­ver­sio­nes”, y di­ver­si­fi­car la pro­duc­ción pa­ra no de­pen­der tan­to del me­tal ro­jo, al­go que, ad­mi­te, es “muy fá­cil de­cir­lo, pe­ro no ha­cer­lo”.

Ale­mán es­ti­ma que el país pue­de cre­cer en­tre 3% y 3,5%. “El au­men­to re­cien­te en los pre­cios de los com­mo­di­ties los va a ayu­dar en los pró­xi­mos años, pe­ro pa­ra el lar­go pla­zo se ne­ce­si­ta más que pre­cios al­tos de los com­mo­di­ties”, aler­tó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.