¿CUÁ­LES SON LAS MAR­CAS QUE GE­NE­RAN MA­YOR CON­FIAN­ZA?

Ver­sión 2017 del es­tu­dio Icreo, que mi­de la crea­ción de con­fian­za, ubi­có por ter­cer año se­gui­do a Bom­be­ros de Chi­le co­mo la mar­ca más con­fia­ble. La ca­te­go­ría AFP fue la peor eva­lua­da. Las de FF.AA. y del Or­den tam­bién ca­ye­ron fuer­te.

La Tercera - Negocios - - Portada - POR CA­RO­LI­NA PI­ZA­RRO

Pue­de ha­ber si­do el rol que ju­ga­ron com­ba­tien­do los in­cen­dios del úl­ti­mo ve­rano o el ser­vi­cio que pres­tan en ca­da ca­tás­tro­fe na­tu­ral que afec­ta ca­da cier­to tiem­po al país. Co­mo sea, por ter­cer año con­se­cu­ti­vo la mar­ca más con­fia­ble en­tre los ciu­da­da­nos si­gue sien­do Bom­be­ros de Chi­le, re­ve­ló la ver­sión 2017 del es­tu­dio Icreo, cu­yo ob­je­ti­vo es me­dir el ni­vel de con­fian­za que tie­nen los chi­le­nos res­pec­to de ins­ti­tu­cio­nes pú­bli­cas y pri­va­das, ser­vi­cios, mar­cas de con­su­mo e in­clu­so ac­to­res po­lí­ti­cos. La lis­ta con­ti­nuó con So­di­mac, Co­pec y Me­tro, las que ano­ta­ron im­por­tan­tes me­jo­ras fren­te a la edi­ción 2016. En el ex­tre­mo opues­to, en tan­to, Ca­ra­bi­ne­ros de Chi­le fue la mar­ca peor eva­lua­da, ca­yen­do al pues­to 19 des­de el se­gun­do lu­gar que os­ten­ta­ba el año pa­sa­do.

El es­tu­dio, rea­li­za­do por la fir­ma es­pe­cia­li­za­da en cons­truc­ción y ges­tión de mar­ca Al­ma­brands, eva­lúa cin­co di­men­sio­nes que ayu­dan a crear el atri­bu­to de con­fian­za: Ho­nes­ti­dad y Trans­pa­ren­cia (que re­pre­sen­ta un 27,3% del to­tal), Res­pon­sa­bi­li­dad ( 26,4%), Em­pa­tía (21,5%), Res­pal­do (14,3%) y Cer­ca­nía (10,6%). Lue­go, se cons­tru­ye un ín­di­ce fi­nal de con­fian­za de 1 a 7.

En la edi­ción 2017 se eva­lua­ron 206 mar­cas, dis­tri­bui­das en 28 ca­te­go­rías, con­clu­yén­do­se un ín­di­ce de con­fian­za de 3,8, el mis­mo que en la ver­sión 2016 y al­go me­jor que en 2015, cuan­do lle­gó a 3,5.

La va­lo­ra­ción ciu­da­da­na

Más de mil per­so­nas fue­ron con­sul­ta­das pa­ra el es­tu­dio, en­tre el 21 de agos­to y el 3 de sep­tiem­bre pa­sa­do. El mar­tes se da­rá a co­no­cer en la Uni­ver­si­dad del Desa­rro­llo.

De acuer­do al tex­to, por ter­cer año Bom­be­ros de Chi­le li­de­ra co­mo la mar­ca que ge­ne­ra con­fian­za y, de he­cho, su­pera am­plia­men­te en to­das las di­men­sio­nes al pro­me­dio na­cio­nal. “Si­gue só­li­da­men­te en el pri­mer lu­gar y es una de las po­cas mar­cas que lo­gran desa­rro­llar to­das las di­men­sio­nes que ge­ne­ran con­fian­za”, des­ta­ca el in­for­me.

So­di­mac -la ca­de­na del gru­po Fa­la­be­lla- si­guió en la lis­ta, es­ca­lan­do al se­gun­do lu­gar en 2017, des­de la sexta po­si­ción del año pa­sa­do, mien­tras que Co­pec subió un pel­da­ño en­tre me­di­cio­nes. Me­tro de San­tia­go, en tan­to, avan­zó con fuer­za, al pa­sar des­de el no­veno pues­to al cuar­to en­tre am­bas edi­cio­nes.

“Me­tro ha me­jo­ra­do sos­te­ni­ble­men­te. Cre­ce en trans­pa­ren­cia, res­pon­sa­bi­li­dad y em­pa­tía y tam­bién sube en res­pal­do y cer­ca­nía gra­cias a los pla­nes de am­plia­ción

de las re­des sub­te­rrá­neas anun­cia­das es­te año. La em­pre­sa ha ido en la di­rec­ción co­rrec­ta de cons­truir la con­fian­za que pi­den los con­su­mi­do­res”, afir­ma Ca­ro­li­na Al­tsch­wa­ger, di­rec­to­ra eje­cu­ti­va de Al­ma­brands (ver co­lum­na).

El aná­li­sis por di­men­sio­nes, en tan­to, mues­tra que en Res­pal­do las mar­cas me­jor ubi­ca­das son Co­pec, La­tam y Ban­coEs­ta­do. En Res­pon­sa­bi­li­dad fi­gu­ran Me­tro, So­di­mac y Bom­be­ros, mien­tras que en Trans­pa­ren­cia es­tán Fa­la­be­lla, Doc­tor Si­mi y Ra­dio Coope­ra­ti­va.

Es­te año tam­bién irrum­pie­ron las re­des so­cia­les: What­sApp y Fa­ce­book fue­ron re­co­no­ci­das en la di­men­sión de Cer­ca­nía.

Por ca­te­go­rías

Se­gún el es­tu­dio, la ca­te­go­ría ra­dios tu­vo el me­jor desem­pe­ño 2017, tras ob­te­ner un ín­di­ce de con­fian­za de 5,2. Le si­guie­ron tien­das de ho­gar y cons­truc­ción, con un 5; pro­duc­tos de aseo e hi­gie­ne, con 4,7, y las ca­te­go­rías de su­per­mer­ca­dos y de ali­men­tos y be­bi­das, con 4,6 ca­da una (ver in­fo­gra­fía).

En la par­te in­fe­rior de la mues­tra, la ca­te­go­ría de peor desem­pe­ño fue fi­gu­ras po­lí­ti­cas, con un ín­di­ce de 2,2 (ver re­cua­dro). Le si­guie­ron las isa­pres, con uno de 2,4; las AFP, con uno de 2,5, y el trans­por­te pú­bli­co, con uno de 2,6. El ca­so de las ad­mi­nis­tra­do­ras de fon­dos pre­vi­sio­na­les (AFP) fue ana­li­za­do en el es­tu­dio, ya que si bien se man­tie­ne en­tre las ca­te­go­rías peor eva­lua­das, lo­gró una le­ve me­jo­ra fren­te al 2016, cuan­do mar­có 2.

“Tras un año de vo­ce­rías sin es­tra­te­gia y co­mu­ni­ca­cio­nes des­co­nec­ta­das de los do­lo­res de la ciu­da­da­nía, las AFP ini­cian 2017 con ini­cia­ti­vas es­pe­cí­fi­cas de cam­bio, de ma­yor trans­pa­ren­cia, de in­vi­ta­ción a par­ti­ci­par en la dis­cu­sión e in­clu­so de cam­bio en sus pro­pues­tas de va­lor pa­ra ser más re­le­van­tes en la lu­cha por me­jo­res pen­sio­nes”, di­ce Al­tsch­wa­ger.

Fuer­zas Ar­ma­das y de Or­den fue otra ca­te­go­ría tam­bién abor­da­da en el es­tu­dio, de­bi­do a su fuer­te re­tro­ce­so fren­te a la ver­sión an­te­rior. Es­to, por­que si bien en 2015 anotó un ín­di­ce de con­fian­za de 4,2 y en 2016 lo ba­jó a 4,1, es­te año el re­tro­ce­so fue ma­yor: mar­có un 3,5.

Se­gún el es­tu­dio, lo an­te­rior es efec­to de la po­lé­mi­ca que en­fren­ta Ca­ra­bi­ne­ros de Chi­le, a raíz del des­fal­co de más de $ 25.000 mi­llo­nes en la en­ti­dad des­cu­bier­to es­te año. “El li­de­raz­go de Ca­ra­bi­ne­ros se de­bi­li­ta en to­das las di­men­sio­nes, pe­ro es­pe­cial­men­te las más tra­di­cio­na­les: Res­pal­do y Cer­ca­nía”, ad­vier­te el tex­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.