“ES­PE­RA­MOS LAN­ZAR EL MER­CA­DO DE OP­CIO­NES Y QUE ESO ME­JO­RE LA LI­QUI­DEZ”

La Tercera - Negocios - - NEWS -

Ufo­to­gra­fía del ex pre­si­den­te de la Bol­sa de San­tia­go Pa­blo Yra­rrá­za­val jun­to a ope­ra­do­res con an­ti­guos te­lé­fo­nos mó­vi­les re­cuer­da en una sa­la el fe­bril mo­vi­mien­to que ha­ce 20 años do­mi­na­ba las rue­das. Hoy rei­na el si­len­cio, pe­ro la ac­ti­vi­dad es aún ma­yor. “So­mos una em­pre­sa de tec­no­lo­gía”, di­ce Juan An­drés Camus, el ac­tual pre­si­den­te de la prin­ci­pal pla­za bur­sá­til na­cio­nal.

El año pa­sa­do, la Bol­sa fue pro­ta­go­nis­ta. El al­za del Ip­sa de 34%, im­pul­sa­da por el re­torno de los in­ver­sio­nis­tas a los mer­ca­dos emer­gen­tes, la re­cu­pe­ra­ción de la eco­no­mía mun­dial, el pre­cio de los com­mo­di­ties y el cam­bio en el ci­clo po­lí­ti­co en Chi­le sor­pren­die­ron has­ta a los más op­ti­mis­tas.

Camus an­ti­ci­pa otro buen año, aun­que a un rit­mo más sua­ve que el es­pec­ta­cu­lar desem­pe­ño que tu­vo en el 2017, con la eco­no­mía en reac­ti­va­ción y con un go­bierno, que de­bu­ta hoy, que con­ven­ció al mer­ca­do, pe­ro que, se­ña­la, aho­ra de­be res­pon­der con lo que se es­pe­ra.

“Esas ex­pec­ta­ti­vas tie­nen que cum­plir­se”, di­ce. “Los pro­ce­sos de cam­bios eco­nó­mi­cos no son de la no­che a la ma­ña­na, pe­ro yo creo que sí se van a pro­du­cir. Creo que va­mos a te­ner un año 2018 sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te me­jor que el año pa­sa­do, con la eco­no­mía cre­cien­do más bien cer­ca del 3,5% y eso ya es un cam­bio de áni­mo su­ma­men­te im­por­tan­te”.

¿Y ese cam­bio de áni­mo se­gui­rá re­fle­ján­do­se en la Bol­sa? Por­que en febrero per­dió to­do lo que ha­bía ga­na­do en enero, afec­ta­da por la ex­pec­ta­ti­va de al­za de ta­sas de la Fed y úl­ti­ma­men­te por las ame­na­zas pro­tec­cio­nis­tas de Trump.

Creo que los ren­di­mien­tos de la Bol­sa del año pa­sa­do fue­ron ex­tra­or­di­na­rios y, por lo tan­to, no pen­sa­ría que eso va a ser re­cu­rren­te. Pe­ro sí pen­sa­mos que va a te­ner un desem­pe­ño po­si­ti­vo. Aho­ra, efec­ti­va­men­te, la mú­si­ca del mun­do y de las bol­sas la po­nen los paí­ses desa­rro­lla­dos y es­pe­cial­men­te Es­ta­dos Uni­dos y Chi­na. Una gue­rra co­mer­cial es ob­via­men­te una co­sa que se­ría muy ne­ga­ti­va pa­ra la eco­no­mía en to­do el mun­do.

¿Có­mo es­tá la va­lo­ri­za­ción de las em­pre­sas en Bol­sa aho­ra?

Yo di­ría que se re­cu­pe­ró bas­tan­te de lo per­di­do. Las em­pre­sas es­tán mos­tran­do me­jo­res re­sul­ta­dos y te­ne­mos ex­pec­ta­ti­vas de que los re­sul­ta­dos de es­te año sean aún me­jo­res, así es que es­pe­ra­mos que eso si­ga en su cur­so y el desem­pe­ño de las com­pa­ñías en Chi­le sea muy bueno.

En enero, cuan­do to­da­vía no ha­bía tur­bu­len­cias ex­ter­nas, el pro­nós­ti­co de al­gu­nos in­ver­sio­nis­tas era que el Ip­sa po­dría pa­sar los 6.000 pun­tos es­te año. ¿Cree que es una me­ta lo­gra­ble o es muy pron­to co­mo pa­ra ha­cer es­te ti­po de apues­tas?

Creo que ese es un diag­nós­ti­co po­si­ble, pe­ro no sig­ni­fi­ca que sea el más pro­ba­ble, y va a de­pen­der mu­cho de có­mo sea el de­sen­vol­vi­mien­to de to­das es­tas no­ti­cias que es­ta­mos co­men­tan­do, por­que ob­via­men­te lo que pa­se en el res­to del mun­do tie­ne im­pac­to en Chi­le, no es­ta­mos en una is­la.

Y en ese sen­ti­do, ¿qué sec­to­res po­drían mar­car cier­tas ten­den­cias o van a ser más vo­lá­ti­les es­te año?

Ob­via­men­te, el sec­tor mi­ne­ro es muy im­por­tan­te pa­ra la eco­no­mía co­mo un to­do y hay un mon­tón de ne­go­cia­cio­nes co­lec­ti­vas en cur­so que se tie­nen que desa­rro­llar du­ran­te el año. En­ton­ces, eso pue­de te­ner mu­cho im­pac­to en qué pa­se con la eco­no­mía. Y den­tro del sec­tor mi­ne­ro tam­bién, ob­via­men­te, es­tá lo que pue­da pa­sar con el hie­rro y por lo tan­to con el ace­ro. Tam­bién lo que pue­da pa­sar en la mi­ne­ría no me­tá­li­ca, o sea, to­do es­te co­men­ta­rio que se ha es­ta­do dis­cu­tien­do res­pec­to del pre­cio del li­tio es tre­men­da­men­te in­ci­den­te en una com­pa­ñía mi­ne­ra no me­tá­li­ca que tie­ne una gran ac­ti­vi­dad aquí en la Bol­sa. Aho­ra, creo que el res­to de los sec­to­res, el co­mer­cio, el sec­tor fi­nan­cie­ro, de­be­rían te­ner un año muy po­si­ti­vo y es­pe­ra­mos que así sea.

El año pa­sa­do hubo dos aper­tu­ras de em­pre­sas a la Bol­sa. ¿Có­mo es­tán vien­do es­te año y qué ex­pec­ta­ti­vas tie­ne res­pec­to de nue­vas ope­ra­cio­nes?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.