Tri­bu­nal Am­bien­tal de Val­di­via ope­ra con so­lo dos mi­nis­tros

La Tercera - Negocios - - Apuntes -

La de­mo­ra que ha ca­rac­te­ri­za­do el pro­ce­so de nom­bra­mien­to de los mi­nis­tros in­te­gran­tes de los Tri­bu­na­les Am­bien­ta­les le pa­sa­rá la cuen­ta nue­va­men­te al Ter­cer Tri­bu­nal, con se­de en Val­di­via. El or­ga­nis­mo, que fue con­for­ma­do el año 2013 y que ha­ce dos años ope­ra con cua­tro in­te­gran­tes –dos mi­nis­tros ti­tu­la­res y dos su­plen­tes-, a par­tir de aho­ra so­lo con­ta­rá con dos mi­nis­tros -un ti­tu­lar y un su­plen­te-, lo que lo de­ja, en teo­ría, con pro­ble­mas pa­ra ope­rar.

Es­to se de­be al ven­ci­mien­to de sus pe­río­dos co­mo mi­nis­tros del abo­ga­do ti­tu­lar en cien­cias del tri­bu­nal, Ro­ber­to Pas­tén, y tam­bién de Pa­blo Mi­ran­da, mi­nis­tro abo­ga­do su­plen­te del or­ga­nis­mo, cu­yos de­cre­tos de nom­bra­mien­tos ven­cie­ron el 1 de oc­tu­bre pa­sa­do. Si­guen en la ins­tan­cia el pre­si­den­te del tri­bu­nal, el abo­ga­do Mi­chael Hant­ke, y la mi­nis­tra su­plen­te en cien­cias, Si­bel Vi­lla­lo­bos. Es­te in­con­ve­nien­te se su­ma a que ha­ce dos años que el tri­bu­nal tie­ne una va­can­te, lue­go de la sa­li­da del or­ga­nis­mo del abo­ga­do ti­tu­lar Jor­ge Re­ta­mal.

Por nor­ma, pa­ra po­der se­sio­nar, el tri­bu­nal de­be­ría con­tar con la asis­ten­cia de tres mi­nis­tros: dos abo­ga­dos y uno cien­tí­fi­co. Y da­do que es­ta exi­gen­cia hoy no se cum­ple, el or­ga­nis­mo ten­drá que re­cu­rrir a la mis­ma he­rra­mien­ta que el año 2014 uti­li­zó el tri­bu­nal am­bien­tal de San­tia­go pa­ra po­der rea­li­zar sus reunio­nes: se tra­ta de la mo­di­fi­ca­ción del ar­tícu­lo 10 de la Ley 20.600, don­de se per­mi­te la in­ter­ven­ción de los mi­nis­tros de la Cor­te de Ape­la­cio­nes de las ju­ris­dic­cio­nes co­rres­pon­dien- tes pa­ra lo­grar el quó­rum en el ca­so de los mi­nis­tros abo­ga­dos y de los su­plen­tes en cien­cias de los otros Tri­bu­na­les Am­bien­ta­les, en el ca­so de los abo­ga­dos cien­tí­fi­cos. “Es­to ge­ne­ra­rá un re­tra­so en la for­ma en que ve­nía ope­ran­do el tri­bu­nal”, ex­pli­ca un cer­cano al or­ga­nis­mo. So­bre to­do por­que aún es­tá pen­dien­te la re­dac­ción de sen­ten­cias que son re­le­van­tes, co­mo las vin­cu­la­das con las de­man­das por da­ño am­bien­tal de Bo­ca­mi­na, car­bo­ne­ra de Enel, y de San­ta María, cen­tral a car­bón de Col­bún.

Las qui­nas pa­ra los car­gos que que­da­ron va- can­tes ya fue­ron de­ci­di­das por el pleno de la Cor­te Su­pre­ma, en reunio­nes que se rea­li­za­ron el pa­sa­do 20 de sep­tiem­bre, y aho­ra se es­tá a la es­pe­ra de que el Eje­cu­ti­vo nom­bre a un mi­nis­tro de ca­da una de las qui­nas re­ci­bi­das, pa­ra lue­go con­ti­nuar la dis­cu­sión en el Se­na­do.

En el me­jor es­ce­na­rio, el pro­ce­so po­dría de­mo­rar dos me­ses, pe­ro tam­bién ex­ten­der­se a dos años. “Si es­to se ex­tien­de por mu­cho tiem­po, el tri­bu­nal no da­rá a bas­to”, in­di­ca un co­no­ce­dor de la car­ga de tra­ba­jo del Tri­bu­nal Am­bien­tal de Val­di­via.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.