LAS CA­RAS DEL NUE­VO DI­REC­TOR DEL CEP

La Tercera - Negocios - - Apuntes -

Leo­ni­das Mon­tes Li­ra, el nue­vo di­rec­tor del Cen­tro de Es­tu­dios Pú­bli­cos (CEP), ter­mi­nó ti­tu­lán­do­se co­mo in­ge­nie­ro ci­vil in­dus­trial de la Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca, con men­ción en me­cá­ni­ca, aun­que él que­ría otra co­sa. Cuan­do era es­tu­dian­te de es­ta ca­rre­ra y co­mo se iba de va­ca­cio­nes de in­vierno, les pi­dió a dos com­pa­ñe­ros de su gru­po de es­tu­dio, Ed­mun­do Cla­ro y Ro­dri­go Fon­tai­ne, que in­gre­sa­ran sus pa­pe­les pa­ra la men­ción en quí­mi­ca. Los ami­gos, sin em­bar­go, no lo hi­cie­ron y lo apun­ta­ron en me­cá­ni­ca, pa­ra es­tar to­dos jun­tos. Con 51 años, una li­cen­cia­tu­ra en Fi­lo­so­fía y un Ma­gís­ter en Cien­cia Po­lí­ti­ca tam­bién en la UC, ade­más de un doc­to­ra­do en Eco­no­mía en la Uni­ver­si­dad de Cam­brid­ge, el ac­tual aca­dé­mi­co de la Uni­ver­si­dad Adol­fo Ibá­ñez es con­si­de­ra­do por va­rios de sus pa­res hoy más bien un in­te­lec­tual que un hom­bre de nú­me­ros.

Ca­sa­do ha­ce 19 años con la periodista María Te­re­sa So­za y pa­dre de cua­tro hi­jos, Mon­tes asu­mi­rá re­cién en mar­zo pró­xi­mo la di­rec­ción del think tank más in­flu­yen­te de Chi­le, lu­gar de en­cuen­tro de los re­pre­sen­tan­tes de los gran­des gru­pos eco­nó­mi­cos del país y vi­si­ta ca­si obli­ga­da pa­ra to­do aquel que pos­tu­la a La Mo­ne­da y lue­go lle­ga a la Pre­si­den­cia. En to­do ca­so, lle­va li­ga­do más de una dé­ca­da al CEP, pues des­de 2005 in­te­gra el con­se­jo di­rec­ti­vo y el co­mi­té eje­cu­ti­vo de la en­ti­dad.

Pre­vio a su arri­bo de­fi­ni­ti­vo has­ta el que se­rá su nue­vo cen­tro de ope­ra­cio­nes pa­ra la di­fu­sión, desa­rro­llo e in­ter­cam­bio de ideas li­be­ra­les, de lo cual es fiel par­ti­da­rio y tam­bién de­fen­sor, el aca­dé­mi­co ce­rra­rá es­te año en el que ya ha­bía su­ma­do otro im­por­tan­te hi­to. En ma­yo pa­sa­do, en Ma­drid, se pu­bli­có la tra­duc­ción al es­pa­ñol de su te­sis de gra­do en Cam­brid­ge, ti­tu­la­da Adam Smith en Con­tex­to. Una re­va­lua­ción crítica de al­gu­nos as­pec­tos cen­tra­les de su pen­sa­mien­to. La ver­sión ori­gi­nal se pu­bli­có en 2004, en Lon­dres.

“Leo­ni­das tra­ba­ja en His­to­ria del Pen­sa­mien­to Eco­nó­mi­co. Su es­pe­cia­li­dad es el pen­sa­mien­to de Adam Smith y ha pu­bli­ca­do ar­tícu­los y li­bros en el área. Es in­ge­nie­ro de for­ma­ción de pre­gra­do, pe­ro lue­go es­tu­dió fi­lo­so­fía y el PhD en Eco­no­mía, y eso le brin­da una for­ma­ción bien es­pe­cial, que lo ha­ce atrac­ti­vo pa­ra el tra­ba­jo que se ha­ce

en el CEP”, di­ce uno de sus co­le­gas de lar­ga da­ta en la UAI.

Mon­tes en­tró en 2002 co­mo pro­fe­sor aso­cia­do a la Es­cue­la de Ne­go­cios de esa uni­ver­si­dad, en 2005 asu­mió co­mo pro­fe­sor ti­tu­lar y en­tre 2008 y 2014 fue de­cano de la Es­cue­la de Go­bierno. En 2014- 2015 se desem­pe­ñó co­mo in­ves­ti­ga­dor se­nior del Cen­tro de His­to­ria de Eco­no­mía Po­lí­ti­ca, del De­par­ta­men­to de Eco­no­mía de la Uni­ver­si­dad de Du­ke, Es­ta­dos Uni­dos.

El la­do B

Co­mo un ávi­do lec­tor, a Mon­tes le gus­ta co­lec­cio­nar li­bros an­ti­guos. Tam­bién es un apa­sio­na­do de la mú­si­ca clá­si­ca y de las ar­tes en ge­ne­ral. Es, de he­cho, di­rec­tor del Tea­tro del La­go, en Fru­ti­llar.

Aun­que se le vin­cu­la más al mun­do de las ideas y a la aca­de­mia, el nue­vo di­rec­tor del CEP -quien tam­bién fue pre­si­den­te del di­rec­to­rio de TVN en la ad­mi­nis­tra­ción Pi­ñe­ra (2010-2012)- ini­ció su vi­da pro­fe­sio­nal en el mun­do fi­nan­cie­ro. Su pri­mer em­pleo fue en el Ban­co In­ter­na­cio­nal, lue­go par­tió a Cam­brid­ge pa­ra el doc­to­ra­do y es­tan­do allá tra­ba­jó tam­bién en un ban­co en Lon­dres.

Du­ran­te su es­ta­día en el Vie­jo Con­ti­nen­te, Mon­tes in­ten­si­fi­có su afi­ción por el mon­ta­ñis­mo y sus cer­ca­nos re­cuer­dan, por ejem­plo, su pla­ni­fi­ca­da pre­pa­ra­ción pa­ra rea­li­zar un trek­king al cam­pa­men­to ba­se del mon­te Eve­rest. Una ac­ti­vi­dad que no ha abando-

na­do: es­ta se­ma­na, de he­cho, an­tes de ser nom­bra­do co­mo nue­vo di­rec­tor del Cen­tro de Es­tu­dios Pú­bli­cos, ve­nía lle­gan­do de un via­je al Ki­li­man­ja­ro.

El jue­ves en la no­che, an­tes de co­no­cer su nom­bra­mien­to, Mon­tes hi­zo una re­cep­ción en su ca­sa al in­te­lec­tual y ex par­la­men­ta­rio in­glés del Par­ti­do Con­ser­va­dor Jes­se Nor­man, quien es­tu­vo en Chi­le es­ta se­ma­na co­mo in­vi­ta­do de la his­to­ria­do­ra y con­se­je­ra de LyD, Lu­cía San­ta Cruz.

Los ami­gos

Aun­que Mon­tes es­tu­dió en el Ver­bo Di­vino, va­rios de sus ami­gos cer­ca­nos vie­nen del Ta­ban­cu­ra. El ne­xo fue su gran ami­go y pri­mo en se­gun­do gra­do, el ac­tual pre­si­den­te de la So­fo­fa, Ber­nar­do La­rraín Mat­te. La ma­dre del em­pre­sa­rio, Patricia Mat­te, y la ma­dre de Mon­tes son pri­mas y ami­gas muy cer­ca­nas, y eso, a lo lar­go de los años, se tras­pa­só a sus hi­jos. Por va­rios años, unos jó­ve­nes Leo­ni­das y Ber­nar­do pa­sa­ron va­rias va­ca­cio­nes jun­tos en Los Vi­los, en la ca­sa que tie­nen los Mat­te en el balneario de la IV Re­gión. Ahí se hi­zo ami­go de Ar­tu­ro Cla­ro, Da­vid Sil­va y Fernando Acu­ña. Ya en la uni­ver­si­dad su­mó al ex Cel­fin Ale­jan­dro Montero, al pre­si­den­te de Em­pre­sas Ban­mé­di­ca, Cris­tián Ar­nolds, ade­más de Ro­dri­go Fon­tai­ne y Ed­mun­do Cla­ro. Y en los úl­ti­mos años ha es­tre­cha­do la­zos con el eco­no­mis­ta Se­bas­tián Ed­wards y Car­lo So­la­ri, pre­si­den­te de Fa­la­be­lla.

El jue­ves, en su ca­sa, Mon­tes or­ga­ni­zó una re­cep­ción pa­ra el ex par­la­men­ta­rio in­glés Jes­se Nor­man.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.