LA ALER­TA IN­DIA QUE LLE­VA­RÍA AL DI­VOR­CIO DE PON­CE Y PCS

La Tercera - Negocios - - Apuntes -

in­ver­sión más ren­ta­ble: SQM. For­za­da o no, bus­có la paz pa­ra au­men­tar su ac­ce­so a los di­vi­den­dos, apro­ve­chan­do, ade­más, que las so­cie­da­des cas­ca­das pa­sa­ban por aprie­tos fi­nan­cie­ros. Fue así co­mo a ini­cios de es­te año, el pro­pio Ey­za­gui­rre y Pa­tri­cio Con­tes­se Fi­ca, director eje­cu­ti­vo de las cas­ca­das, co­men­za­ron las tra­ta­ti­vas pa­ra un ar­mis­ti­cio en­tre am­bos ac­cio­nis­tas, que se se­lló a me­dia­dos de abril úl­ti­mo. El acuer­do, en­tre otros pun­tos, es­ta­ble­ce que ba­jo cier­tos ra­tios fi­nan­cie­ros se re­par­ta el 100% de las uti­li­da­des de SQM, que el di­rec­to­rio se­rá elec­to de ma­ne­ra amis­to­sa y que el pre­si­den­te ya no ten­drá el vo­to di­ri­men­te en de­ci­sio­nes cla­ve.

El pri­mer di­rec­to­rio ba­jo el nue­vo pac­to que­dó in­te­gra­do por Luis Eu­ge­nio Pon­ce en la pre­si­den­cia, jun­to a Her­nán Bü­chi, Ge­rar­do Jo­fré, Fer­nan­do Mas­sú, Gonzalo Gue­rre­ro, Joan­ne Bo­yes, Ro­bert Kirk­pa­trick y Arn­finn Prug­ger. Cer­ca­nos a la me­sa cor­po­ra­ti­va ase­gu­ran que las co­sas cam­bia­ron, que ya no hay tan­ta ten­sión en las reunio­nes, que se to­man de­ci­sio­nes de for­ma uná­ni­me e in­clu­so que se pen­só en ex­ten­der la vi­da útil del acuer­do y no li­mi­tar­lo só­lo a tres años co­mo es­tá fir­ma­do.

Pe­ro la ar­mo­nía cho­có con la reali­dad. En es­ta nue­va eta­pa y con sor­pre­sa ma­yús­cu­la, ha­ce unas se­ma­nas el pre­si­den­te de las cas­ca­das, Ra­fael Gui­li­sas­ti, y Con­tes­se Fi­ca se en­te­ra­ron de que las tra­ta­ti­vas con el re­gu­la­dor in­dio no ha­bían lle­ga­do a buen puerto y, por tan­to, la op­ción de ven­der SQM de­be­ría con­cre­tar­se en el me­diano pla­zo, si es que la fir­ma pier­de la ape­la­ción que pre­sen­tó an­te los tri­bu­na­les del país asiá­ti­co, hoy pen­dien­te.

En to­do ca­so, no es lo úni­co. Es­to, por­que si las so­cie­da­des cas­ca­das que­rían ven­der una par­te de sus ac­cio­nes, aho­ra tie­nen más com­pli­ca­cio­nes, ya que la so­bre­ofer­ta en el mer­ca­do les ha­ría re­ci­bir un pre­cio me­nor del que es­pe­ran. Por eso, aho­ra la or­den es ser es­pec­ta­dor de una po­si­ble ven­ta de Po­tash pa­ra ver la reac­ción del mer­ca­do y sus even­tua­les com­pra­do­res. Da­to im­por­tan­te en ese cua­dro es que la úl­ti­ma re­fi­nan­cia­ción de pa­si­vos ge­ne­ró ali­vio en lo in­me­dia­to a las deu­das de las cas­ca­das. No so­lu­cio­nó el pro­ble­ma de fon­do, pe­ro sí, al me­nos, le res­ta apu­ro.

Se­gún otras fuen­tes alle­ga­das, hoy es­tá más cla­ro que a Po­tash no le aco­mo­da ven­der de esa ma­ne­ra, pun­to que re­co­no­cen de la­do y la­do. Ven­der obli­ga­do no ma­xi­mi­za el

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.