EM­PRE­SA DE MALLS EN MÉ­XI­CO, DE SOUTHERN CROSS, INICIA ROAD SHOW EN LA­TI­NOA­MÉ­RI­CA

La Tercera - Negocios - - Apuntes -

Con ga­nas de cre­cer es­tá Pla­ni­gru­po, em­pre­sa con­tro­la­da por el fon­do Southern Cross Group, de­di­ca­da al desa­rro­llo y ad­mi­nis­tra­ción de cen­tros co­mer­cia­les en Mé­xi­co.

La com­pa­ñía fue fun­da­da en 1975 por la fa­mi­lia Bross y en 2012 el fon­do li­ga­do a Raúl So­to­ma­yor y Nor­ber­to Mo­ri­ta in­gre­só a su pro­pie­dad a tra­vés de un au­men­to de ca­pi­tal.

Se­gún diversas fuen­tes de mer­ca­do, hoy la em­pre­sa -en la que Southern Cross tie­ne el 55%, los Bross un 15% y el res­to es­tá en Bol­sa-, pla­nea rea­li­zar un nue­vo au­men­to de ca­pi­tal por un mon­to en­tre US$ 300 mi­llo­nes y US$ 350 mi­llo­nes, apro­xi­ma­da­men­te.

¿Cuál es el plan? Se­guir cre­cien­do y fi­nan­cian­do in­ver­sio­nes para desa­rro­llar más cen­tros co­mer­cia­les. Hoy, Pla­ni­gru­po cuen­ta con más de 30 malls en to­do Mé­xi­co, que sig­ni­fi­can 750 mil me­tros cua­dra­dos to­ta­les. Para su nue­vo au­men­to de ca­pi­tal, que pla­nean con­cre­tar a me­dia­dos de es­te mes y para el cual es­tán sien­do ase­so­ra­dos por el ban­co de in­ver­sio­nes BTG Pac­tual, los prin­ci­pa­les eje­cu­ti­vos de la com­pa­ñía ini­cia­rán ma­ña­na un road show por La­ti­noa­mé­ri­ca.

De he­cho, el miér­co­les es­ta­rán en San­tia­go, don­de pla­nean re­unir­se con fa­mily of­fi­ces y com­pa­ñías de se­gu­ros, a los que es­pe­ran en­tu­sias­mar para que in­vier­tan en la em­pre­sa.

Se­gún in­for­mó la com­pa­ñía en su úl­ti­ma en­tre­ga de re­sul­ta­dos, al se­gun­do tri­mes­tre de 2017, al fi­na­li­zar es­te pe­río­do la ta­sa de ocu­pa­ción de sus malls fue del 93,9%, “lo que im­pli­ca un in­cre­men­to en la ocu­pa­ción res­pec­to del 93,8% del primer tri­mes­tre del 2017”.

En el mis­mo in­for­me, la em­pre­sa ase­gu­ra que du­ran­te los úl­ti­mos 12 me­ses los cen­tros co­mer­cia­les de Pla­ni­gru­po han re­gis­tra­do un to­tal de 121 mi­llo­nes de vi­si­tan­tes, un au­men­to de seis mi­llo­nes res­pec­to de igual pe­río­do del año an­te­rior (4,8% de in­cre­men­to).

“Te­ne­mos par­ti­ci­pa­cio­nes con­tro­la­do­ras en 31 cen­tros co­mer­cia­les y par­ti­ci­pa­cio­nes no con­tro­la­do­ras en tres cen­tros co­mer­cia­les, ubi­ca­dos en 18 en­ti­da­des fe­de­ra­ti­vas en Mé­xi­co. Ac­tual­men­te ope­ra­mos 32 y tam­bién so­mos pro­pie­ta­rios de dos que es­tán en cons­truc­ción”, di­ce la em­pre­sa. La com­pa­ñía agre­ga que son uno de los ma­yo­res pro­pie­ta­rios de cen­tros co­mer­cia­les en Mé­xi­co. “Nues­tros 32 cen­tros co­mer­cia­les en ope­ra­ción tie­nen un ABR (Área Bru­ta Ren­ta­ble) to­tal de apro­xi­ma­da­men­te 752.000 m2 y con­jun­ta­men­te con nues­tras dos pro­pie­da­des en cons­truc­ción es­pe­ra­mos in­cre­men­tar nues­tro ABR to­tal a apro­xi­ma­da­men­te 786.000 m2”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.