En­cues­ta Ca­sen 2017 apli­ca plan pi­lo­to en 2.200 ho­ga­res

La Tercera - Negocios - - Apuntes -

En 2.200 ho­ga­res, dis­tri­bui­dos en las re­gio­nes de Val­pa­raí­so, Me­tro­po­li­ta­na y del Bio­bío, fun­cio­na­rios del Cen­tro UC de En­cues­tas y Es­tu­dios Lon­gi­tu­di­na­les rea­li­za por es­tos días la de­no­mi­na­da prue­ba de cam­po ne­ce­sa­ria pa­ra la apli­ca­ción de la En­cues­ta Ca­sen 2017, que de­bie­ra rea­li­zar­se en­tre no­viem­bre de 2017 y enero de 2018. El pro­ce­so, con­si­de­ra­do un in­su­mo cla­ve pa­ra la me­di­ción so­bre el bie­nes­tar de la po­bla­ción chi­le­na más im­por­tan­te que rea­li­za el Eje­cu­ti­vo, co­men­zó los pri­me­ros días de sep­tiem­bre pa­sa­do y se ex­ten­de­rá has­ta fi­nes de es­ta se­ma­na.

El tra­ba­jo de cam­po tie­ne por ob­je­ti­vo ser­vir co­mo test de prue­ba pa­ra eva­luar los cam­bios o co­rrec­cio­nes que se re­que­ri­rán pa­ra el pro­ce­so de le­van­ta­mien­to de da­tos de la Ca­sen, prin­ci­pal- men­te pa­ra per­fec­cio­nar el cues­tio­na­rio que acom­pa­ña a la en­cues­ta, que siem­pre es del son­deo an­te­rior, en es­te ca­so el de 2015, me­jo­ran­do la for­mu­la­ción de pre­gun­tas o fa­ci­li­tan­do su com­pren­sión, ex­pli­ca la sub­se­cre­ta­ria de Eva­lua­ción So­cial del Mi­nis­te­rio de Desa­rro­llo So­cial (MDS), Hei­di Ber­ner. “Es­ta prue­ba de cam­po no es dis­tin­ta a otras, pe­ro así co­mo en la Ca­sen 2015 nos preo­cu­pa­mos de eva­luar ade­cua­da­men­te las pre­gun­tas pa­ra me­dir las di­men­sio­nes nue­vas que se es­ta­ban in­cor­po­ran­do, de en­torno y re­des, ade­más de in­gre­sos, en es­ta oca­sión que­re­mos eva­luar si co­rres­pon­de o no agre­gar nue­vas pre­gun­tas, pre­ci­sar o cam­biar las que hay pa­ra re­co­ger in­for­ma­ción re­le­van­te pa­ra cum­plir con la Agen­da 2030 pa­ra el Desa­rro­llo Sos­te­ni- ble que el Es­ta­do chi­leno com­pro­me­tió (en sep­tiem­bre de 2015)”, afir­ma.

Di­cha agen­da se ba­sa en 17 ob­je­ti­vos de desa­rro­llo sos­te­ni­ble y 169 me­tas, los que abar­can des­de la eli­mi­na­ción de la po­bre­za en to­das sus for­mas, al­go que en el ca­so chi­leno es­tá bas­tan­te avanzado, afir­ma Ber­ner, has­ta el com­pro­mi­so por in­cor­po­rar for­mas de ali­men­ta­ción sa­lu­da­ble. Y es es­te pun­to el que pre­ci­sa­men­te bus­can me­dir en el tra­ba­jo de cam­po que es­tá en cur­so. Por eso, acla­ra Ber­ner, par­te de las pre­gun­tas se vin­cu­lan al te­ma de la se­gu­ri­dad ali­men­ta­ria, pro­ce­so que con­tó con apo­yo téc­ni­co pre­vio de la FAO. Los re­sul­ta­dos del tra­ba­jo de cam­po se­rán in­for­ma­dos al Pa­nel de Ex­per­tos de la En­cues­ta Ca­sen 2017, que pre­si­de Os­val­do La­rra­ña­ga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.