“Se­rán im­por­tan­tes las se­ña­les de las cuen­tas fis­ca­les”

La Tercera - Negocios - - NEWS -

An­te la ins­ta­la­ción del nue­vo go­bierno, Ro­ber­to Zah­ler con­si­de­ra que son re­le­van­tes pa­ra los agen­tes eco­nó­mi­cos las se­ña­les que se den des­de el pun­to de vis­ta de las cuen­tas fis­ca­les. “Se­rá cla­ve la ac­tua­li­za­ción de las cifras, las nue­vas pro­yec­cio­nes. Lo más pro­ba­ble es que ten­ga­mos una ac­tua­li­za­ción del dé­fi­cit fis­cal, la tra­yec­to­ria del ba­lan­ce fis­cal es­truc­tu­ral y de la deu­da pú­bli­ca”, co­men­ta. Tam­bién es­ti­ma cla­ve las se­ña­les que se den en mi­nis­te­rios co­mo Obras Pú­bli­cas y en el te­ma tri­bu­ta­rio y la­bo­ral.

¿Có­mo ve al equi­po eco­nó­mi­co li­de­ra­do por La­rraín?

Es gen­te que tie­ne muy bue­na for­ma­ción y ex­pe­rien­cia en el ma­ne­jo del Es­ta­do y del pre­su­pues­to fis­cal. Mi im­pre­sión del go­bierno an­te­rior de Pi­ñe­ra es que hubo po­cas no­ve­da­des en ma­te­ria de ins­ti­tu­cio­na­li­dad fis­cal, fue más bien un go­bierno de ad­mi­nis­tra­ción.

¿Cuál se­rá el prin­ci­pal desafío de La­rraín?

Un desafío muy im­por­tan­te es te­ner una es­tra­te­gia, una vi­sión y una co­mu­ni­ca­ción cla­ra de la evo­lu­ción de las cuen­tas fis­ca­les en los pró­xi­mos cua­tro años. Chi­le si­gue es­tan­do en una muy bue­na po­si­ción fis­cal, pe­ro vie­ne con un de­te­rio­ro de las cuen­tas fis­ca­les en los úl­ti­mos años que hay que con­tro­lar, lo que no im­pli­ca que los ni­ve­les que te­ne­mos aho­ra sean de pe­li­gro. Su prin­ci­pal rol se­rá dar tran­qui­li­dad y cre­di­bi­li­dad al mer­ca­do.

Lle­gar a un cre­ci­mien­to de 3,5% es­tá ca­si da­do, lo im­por­tan­te es que sea sos­te­ni­ble en el tiem­po y que se ha­gan las re­for­mas es­truc­tu­ra­les ten­dien­tes a me­jo­rar el cre­ci­mien­to del PIB po­ten­cial.

En cua­tro años, ¿Chi­le pue­de su­bir su cla­si­fi­ca­ción de ries­go?

Tras la ba­ja en la cla­si­fi­ca­ción no se mo­vió en na­da el ries­go país, el cam­bio fue tan mar­gi­nal, que fue im­per­cep­ti­ble en cual­quier análisis. So­bre­di­men­sio­nar ese efec­to fue una gue­rra me­diá­ti­ca de la opo­si­ción al go­bierno de la Pre­si­den­ta Ba­che­let.

¿Si hu­bie­ra sa­li­do Gui­llier, us­ted ha­bría acep­ta­do ser mi­nis­tro de Ha­cien­da, era el can­di­da­to?

¿Can­di­da­to de quién? En ge­ne­ral, no res­pon­do pre­gun­tas hi­po­té­ti­cas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.