MUN­DO EM­PRE­SA­RIAL HA­CE SUS APUES­TAS PARA EL 2018

Más de 60 em­pre­sa­rios, di­rec­to­res y al­tos eje­cu­ti­vos con­sul­ta­dos por La Ter­ce­ra, pre­vén ma­yo­ri­ta­ria­men­te que 2018 se­rá un buen año para la eco­no­mía. El 78% di­ce que su em­pre­sa reac­ti­va­rá in­ver­sio­nes, el 54% opi­na que ese plan de­pen­de­rá de quién sea el pró

La Tercera - Negocios - - Portada - POR EQUI­PO NEGOCIOS SE­MA­NAL

Aun­que to­da­vía res­tan 84 días para que fi­na­li­ce es­te 2017, las gran­des em­pre­sas ya es­tán pro­yec­tan­do có­mo vie­ne el año en­tran­te. O, al me­nos, han co­men­za­do a to­mar­le el pul­so. Y la mi­ra­da de los pri­va­dos para el ejer­ci­cio ve­ni­de­ro es alen­ta­do­ra.

Negocios Se­ma­nal con­sul­tó a 63 due­ños de com­pa­ñías, di­rec­to­res de em­pre­sas y al­tos eje­cu­ti­vos acer­ca de su vi­sión para el si­guien­te ejer­ci­cio, son­deo que ma­yo­ri­ta­ria­men­te da cuen­ta de un cli­ma de op­ti­mis­mo y me­jo­res ex­pec­ta­ti­vas en cuan­to a la evo­lu­ción de los negocios y al desem­pe­ño de la eco­no­mía chi­le­na. La en­cues­ta tam­bién re­co­ge la opinión del sec­tor pri­va­do res­pec­to de la pró­xi­ma ca­rre­ra pre­si­den­cial y re­ve­la que el mun­do em­pre­sa­rial pre­vé que la con­tien­da en se­gun­da vuel­ta la pro­ta­go­ni­za­rán Se­bas­tián Pi­ñe­ra y Ale­jan­dro Guillier.

En opinión de los pri­va­dos, el mayor desafío de quien lle­gue a La Mo­ne­da se­rá, por le­jos, re­cu­pe­rar el cre­ci­mien­to y reac­ti­var la eco­no­mía, ade­más de pro­mo­ver y fa­ci­li­tar la in­ver­sión, perfeccionar las re­for­mas es­truc­tu­ra­les rea­li­za­das por la ad­mi­nis­tra­ción de Ba­che­let, jun­to con dar cer­te­za ju­rí­di­ca al desa­rro­llo de los pro­yec­tos y mo­der­ni­zar el Es­ta­do.

An­te la pre­gun­ta: ¿Con qué áni­mo en­fren­ta el 2018?, el 62% de los con­sul­ta­dos se de­cla­ra op­ti­mis­ta. El 7%, en tan­to, di­ce es­tar mo­de­ra­da­men­te op­ti­mis­ta. Só­lo un 4% se ma­ni­fies­ta con preo­cu­pa­ción fren­te al pró­xi­mo año, igual por­cen­ta­je se de­cla­ra ex­pec­tan­te y otro 4% se in­cli­na por un es­ta­do de cau­te­la.

Las res­pues­tas de los con­sul­ta­dos es­tán en sin­to­nía con la me­jor per

for­man­ce que len­ta­men­te ha ido mos­tran­do la eco­no­mía. El jue­ves úl­ti­mo, el Ban­co Cen­tral in­for­mó que en agos­to la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca se ex­pan­dió un 2,4% en 12 me­ses y que en ese in­di­ca­dor un pa­pel re­le­van­te ju­gó la ac­ti­vi­dad mi­ne­ra, con un au­men­to de 9,2%, el me­jor desem­pe­ño des­de enero de 2015. La ci­fra de Ima­cec, si bien se ubi­có ba­jo las ex­pec­ta­ti­vas de los ana­lis­tas que ha­bían pro­yec­ta­do un au­men­to de 2,7%, para el mi­nis­tro de Ha­cien­da, Ni­co­lás Ey­za­gui­rre, es es­pe­ran­za­do­ra res­pec­to de las po­si­bi­li­da­des que tie­ne la eco­no­mía do­més­ti­ca para co­men­zar a to­mar un mayor rit­mo que per­mi­ta de­jar el fuer­te ci­clo de des­ace­le­ra­ción que arras­tra ha­ce ya ca­si cuatro años. El je­fe de las fi­nan­zas pú­bli­cas, in­clu­so, ase­gu­ró que “es­ta­mos más allá de los bro­tes ver­des, es­ta­mos en las pri­me­ras flor­ci­tas”.

El Ban­co Cen­tral (BC), en su In­for­me de Po­lí­ti­ca Mo­ne­ta­ria (IPoM) de sep­tiem­bre, ci­fró un cre­ci­mien­to del PIB en 2017 en un ran­go de 1,25%1,75% y Ha­cien­da aca­ba de ra­ti­fi­car su pro­yec­ción de 1,5%. Pe­ro es para el año que vie­ne que las ex­pec­ta­ti­vas me­jo­ran sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te. Mien­tras el BC pro­yec­tó un ran­go de cre­ci­mien­to de 2,5% a 3,5%, Ha­cien­da lo ha si­tua­do en 3%.

La op­ti­mis­ta vi­sión del mun­do em­pre­sa­rial, ade­más de cap­tu­rar las me­jo­res con­di­cio­nes del ci­clo, tam­bién re­co­gen la ex­pec­ta­ti­va pro­pia del cam­bio de go­bierno, un pe­río­do que ha es­ta­do mar­ca­do por un ás­pe­ro de­ba­te la­bo­ral, la com­ple­ja pues­ta en mar­cha de la re­for­ma tri­bu­ta­ria, la dis­cu­sión del pro­yec­to de pen­sio­nes y el anun­cio de una nue­va Cons­ti­tu­ción.

En ese sen­ti­do, a cin­co me­ses del cie­rre de la ges­tión de Michelle Ba­che­let se res­pi­ra un cam­bio en el es­ta­do de áni­mo del sec­tor pri­va­do, aun sin co­no­cer quién la su­ce­de­rá.

El pe­so de la po­lí­ti­ca

En el sec­tor pri­va­do, el 2018 se avi­zo­ra fa­vo­ra­ble en ma­te­ria de in­ver­sión y la ma­yo­ría de los con­sul­ta­dos

pro­yec­ta un desa­rro­llo más vi­go­ro­so de nue­vos pro­yec­tos com­pa­ra­do con lo que ha si­do es­te 2017.

An­te la pre­gun­ta si el pró­xi­mo año en su em­pre­sa pien­san reac­ti­var las in­ver­sio­nes, el 78% de los encuestados res­pon­dió afir­ma­ti­va­men­te, mien­tras que el 16% opi­nó lo con­tra­rio.

Del primer gru­po, el 65% men­cio­na que son pro­yec­tos que si­guen un ca­len­da­rio prees­ta­ble­ci­do de in­ver­sión, en tan­to que otro 30% de­ta­lla que se tra­ta de ini­cia­ti­vas que se pla­nean reac­ti­var tras ha­ber­se fre­na­do.

Los encuestados es­tán di­vi­di­dos res­pec­to de la in­fluen­cia que ten­drá en la eje­cu­ción de esas in­ver­sio­nes la po­lí­ti­ca lo­cal y quién fi­nal­men­te ocu­pe el prin­ci­pal si­llón de La Mo­ne­da.

Así, al 54% de los em­pre­sa­rios, di­rec­to­res y eje­cu­ti­vos no les re­sul­ta in­di­fe­ren­te el pa­no­ra­ma elec­to­ral y ase­gu­ran que el plan de in­ver­sión con­tem­pla­do para el pró­xi­mo año de­pen­de­rá de quién sal­ga elec­to Pre-

Mo­der­ni­zar el Es­ta­do, efi­cien­tar y sim­pli­fi­car los trá­mi­tes y fo­co en la pro­duc­ti­vi­dad, son otros desafíos que men­cio­nan para el pró­xi­mo go­bierno. La ne­ce­si­dad de res­tau­rar un cli­ma pro­pi­cio para la in­ver­sión pri­va­da, ge­ne­ran­do con­di­cio­nes de diá­lo­go y con­sen­sos, es otro im­pe­ra­ti­vo.

si­den­te de la Re­pú­bli­ca.

Otro 46%, en cam­bio, cree que los pro­yec­tos tras­cien­den los go­bier­nos de turno y co­rren por un ca­rril dis­tin­to al plano elec­to­ral. “Los pro­yec­tos son de lar­go pla­zo y tie­nen un flu­jo per­ma­nen­te”, aco­ta un al­to eje­cu­ti­vo de una com­pa­ñía.

Los co­mi­cios es­tán pre­vis­tos para el 19 de noviembre, en con­jun­to con las elec­cio­nes de dipu­tados y se­na­do­res y de con­se­je­ros re­gio­na­les. De ha­ber una se­gun­da vuel­ta elec­to­ral, és­ta se rea­li­za­rá el 17 de di­ciem­bre.

La per­cep­ción ma­yo­ri­ta­ria del mun­do em­pre­sa­rial es que en la pa­pe­le­ta de se­gun­da vuel­ta fi­gu­ra­rán Se­bas­tián Pi­ñe­ra, el can­di­da­to de la coa­li­ción opo­si­to­ra Chi­le Va­mos, y Ale­jan­dro Guillier, el se­na­dor in­de­pen­dien­te apo­ya­do por PR, PS, PC y PPD. Así lo cree el 93% de los con­sul­ta­dos. Só­lo un 6% men­cio­na la du­pla Pi­ñe­ra-Sán­chez.

Se­gún la úl­ti­ma en­cues­ta Cer­cMo­ri, di­fun­di­da el pa­sa­do 3 de oc­tu­bre, Pi­ñe­ra al­can­za 44% y Guillier 30% en primera vuel­ta del vo­tan­te pro­ba­ble. El son­deo con­sig­nó que “el vo­to de se­gun­da vuel­ta no se pue­de es­ti­mar con la pro­ba­bi­li­dad de vo­tar de primera vuel­ta. So­lo la mi­tad cree que va a ha­ber se­gun­da vuel­ta”.

En tan­to, la úl­ti­ma en­cues­ta del Cen­tro de Es­tu­dios Pú­bli­cos (CEP) arro­jó que Se­bas­tián Pi­ñe­ra li­de­ra la ca­rre­ra pre­si­den­cial con un 39,8% en vo­to pro­ba­ble de primera vuel­ta, se­gui­do por Guillier, con 18,1%, y Bea­triz Sán­chez, con 17,9%.

Cre­ci­mien­to, el gran desafío

En el sec­tor pri­va­do hay con­sen­so res­pec­to de los desafíos eco­nó­mi­cos que ten­drá el pró­xi­mo Pre­si­den­te de Chi­le. Los encuestados coin­ci­den en que im­pul­sar el cre­ci­mien­to y reac­ti­var la eco­no­mía de­bie­ra ser la prin­ci­pal ta­rea de la fu­tu­ra au­to­ri­dad. Así opi­na el 59% de los encuestados. “No po­de­mos su­plir to­das las ne­ce­si­da­des, me­jo­rar la edu­ca­ción y la sa­lud, ade­más de re­vi­sar las pen­sio­nes, sin cre­ci­mien­to del país y, por en­de, sin cre­ci­mien­to de la re­cau­da­ción de im­pues­tos”, ar­gu­men­ta un im­por­tan­te em­pre­sa­rio.

En el mun­do em­pre­sa­rial tam­bién sub­ra­yan la ne­ce­si­dad de res­tau­rar un cli­ma pro­pi­cio para la in­ver­sión pri­va­da, ge­ne­ran­do con­di­cio­nes de diá­lo­go y con­sen­sos. “El desafío es re­cu­pe­rar la con­fian­za de los in­ver­so­res en la ins­ti­tu­cio­na­li­dad, la es­ta­bi­li­dad y el am­bien­te de negocios que ca­rac­te­ri­za­ron el cre­ci­mien­to de Chi­le du­ran­te los úl­ti­mos 25 años”, en­fa­ti­za el pre­si­den­te de una com­pa­ñía.

El son­deo tam­bién mues­tra una va­lo­ra­ción de los pri­va­dos por re­vi­sar as­pec­tos de las re­for­mas es­truc­tu­ra­les que se im­ple­men­ta­ron, co­mo la tri­bu­ta­ria, la­bo­ral y edu­ca­cio­nal, “que van en sen­ti­do con­tra­rio”, co­men­tan.

Mo­der­ni­zar el Es­ta­do, efi­cien­tar y sim­pli­fi­car los trá­mi­tes, jun­to con po­ner el fo­co en ele­var la pro­duc­ti­vi­dad y pro­mo­ver la in­no­va­ción son otros im­pe­ra­ti­vos para el pró­xi­mo go­bierno men­cio­na­dos por al­tos eje­cu­ti­vos y eje­cu­ti­vas.

Los con­sul­ta­dos, asi­mis­mo, aler­tan que la ju­di­cia­li­za­ción de pro­yec­tos es una de las prin­ci­pa­les ame­na­zas para re­cu­pe­rar la an­he­la­da sen­da de cre­ci­mien­to, por lo que ven ne­ce­sa­rio “res­ta­ble­cer la cer­te­za ju­rí­di­ca en cuan­to a apro­ba­cio­nes am­bien­ta­les, por­que la in­cer­ti­dum­bre tien­de a pa­ra­li­zar las in­ver­sio­nes de lar­go pla­zo”.

Una di­rec­to­ra de em­pre­sa com­ple­men­ta esa vi­sión. “El prin­ci­pal desafío en las em­pre­sas para las que yo es­toy in­vo­lu­cra­da ha si­do la po­ca di­li­gen­cia o la fal­ta de apo­yo de parte de las au­to­ri­da­des para sa­car ade­lan­te los pro­yec­tos”.

Co­mo parte de las prio­ri­da­des futuras tam­bién se apun­ta a bus­car el equi­li­brio en las cuen­tas fis­ca­les, con­tro­lar el gas­to fis­cal y re­no­var la sen­da del su­pe­rá­vit es­truc­tu­ral, “que per­mi­ta re­cu­pe­rar el pres­ti­gio que el país siem­pre tu­vo en tér­mi­nos del desa­rro­llo de po­lí­ti­cas pú­bli­cas”, plan­tea un em­pre­sa­rio.

El pró­xi­mo 19 de oc­tu­bre, el mun­do em­pre­sa­rial se da­rá ci­ta en Ena­de 2017, para de­ba­tir so­bre có­mo vie­ne el pa­no­ra­ma para el pró­xi­mo año. En la fo­to, el en­cuen­tro del año pa­sa­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.