LA SI­GI­LO­SA RE­OR­GA­NI­ZA­CIÓN DE LA MA­TRIZ DE LA FA­MI­LIA MAT­TE

El gru­po con­clu­yó el ma­yor reor­de­na­mien­to de los úl­ti­mos seis años en Fo­res­tal O’Hig­gins. Al di­rec­to­rio se in­cor­po­ra­ron Fe­li­pe Joan­non y Ál­va­ro Fis­cher, en re­em­pla­zo de En­ri­que Ba­rros y Leo­ni­das Mon­tes. La re­es­truc­tu­ra­ción tam­bién in­clu­yó la ge­ren­cia ge­ne

La Tercera - Negocios - - Portada - POR JESSICA MAR­TI­CO­RE­NA

De ma­ne­ra sil enc i o sa , ha­ce un par de me­ses el gru­po Mat­te con­clu­yó el ma­yor reor­de­na­mien­to de los úl­ti­mos seis años en la es­truc­tu­ra de Fo­res­tal O’Hig­gins, la so­cie­dad ma­triz de la fa­mi­lia Mat­te, a tra­vés de la cual es ac­cio­nis­ta de la em­ble­má­ti­ca CMPC, en­tre otras em­pre­sas.

A ini­cios de sep­tiem­bre, el clan re­no­vó el di­rec­to­rio de la so­cie­dad don­de es­tán pre­sen­tes las tres ra­mas de los Mat­te La­rraín: la de Patricia, Elio­do­ro y Ber­nar­do. A la me­sa se in­cor­po­ra­ron Fe­li­pe Joan­non y Ál­va­ro Fis­cher.

Am­bos se unie­ron al di­rec­to­rio que in­te­gran, ade­más, Elio­do­ro -que lo pre­si­de- y Ber­nar­do Mat­te, y el hi­jo de Patricia, Ber­nar­do La­rraín Mat­te. Es­te úl­ti­mo tam­bién asu­mió ha­ce po­cos me­ses, en re­em­pla­zo de su pa­dre, Jor­ge Ga­briel La­rraín, es­po­so de Patricia.

A los di­rec­to­res ti­tu­la­res se unen aque­llos con ca­rác­ter de su­plen­tes, rol que cum­ple la ter­ce­ra ge­ne­ra­ción de la fa­mi­lia Mat­te.

Se tra­ta del úni­co di­rec­to­rio que con­ser­vó Elio­do­ro tras des­ta­par­se el ca­so co­lu­sión, y es la ins­tan­cia tra­di­cio­nal­men­te des­ti­na­da pa­ra las de­ci­sio­nes es­tra­té­gi­cas de la fa­mi­lia y de con­vi­ven- cia del gru­po.

Joan­non, in­ge­nie­ro co­mer­cial de la Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca y MBA The Whar­ton School, fue has­ta ju­lio pa­sa­do y por 18 años un es­tre­cho co­la­bo­ra­dor del gru­po Luk­sic, desem­pe­ñan­do dis­tin­tos ro­les eje­cu­ti­vos y di­rec­ti­vos al in­te­rior de las em­pre­sas del hol­ding Qui­ñen­co. Hoy, es aca­dé­mi­co en la Es­cue­la de In­ge­nie­ría Co­mer­cial de la UC y del ESE Bu­si­ness School de la Uni­ver­si­dad de los An­des.

Fis­cher, in­ge­nie­ro ma­te­má­ti­co de la Uni­ver­si­dad de Chi­le, es co­fun­da­dor de Re­si­ter, fir­ma pro­vee­do­ra de so­lu­cio­nes tec­no­ló­gi­cas am­bien­ta­les a em­pre­sas mi­ne­ras, in­dus­tria­les y de ali­men­tos des­de ha­ce ca­si 30 años. Fue pre­si­den­te de la Fun­da­ción Chi­le.

Joan­non y Fis­cher reem­pla­za­ron al abo­ga­do y pre­si­den­te del CEP En­ri­que Ba­rros y al re­cién nom­bra­do di­rec­tor de la mis­ma en­ti­dad Leo­ni­das Mon­tes. Am­bos com­ple­ta­ron más de seis años co­mo di­rec­to­res del hol­ding de los Mat­te. “Cum­pli­mos un ci­clo, seis años en no­viem­bre del año pa­sa­do, pe­ro en abril nos fui­mos”, co­men­ta Ba­rros.

Joan­non y Fis­cher, ex­pli­can fuen­tes li­ga­das al con­glo­me­ra­do na­cio­nal, lle­ga­ron al di­rec­to­rio por su am­plia tra­yec­to­ria en el ám­bi­to de los ne­go­cios. Pe­ro, aña­den las mis­mas fuen­tes, su elec­ción tam­bién res­pon­de al ob­je­ti­vo de los Mat­te de for­ta­le­cer el fun­cio­na­mien­to del go­bierno cor­po­ra­ti­vo de la so­cie­dad ma­triz. “En am­bos te­rre­nos en el gru­po creen que ellos se­rán un gran apor­te”, sub­ra­ya un cer­cano.

Des­de ha­ce un tiem­po, co­men­tan, el que es uno de los con­glo­me­ra­dos más tra­di­cio­na­les del ma­pa em­pre­sa­rial chi­leno bus­ca­ba ro­bus­te­cer e ins­ti­tu­cio­na­li­zar la me­sa di­rec­ti­va de Fo­res­tal O’Hig­gins. Con ese norte, des­de abril, cuan­do se ge­ne­ra­ron las va­can­tes, el gru­po co­men­zó la bús­que­da de los su­ce­so­res con una ca­rac­te­rís­ti­ca co­mo re­qui­si­to ba­se: ser ab­so­lu­ta­men­te in­de­pen­dien­tes, sin víncu­los pre­vios con el gru­po o la fa­mi­lia.

Por lo mis­mo, el pro­ce­so de fi­cha­je to­mó tiem­po.

Ba­rros es des­de ha­ce dé­ca­das el abo­ga­do de con­fian­za de los Mat­te, y Mon­tes es­tá vin­cu­la­do a ellos a ni­vel fa­mi­liar.

Por el con­tra­rio, Joan­non, ase­gu­ran en su en­torno, no co­no­cía ni a Elio­do­ro ni a Ber­nar­do Mat­te. Y con Ber­nar­do La­rraín cuen­tan que se en­con­tró por pri­me­ra vez a fi­nes de ma­yo, cuan­do Joan­non fue elec­to con­se­je­ro de la So­fo­fa y La­rraín Mat­te asu­mió la pre­si­den­cia del gre­mio.

Fis­cher, por su parte, tam­po­co te­nía la­zos.

La fa­mi­lia qui­so re­pli­car el mo­de­lo de go­bierno cor­po­ra­ti­vo que adop­tó la Pa­pe­le­ra tras des­ta­par­se el ca­so co­lu­sión, que im­pli­có su­mar a la me­sa, por ejem­plo, al ex con­tra­lor Ra­mi­ro Men­do­za, a Pa­blo Tur­ner, pre­si­den­te de AD Re­tail, y a Vi­vian­ne Blan­lot, pre­si­den­ta del Con­se­jo pa­ra la Trans­pa­ren­cia.

Un eje­cu­ti­vo vin­cu­la­do al gru­po in­ter­pre­ta así la re­cien­te re­no­va­ción del di­rec­to­rio de la ma­triz: “Es­ta es la se­gun­da eta­pa de la re­or­ga­ni­za­ción que ini­ció el gru­po Mat­te lue­go de es­ta­llar el ca­so co­lu­sión. Es­to vie­ne a cul­mi­nar y a com­ple­tar ese pro­ce­so”.

Nue­vo ge­ren­te ge­ne­ral

Los cam­bios que im­pul­só el gru­po en Fo­res­tal O’Hig­gins no ter­mi­nan con las mo­di­fi­ca­cio­nes al di­rec­to­rio. La re­no­va­ción que los Mat­te pu­sie­ron en mar­cha tam­bién in­clu­yó la ge­ren­cia ge­ne­ral de la so­cie­dad.

A ese car­go arri­bó -en agos­to pa­sa­do- Joa­quín Iz­cúe El­gart, un eje­cu­ti­vo de to­tal con­fian­za del gru­po y que ha desa­rro­lla­do to­da su ca­rre­ra pro­fe­sio­nal en el Ban­co Bi­ce, tam­bién con­tro­la­do por el gru­po Mat­te. En la ins­ti­tu­ción fi­nan­cie­ra Iz­cúe ocu­pó dis­tin­tos car­gos de pri­me­ra lí­nea, co­mo la ge-

ren­cia de la Di­vi­sión Cor­po­ra­cio­nes y, has­ta an­tes de arri­bar a Fo­res­tal O’Hig­gins, la ge­ren­cia de la Di­vi­sión Ries­gos.

Iz­cúe (55 años), in­ge­nie­ro co­mer­cial de la Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca, su­ce­dió en el pues­to a Luis Fe­li­pe Ga­zi­túa, el pre­si­den­te de Em­pre­sas CMPC y quien se desem­pe­ñó co­mo ge­ren­te ge­ne­ral de Fo­res­tal O’Hig­gins des­de 2001. “Iz­cúe es parte del gru­po de eje­cu­ti­vos his­tó­ri­cos de la fa­mi­lia. Lle­va cer­ca de 30 años en Bi­ce”, co­men­ta un eje­cu­ti­vo li­ga­do al con­glo­me­ra­do.

Có­mo ope­ra la ma­triz

El vier­nes re­cién pa­sa­do se reunió el di­rec­to­rio de Fo­res­tal O’Hig­gins, en sus ofi­ci­nas ubi­ca­das en el cen­tro de San­tia­go.

His­tó­ri­ca­men­te, la ma­triz de los Mat­te no ha fun­cio­na­do co­mo los tra­di­cio­na­les

hol­dings de otros gru­pos eco­nó­mi­cos chi­le­nos, di­cen en el mer­ca­do. Quie­nes la co­no­cen por den­tro se­ña­lan que la so­cie­dad por años ha ope­ra­do de ma­ne­ra bien par­ti­cu­lar. “A tra­vés de ella, la fa­mi­lia ha de­li­nea­do su ac­tuar y tra­za­do los li­nea­mien­tos ge­ne­ra­les pa­ra las com­pa­ñías. En esa ins­tan­cia, al me­nos has­ta ha­ce po­co, no so­lían to­mar­se de­ci­sio­nes de in­ver­sión re­le­van­tes”, de­ta­lla un co­no­ce­dor.

Una po­lí­ti­ca que, en to­do ca­so, po­dría cam­biar con la re­cien­te re­es­truc­tu­ra­ción, an­ti­ci­pa un di­rec­ti­vo del gru­po.

Ba­jo el ale­ro de su ma­triz, en el pa­sa­do la fa­mi­lia ar­ti­cu­ló de­ci­sio­nes cla­ve pa­ra su fu­tu­ro y pro­yec­ción. Es así co­mo en los es­ta­tu­tos de Fo­res­tal O’Hig­gins, en 2011, el gru­po fa­mi­liar de­fi­nió que sus des­cen­dien­tes no tra­ba­ja­rían en car­gos eje­cu­ti­vos en las em­pre­sas del con­glo­me­ra­do y só­lo ten­drían pre­sen­cia en los di­rec­to­rios.

En esa la­bor tra­ba­jó En­ri­que Ba­rros. El abo­ga­do re­la­ta que, en su ca­li­dad de ase­sor le­gal, la fa­mi­lia Mat­te le en­co­men­dó, en­tre 2007 y 2008, ela­bo­rar un es­ta­tu­to que de­fi­nie­ra el in­gre­so de los hi­jos de Patricia, Elio­do­ro y Ber­nar­do Mat­te a las com­pa­ñías del gru­po, bus­can­do cau­te­lar la pro­por­cio­na­li­dad en­tre las tres ra­mas y es­ta­ble­cien­do cri­te­rios pa­ra la re­no­va­ción ge­ren­cial en el gru­po.

Se­gún di­cho pro­to­co­lo, los miem­bros de la fa­mi­lia se in­cor­po­ran en los di­rec­to- rios, don­de la idea es que ca­da una de las tres ra­mas de la fa­mi­lia es­té re­pre­sen­ta­da con el mis­mo pe­so.

“El ob­je­ti­vo era or­ga­ni­zar có­mo la fa­mi­lia iba a ac­tuar en el fu­tu­ro, có­mo se es­truc­tu­ra­rían los acuer­dos y las de­ci­sio­nes de in­ver­sión de lar­go pla­zo”, men­cio­na Ba­rros.

Tras fi­na­li­zar el es­que­ma de su­ce­sión, en­tre fi­nes de 2010 y co­mien­zos de 2011, Ba­rros fue de­sig­na­do di­rec­tor de Fo­res­tal O’Hig­gins, “pa­ra la pues­ta en mar­cha de la pri­me­ra eta­pa de la nue­va or­ga­ni­za­ción”, cuen­ta hoy el abo­ga­do.

Co­mo se tra­ta de una so­cie­dad ce­rra­da que no se ri­ge por las nor­mas de las so­cie­da­des anó­ni­mas abier­tas, la re­no­va­ción del di­rec­to­rio de Fo­res­tal O’Hig­gins no se rea­li­za ne­ce­sa­ria­men­te ca­da dos o tres años, co­mo es ha­bi­tual en la S.A. “Aun­que soy in­de­pen­dien­te, igual es un car­go de con­fian­za de la fa­mi­lia, y la ver­dad es que ni yo sé ca­da cuánto tiem­po se re­nue­va”, con­fie­sa un re­cién nom­bra­do di­rec­tor de la ma­triz.

A tra­vés del hol­ding fa­mi­liar, los Mat­te par­ti­ci­pan jun­tos en la Pa­pe­le­ra y en di­ver­sas so­cie­da­des, co­mo Mi­ne­ra Val­pa­raí­so, Bi­ce­corp y Al­men­dral, a tra­vés de las cua­les con­tro­lan En­tel, Col­bún, Puer­to Lir­quén y Ban­co Bi­ce, en­tre otras em­pre­sas.

Los Mat­te bus­ca­ron for­ta­le­cer el fun­cio­na­mien­to del go­bierno cor­po­ra­ti­vo de la so­cie­dad ma­triz, re­pli­can­do el mo­de­lo que adop­tó CMPC tras el ca­so co­lu­sión. His­tó­ri­ca­men­te, la ma­triz de los Mat­te no ha fun­cio­na­do co­mo otros hol­dings. A tra­vés de ella, el gru­po ha de­li­nea­do su ac­tuar co­mo fa­mi­lia y tra­za­do los li­nea­mien­tos ge­ne­ra­les pa­ra las com­pa­ñías. Ahí, no so­lían to­mar­se de­ci­sio­nes de in­ver­sión re­le­van­tes, una po­lí­ti­ca que po­dría cam­biar con la re­cien­te re­es­truc­tu­ra­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.