La se­ma­na de­ci­si­va de HidroAysén: di­rec­to­rio se reúne pa­ra fi­ni­qui­tar so­cie­dad

La Tercera - Negocios - - Apuntes -

Es­ta se­ma­na, las em­pre­sas Enel y Col­bún pon­drán fin a la so­cie­dad que crea­ron en 2006 pa­ra desa­rro­llar el ma­yor pro­yec­to hi­dro­eléc­tri­co de país: HidroAysén. En­tre el miér­co­les 15 y el vier­nes 17 de no­viem­bre se rea­li­za­rá la úl­ti­ma reunión de di­rec­to­rio de la so­cie­dad, que es pre­si­di­da por Juan Eduar­do Vásquez, ge­ren­te de la di­vi­sión Ne­go­cios y Ges­tión de Ener­gía de Col­bún.

El her­me­tis­mo res­pec­to de la ci­ta ha si­do la tó­ni­ca al in­te­rior de las em­pre­sas so­cias. Es­to, lue­go de que La Ter­ce­ra re­ve­la­ra la de­ci­sión de las fir­mas res­pec­to de li­qui­dar la so­cie­dad y de­vol­ver los de­re­chos de agua del pro­yec­to al Es­ta­do, ac­to que se es­pe­ra se con­cre­te an­tes de fin de año. Si bien Enel Chi­le ya ha­bía con­fir­ma­do la mo­ti­va­ción de las con­ver­sa­cio­nes con la eléc­tri­ca del gru­po Mat­te, du­ran­te la se­ma­na la mis­ma com­pa­ñía in­di­có en un

con­fe­ren­ce call que al en­tre­gar los de­re­chos por el uso del agua de los ríos Ba­ker y Pas­cua se po­drían aho­rrar cer­ca de US$ 3 mi­llo­nes por con­cep­to de pa­go de pa­ten­tes. Ade­más, se­ña­ló que la de­ci­sión va en lí­nea con los plan­tea­mien­tos rea­li­za­dos por la pro­pia Enel ha­ce un año, cuan­do de­ci­die­ron sa­car de su car­te­ra el pro­yec­to hi­dro­eléc­tri­co de la XI Re­gión. De he­cho, en los úl­ti­mos me­ses fue Col­bún la que to­mó la de­ci­sión de no in­sis­tir con la ini­cia­ti­va, lue­go de com­pren­der que el desa­rro­llo de una po­lí­ti­ca na­cio­nal que pro­mo­vie­ra las in­ver­sio­nes eléc­tri­cas en la zo­na de Ay­sén y que con­ta­ra con un am­plio con­sen­so nun­ca se con­cre­ta­ría. Sin es­ta con­di­ción era im­po­si­ble po­der ha­cer uso de los de­re­chos de agua de HidroAysén. La de­ci­sión de no avan­zar con la ini­cia­ti­va fue da­da a co­no­cer por el pro­pio ge­ren­te ge­ne­ral de Col­bún, Tho­mas Ke­ller, a un gru­po de am­bien­ta­lis­tas ha­ce unas se­ma­nas. A la ci­ta acu­die­ron Sara La­rraín, Juan Pa­blo Orre­go, Pa­tri­cio Se­gu­ra y Pa­tri­cio Ro­dri­go.

La com­pa­ñía tam­bién trans­pa­ren­tó su de­ci­sión en su úl­ti­mo es­ta­do de re­sul­ta­dos. En el do­cu­men­to, la com­pa­ñía in­di­có que “Col­bún pro­pon­drá en las ins­tan­cias so­cie­ta­rias co­rres­pon­dien­tes de HidroAysén la can­ce­la­ción del pro­yec­to y la di­so­lu­ción de la so­cie­dad”. Aña­dió que “la di­so­lu­ción no ten­drá efec­tos con­ta­bles ad­ver­sos que sean ma­te­ria­les”, da­do que la com­pa­ñía, en 2014, hi­zo una pro­vi­sión por el de­te­rio­ro de su par­ti­ci­pa­ción en el pro­yec­to por un mon­to aproximado de US$ 102 mi­llo­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.