Los re­cha­zos del re­fi­cha­je

La Tercera - Reportajes - - Apuntes -

A po­co más de un mes del fin del pla­zo que te­nían los par­ti­dos pa­ra re­fi­char a sus mi­li­tan­tes Re­por­ta­jes so­li­ci­tó al Ser­vi­cio Elec­to­ral (Ser­vel) -vía trans­pa­ren­cia­cuá­les fue­ron las cau­sa­les de re­cha­zo más fre­cuen­tes en las co­lec­ti­vi­da­des.

Así, la cau­sal de re­cha­zo “no ad­jun­ta in­for­ma­ción co­rrec­ta” fue la más re­cu- rren­te, con 3.906 ca­sos. Es de­cir, que los par­ti­dos no ad­jun­ta­ron una co­pia de la cé­du­la de iden­ti­dad del re­fi­cha­do. La DC y la UDI li­de­ran es­te cri­te­rio, con 1.102 y 778 re­cha­zos, res­pec­ti­va­men­te.

Le si­gue la cau­sal de “du­pli­ca­do”, o sea, que un mis­mo ciu­da­dano efec­tuó la afi­lia­ción más de una vez, ya sea con clave úni­ca o que ha­ya com­ple­ta­do el for­mu­la­rio en la web o en pa­pel. El to­tal de es­tos ca­sos es de 3.704 y el par­ti­do con más re­cha­zo es la DC, con 1.474 fi­chas ob­je­ta­das. Le si­gue el PS con 460 y RN con 408.

En ter­cer lu­gar es­tá la cau­sal “afi­lia­do nue­vo no re­quie­re ra­ti­fi­car”, con 3.482 re­fi­cha­jes re­cha­za­dos.

En es­te ca­so, el Ser­vel ob­je­tó fi­chas de­bi­do a que se tra­ta­ba de mi­li­tan­tes que se ha­bían ins­cri­to en el par­ti­do des­pués del pla­zo que im­po­nía la ley -agos­to de 2014, por lo que no re­que­rían rea­li­zar el pro­ce­so de re­fi­cha­je. El par­ti­do que li­de­ra en es­ta cau­sal es el PS, con 1.489 ca­sos; le si­guen la DC, con 790, y 378 en RN. El miér­co­les 24, en el Di­ver­ti­men­to, en Pro­vi­den­cia, Os­val­do Ro­sa­les -je­fe pro­gra­má­ti­co del aban­de­ra­do de la Nue­va Ma­yo­ría, Ale­jan­dro Gui­llie­ror­ga­ni­zó un en­cuen­tro de pa­ne­lis­tas de TV, de ra­dio y co­lum­nis­tas ha­bi­tua­les de diarios y por­ta­les web que han mos­tra­do cer­ca­nía con la op­ción del se­na­dor in­de­pen­dien­te.

Al lu­gar lle­ga­ron Glo­ria de la Fuen­te (PS), Cla­ri­sa Hardy (PS), Carlos Mal­do­na­do (PR), Pe­pe Auth (ind.), Fran­cis­co Vidal (PPD), Ser­gio Bi­tar (PPD) y Axel Ca­llis (ex PS), en­tre otros. Y se ex­cu­sa­ron de asis­tir Er­nes­to Agui­la (PS) y Juan An­drés La­gos (PC).

Ade­más de De La Fuen­te -de­cla­ra­da la­guis­ta y quien fue­ra la vo­ce­ra del co­man­do de su fa­lli­da can­di­da­tu­ra, des­ta­có la pre­sen­cia del ex se­na­dor Carlos Omi­na­mi - pa­dre del aban­de­ra­do del PRO, Marco En­rí­que­zO­mi­na­mi- y de la ex mi­nis­tra y mi­li­tan­te DC Lau­ra Al­bor­noz.

En to­do ca­so, Omi­na­mi di­jo que no apo­ya­ba a Gui­llier, pe­ro que es­ta­ba ahí pa­ra for­ta­le­cer los es­pa­cios de con­fluen­cia de la cen­troiz­quier­da.

En la mis­ma lí­nea se mos­tró Al­bor­noz, quien ase­gu­ró que su vo­to era pa­ra la can­di­da­ta de su par­ti­do, Ca­ro­li­na Goic, pe­ro que te­nía la mis­ma in­ten­ción de me­jo­rar los ca­na­les de co­mu­ni­ca­ción en am­bos sec­to­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.