DI­REC­TO­RES: ¿QUIÉ­NES SON, DÓN­DE ES­TU­DIAN Y CUÁN­TO GA­NAN?

La Tercera - Negocios - - APUNTES - POR MA­XI­MI­LI­ANO AN­DRA­DE

Ca­da año, Am­rop MV Con­sul­ting le­van­ta una ra­dio­gra­fía con las ca­rac­te­rís­ti­cas de los di­rec­to­res de em­pre­sas. En­tre los prin­ci­pa­les ras­gos, des­ta­ca la pre­va­len­cia del pre­gra­do en la Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca, las ca­rre­ras de In­ge­nie­ría Co­mer­cial y Ci­vil y el pre­do­mi­nio mas­cu­lino. Con­si­de­ran­do los di­rec­to­rios del Ig­pa, la par­ti­ci­pa­ción fe­me­ni­na ape­nas ha au­men­ta­do de 3,1% en 2004 a 5,5% en 2016.

Ape­sar de cons­ti­tuir más del 50% de la po­bla­ción to­tal, las mu­je­res, al año 2016, te­nían una par­ti­ci­pa­ción de 5,5% en los di­rec­to­rios de las em­pre­sas que com­po­nen el Ín­di­ce Ge­ne­ral de Pre­cios de Ac­cio­nes ( Ig­pa), que agru­pa a las em­pre­sas que tran­san en la Bol­sa lo­cal, de acuer­do a la edi­ción 2017 del es­tu­dio “Los di­rec­to­res en Chi­le”, rea­li­za­do por Am­rop MV Con­sul­ting.

En cual­quier ca­so, es­te por­cen­ta­je re­pre­sen­ta un es­ca­so avan­ce por­cen­tual des­de 2007 (el año de me­nor por­cen­ta­je), cuan­do los di­rec­to­rios so­lo te­nían un 2,7% de mu­je­res. Así, de acuer­do al es­tu­dio, en las 73 em­pre­sas que com­po­nen el ín­di­ce, con 577 si­llo­nes dis­po­ni­bles ocu­pa­dos por 476 per­so­nas (con­si­de­ran­do que hay di­rec­to­res que se re­pi­ten en va­rias em­pre­sas), so­lo ha­bía 32 re­pre­sen­tan­tes del gé­ne­ro fe­me­nino.

Una evo­lu­ción li­ge­ra­men­te ma­yor se ob­ser­va si so­lo se con­si­de­ra el Ín­di­ce de Pre­cios Se­lec­ti­vo de Ac­cio­nes (Ipsa), que in­cor­po­ra a las 40 em­pre­sas que más mon­tos tran­san en la Bol­sa de San­tia­go. En es­te ca­so, el por­cen­ta­je fe­me­nino en di­rec­to­rios se ele­vó des­de 1,8% en 2007 a 6,6% en 2016. O sea, seis o sie­te de ca­da 100 di­rec­to­res del Ipsa eran mu­je­res, pe­ro el por­cen­ta­je se ele­vó ca­si dos ve­ces en una dé­ca­da.

Per­fil de las di­rec­to­ras

Al cie­rre de 2016, las es­ta­dís­ti­cas re­ca­ba­das por Am­rop in­di­can que de las 73 em­pre­sas del Ig­pa, un 67,1% no tie­ne mu­je­res en sus di­rec­to­rios, un 26% tie­ne una, un 2,7% tie­ne dos di­rec­to­ras, y un 4,1% tie­ne tres.

Al año 2016 se ob­ser­va que en su ma­yo­ría es­tu­dia­ron In­ge­nie­ría Co­mer­cial (31% de di­rec­to­ras en el Ig­pa y 36% de las del Ipsa), se­gui- da en el Ig­pa por Otra Pro­fe­sión con el 28%. En el gru­po de las di­rec­to­ras del Ipsa, In­ge­nie­ría Co­mer­cial es se­gui­da por Economía y Otra Pro­fe­sión, am­bas con un 18%. De las 32 di­rec­to­ras Ig­pa, sie­te son ex­tran­je­ras, 53% tie­nen pos­gra­dos (fren­te a un 36% de los di­rec­to­res Ig­pa), y un 30% reali­zó sus es­tu­dios de pre­gra­do en la Pon­ti­fi­cia Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca, mien­tras que un 26% lo hi­zo en la Uni­ver­si­dad de Chi­le, y el mis­mo por­cen­ta­je, en una uni­ver­si­dad ex­tran­je­ra.

Per­fil de di­rec­to­res

En ge­ne­ral, de las 476 per­so­nas que par­ti­ci­pan en di­rec­to­rios en Chi­le, un 84,5% lo ha­ce en una so­la em­pre­sa, un 11,8% lo ha­ce en dos, un 2,5% en tres, y un 1,3% en cua­tro di­rec­to­rios o más.

En 2016, el ge­ren­te ge­ne­ral de Qui­ñen­co, li­ga­do al Gru­po Luk­sic, Fran­cis­co Pé­rez Mac­ken­na, es quien par­ti­ci­pa­ba en la ma­yor can­ti­dad de di­rec­to­rios, con seis en to­tal. Le se­guía An­dró­ni­co Luk­sic, con cin­co, y Luis Fe­li­pe Ga­zi­túa, Pa­blo Gra­ni­fo, Gonzalo Ibáñez y Gonzalo Me­nén­dez, ca­da uno con cua­tro asien­tos.

Por se­gun­do año con­se­cu­ti­vo, Pé­rez Mac­ken­na li­de­ró el ran­king (te­nía ocho di­rec­to­rios en 2015), mien­tras que en 2014 y 2013, el ex mi­nis­tro de Ha­cien­da Her­nán Bü­chi li­de­ra­ba en tér­mi­nos de can­ti­dad de di­rec­to­rios, con ocho y sie­te, res­pec­ti­va­men­te. En 2016, man­te­nía tres.

Otros nom­bres que se re­pi­ten des­de 2013 son Gonzalo Me­nén­dez y Gonzalo Ibáñez.

Por ran­go eta­rio, Am­rop se­ña­la que el 36,9% de los di­rec­to­res del Ig­pa tie­ne en­tre 51 y 60 años. “Es­te re­sul­ta­do pa­re­ce bas­tan­te ob­vio, pues­to que la ma­yor par­te de los di­rec­to­res co­mien­zan a ejer­cer co­mo ta­les lue­go de cul­mi­nar exi­to­sas ca­rre­ras co­mo eje­cu­ti­vos, sien­do la ex­pe­rien­cia ad­qui­ri­da co­mo eje­cu-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.