Bol­sa chi­le­na en 2018: “Va­mos a ver un au­men­to de 10% a 20%”

La Tercera - Negocios - - APUNTES -

Tras cre­cer 34% en 2017, ¿có­mo ve el desem­pe­ño de la Bol­sa es­te año?

Al igual que las bol­sas en La­ti­noa­mé­ri­ca y en el mun­do en ge­ne­ral, los pre­cios es­tán al­tos, los múl­ti­plos pre­cio-uti­li­dad es­tán al­tos. Por lo tan­to, lo que se tie­ne que dar para que ha­ya un buen re­sul­ta­do es que las em­pre­sas lo­gren me­jo­res uti­li­da­des. Hoy en EE.UU. hay múl­ti­plos muy al­tos, pe­ro tam­bién uti­li­da­des a ni­ve­les ré­cord, con lo cual los ac­ti­vos se ven muy ca­ros. En Amé­ri­ca La­ti­na y en Chi­le, en cam­bio, las uti­li­da­des to­da­vía es­tán en la mi­tad de su peak de 2011-2012. Hay mu­cho po­ten­cial. Ya se dio la co­rrec­ción fá­cil, por­que las bue­nas no­ti­cias es­tán ahí. Aho­ra se de­ben em­pe­zar a ha­cer las re­for­mas y las em­pre­sas tie­nen que mos­trar me­jo­res re­sul­ta­dos. Eso va a ha­cer que la Bol­sa chi­le­na an­de bien.

¿Qué sig­ni­fi­ca que la pla­za chi­le­na an­de bien, cre­cer a dos dí­gi­tos?

Sí, pue­de cre­cer fá­cil­men­te a dos dí­gi­tos, por­que las uti­li­da­des de las em­pre­sas chi­le­nas po­drían cre­cer a dos dí­gi­tos. Si eso se da, co­mo ocu­rrió en el úl­ti­mo par de años, va­mos a ver un au­men­to del pre­cio de las ac­cio­nes de 10% a 20%. En 2017 hu­bo un au­men­to de las uti­li­da­des, pe­ro, ade­más, un au­men­to de múl­ti­plos y eso no creo que se re­pi­ta.

¿Y el dó­lar? Ro­ber­to Zah­ler di­jo que en torno a $ 600 la di­vi­sa es­ta­ba en el lí­mi­te de lo ra­zo­na­ble.

No apos­ta­ría ni por un dó­lar mu­cho al­to, ni por uno mu­cho más ba­jo. Cla­ra­men­te la ma­yor con­fian­za, la ma­yor in­ver­sión ex­tran­je­ra en ac­ti­vos lí­qui­dos y en pro­yec­tos de me­diano y lar­go pla­zo po­nen una pre­sión a la apre­cia­ción del pe­so. Pe­ro, por otro la­do, ya se ha apre­cia­do mu­cho y tam­bién de­pen­de de las con­di­cio­nes glo­ba­les. Por lo tan­to, no apos­ta­ría a gran­des cam­bios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.