El acuer­do con la con­ta­do­ra que re­ve­ló pa­gos a cam­pa­ña de Frei

La Tercera - Reportajes - - Apuntes -

In­ten­sas han si­do las negociaciones del equi­po SQM du­ran­te es­te ve­rano con mi­ras a ce­rrar acuer­dos de pro­ce­di­mien­tos abre­via­dos con impu­tados in­da­ga­dos por el irre­gu­lar fi­nan­cia­mien­to de cam­pa­ñas po­lí­ti­cas.

Es así co­mo en los úl­ti­mos días se dio cur­so a la sa­li­da de la con­ta­do­ra Cla­ra Ben­sán, lue­go que el 8° Juz­ga­do de Ga­ran­tía de San­tia­go agen­da­ra au­dien­cia para con­cre­tar un pro­ce­di­mien­to abre­via­do el pró­xi­mo 24 de mar­zo.

Fuen­tes del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co sos­tu­vie­ron que se acor­dó con la de­fen­sa de la pro­fe­sio­nal una pe­na de 540 días de pre­si­dio re­mi­ti­do, ade­más de dos Uni­da­des Tri­bu­ta­rias Anua­les (UTA) y el pa­go de al me­nos tres ve­ces los impuestos eva­di­dos. To­do es­to tras re­co­no­cer los he­chos in­da­ga­dos por los fis­ca­les. La con­ta­do­ra, li­ga­da a la DC, es­tá for­ma­li­za­da por de­li­tos tri­bu­ta­rios co­me­ti­dos en­tre oc­tu­bre de 2009 y fe­bre­ro de 2010. Ben­sán fi­gu­ra co­mo due­ña de Ase­so­res en Gestión In­te­gral Li­mi­ta­da (Age­sin) y, se­gún se im­pu­tó an­te el tri­bu­nal, se ha­bría con­cer­ta­do con el ope­ra­dor po­lí­ti­co del PPD (y ex re­cau­da­dor de fon­dos de cam­pa­ñas de la en­ton­ces Con­cer­ta­ción) para fa­ci­li­tar fac­tu­ras fal­sas a SQM a cam­bio de apor­tes para cam­pa­ñas po­lí­ti­cas.

“En 2010, Mar­te­lli me pi­de que emi­ta una fac­tu­ra para cu­brir deu­das ge­ne­ra­das de la cam­pa­ña, ha­bía 120 che­ques fir­ma­dos por Eduar­do Frei pro­tes­ta­dos, ya que no ha­bía fon­dos para cu­brir­los”, de­cla­ró en 2015 an­te la fis­ca­lía. Al igual que Ben­sán, hay una se­rie de impu­tados que han lo­gra­do acer­car po­si­cio­nes con la fis­ca­lía en es­ta cau­sa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.