Mo­les­tia de Can­ci­lle­ría con In­te­rior por ma­ne­jo de de­ten­ción de mi­li­ta­res y adua­ne­ros bo­li­via­nos

La Tercera - Reportajes - - Apuntes -

Se sa­bía que se­ría una se­ma­na com­ple­ja en la ya ten­sa re­la­ción de Chi­le con Bo­li­via. La en­tre­ga de la ré­pli­ca bo­li­via­na an­te La Ha­ya, el 21 de mar­zo, y la ce­le­bra­ción en La Paz del Día del Mar, el 23 de mar­zo, da­ban cuen­ta de eso. Ade­más, al­gu­nos in­ci­den­tes pre­vios, co­mo el in­ten­to -frus­tra­do por Ca­ra­bi­ne­ros- de izar una ban­de­ra bo­li­via­na en An­to­fa­gas­ta, en un re­cin­to que no es­tá re­gis­tra­do co­mo se­de con­su­lar, da­ban cuen­ta de que ha­bía in­te­rés des­de Bo­li­via por abrir un con­flic­to con Chi­le en es­tas fe­chas, a fin de ge­ne­rar un cli­ma de cohe­sión en torno a su de­man­da ma­rí­ti­ma.

Por eso, el do­min­go 19 a me­dio­día, cuan­do el can­ci­ller He­ral­do Muñoz, quien iba ca­mino al nor­te para en­ca­be­zar una vi­si­ta ins­pec­ti­va al río Si­la­la, re­ci­bió las pri­me­ras in­for­ma­cio­nes so­bre la de­ten­ción de dos mi­li­ta­res y sie­te adua­ne­ros que ha­bían in­gre­sa­do ile­gal­men­te a Chi­le, en­co­men­dó al sub­se­cre­ta­rio de la car­te­ra, Ed­gar­do Ri­ve­ros, to­mar con­tac­to de in­me­dia­to con el Los mi­li­ta­res y adua­ne­ros bo­li­via­nos de­te­ni­dos en Chi­le.

sub­se­cre­ta­rio de In­te­rior, Mah­mud Aleuy.

La po­si­ción de Can­ci­lle­ría era que la si­tua­ción fue­ra re­suel­ta en el me­nor tiem­po po­si­ble con la ex­pul­sión in­me­dia­ta de los fun­cio­na­rios bo­li­via­nos, para que el in­ci­den­te no se pro­lon­ga­ra y fue­ra apro­ve­cha­do por el go­bierno de Evo Mo­ra­les para ata­car a Chi­le.

De he­cho, des­de 2011, cuan­do fue­ron de­te­ni­dos 14 mi­li­ta­res bo­li­via­nos por ro­bo de vehícu­los, exis­te un pro­to­co­lo en­tre In­te­rior y Can­ci­lle­ría para el ma­ne­jo de

es­tos ca­sos, el que bus­ca dar una pron­ta sa­li­da a es­tas si­tua­cio­nes.

Sin em­bar­go, In­te­rior y Ca­ra­bi­ne­ros op­ta­ron por se­guir el cur­so nor­mal y de­nun­ciar an­te la fis­ca­lía a los mi­li­ta­res y adua­ne­ros bo­li­via­nos del de­li­to de ro­bo con in­ti­mi­da­ción, ju­di­cia­li­zan­do un he­cho que de­bió ha­ber­se ma­ne­ja­do con ma­yor ce­le­ri­dad.

Aho­ra, el tri­bu­nal dio 120 días de pla­zo a la fis­ca­lía para in­ves­ti­gar, pro­lon­gan­do la ten­sión en­tre Bo­li­via y Chi­le. Fue a me­dia­dos de mar­zo cuan­do el ex PS y ex sub­se­cre­ta­rio del go­bierno del ex Pre­si­den­te Ri­car­do La­gos, Gon­za­lo Mart­ner, aban­do­nó su car­go co­mo coor­di­na­dor de con­te­ni­dos de la Fun­da­ción Chi­le 21, que ac­tual­men­te pre­si­de de for­ma ho­no­ra­ria el ex se­na­dor Car­los Omi­na­mi.

Mart­ner, quien ya ha­bía ro­to re­la­cio­nes con la Nue­va Ma­yo­ría y que aho­ra es pre­si­den­te del Par­ti­do Pais, acu­só “di­fe­ren­cias de cri­te­rio en la ges­tión del or­ga­nis­mo”, el que ac­tual­men­te cuen­ta con un mo­de­lo de fi­nan­cia­mien­to que con­tem­pla la ela­bo­ra­ción y ven­ta de do­cu­men­tos de aná­li­sis po­lí­ti­co y de con­tin­gen­cia a em­pre­sas y or­ga­nis­mos pú­bli­cos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.