CÉSPEDES RE­TO­MA LA­BOR ACA­DÉ­MI­CA EN CHI­LE Y DIC­TA­RÁ CUR­SOS EN ES­TA­DOS UNIDOS

La Tercera - Negocios - - Apuntes -

A po­co más de dos me­ses de re­nun­ciar al car­go de mi­nis­tro de Eco­no­mía, Luis Fe­li­pe Céspedes ya tie­ne de­ci­di­do a qué se de­di­ca­rá pro­fe­sio­nal­men­te en el fu­tu­ro in­me­dia­to. El ex ti­tu­lar de la car­te­ra eco­nó­mi­ca reanu­da­rá las ac­ti­vi­da­des aca­dé­mi­cas a las que es­ta­ba abo­ca­do an­tes de su nom­bra­mien­to en el go­bierno, en mar­zo de 2014.

Céspedes re­to­ma­rá su rol de pro­fe­sor de Eco­no­mía de la Es­cue­la de Ne­go­cios de la Uni­ver­si­dad Adol­fo Ibá­ñez. De­sem­pe­ñán­do­se en esa la­bor, en el pa­sa­do, re­ci­bió dis­tin­cio­nes tan­to co­mo me­jor pro­fe­sor del Exe­cu­ti­ve MBA, co­mo por su tra­ba­jo en el área de in­ves­ti­ga­ción.

El doc­tor en Eco­no­mía de la Uni­ver­si­dad de Nue­va York no ra­di­ca­rá sus ac­ti­vi­da­des pro­fe­sio­na­les úni­ca­men­te en Chi­le. Céspedes tam­bién ten­drá una ac­ti­va agen­da in­ter­na­cio­nal en los me­ses ve­ni­de­ros.

De esa ma­ne­ra, en los pró­xi­mos días el eco­no­mis­ta par­ti­rá rum­bo a Was­hing­ton DC, Es­ta­dos Unidos. El ex mi­nis­tro fue in­vi­ta­do por el De­par­ta­men­to de In­ves­ti­ga­ción del Fon­do Mo­ne­ta­rio In­ter­na­cio­nal (FMI) en ca­li­dad de in­ves­ti­ga­dor vi­si­tan­te, con el ob­je­ti­vo de abor­dar te­mas de po­lí­ti­cas mo­ne­ta­rias, fis­ca­les y estructurales pa­ra el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co. Su itinerario in­ter­na­cio­nal no ter­mi­na­rá ahí.

Lue­go, en fe­bre­ro de 2018, Céspedes tie­ne pro­gra­ma­do dic­tar un cur­so de ma­cro­eco­no­mía y cri­sis fi­nan­cie­ras, ade­más de dar una con­fe­ren­cia so­bre la eco­no­mía po­lí­ti­ca del cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co, es­ta vez en la Uni­ver­si­dad de Co­lum­bia, en Nue­va York.

Céspedes re­nun­ció a la car­te­ra de Eco­no­mía el 31 de agos­to pa­sa­do, en medio de la cri­sis que ge­ne­ró el re­cha­zo del pro­yec­to mi­ne­ro y por­tua­rio Do­min­ga. Lo hi­zo jun­to al en­ton­ces mi­nis­tro de Ha­cien­da Ro­dri­go Val­dés y a su sub­se­cre­ta­rio Ale­jan­dro Mic­co.

La di­mi­sión del equi­po eco­nó­mi­co se dio lue­go de que la pro­pia Pre­si­den­ta Ba­che­let en­tre­ga­ra su apo­yo a la de­ci­sión del Co­mi­té de Mi­nis­tros de re­cha­zar el pro­yec­to Do­min­ga, el 21 de agos­to, ba­jo la con­duc­ción del mi­nis­tro de Medio Am­bien­te, Mar­ce­lo Me­na.

Du­ran­te la dis­cu­sión del pro­yec­to, Céspedes pi­dió sin éxi­to una pró­rro­ga pa­ra re­vi­sar los do­cu­men­tos y fi­nal­men­te de­ci­dió no vo­tar. Días des­pués, el sub­se­cre­ta­rio Mic­co res­pal­dó a Céspedes, y lue­go Val­dés hi­zo lo pro­pio con su sub­se­cre­ta­rio.

La po­lé­mi­ca es­ca­ló has­ta la pro­pia Pre­si­den­ta, quien, en un he­cho iné­di­to, to­mó par­ti­do por el mi­nis­tro del Medio Am­bien­te, se­ña­lan­do que “Chi­le ne­ce­si­ta que su cre­ci­mien­to va­ya de la mano del cui­da­do del me­dioam­bien­te”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.