El vier­nes 16, el Juz­ga­do de Ga­ran­tía de Ran­ca­gua ve­rá un ade­lan­to del jui­cio oral del ca­so Ca­val cuan­do Pa­tri­cio Cor­de­ro en­tre­gue su tes­ti­mo­nio co­mo prue­ba an­ti­ci­pa­da. Dos se­ma­nas des­pués, la fis­ca­lía bus­ca­rá ce­rrar la in­ves­ti­ga­ción pa­ra lue­go pre­sen­tar

La Tercera - Reportajes - - Apuntes - Fran­cis­co Si­re­dey y Glo­ria Faún­dez Agen­ciaUno / Archivo TEX­TO: FOTOGRAFIA:

Mien­tras ella si­gue em­pe­ci­na­da en via­jar a Es­ta­dos Uni­dos pa­ra aten­der po­si­bles nue­vos ne­go­cios, en la Fis­ca­lía Re­gio­nal de O’Hig­gins ya es­tán de­fi­nien­do la pe­na que pe­di­rán pa­ra Na­ta­lia Com­pag­non, la es­po­sa de Se­bas­tián Dá­va­los y nue­ra de la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let, por su par­ti­ci­pa­ción en la in­ves­ti­ga­ción ori­gi­nal del lla­ma­do ca­so Ca­val. El do­cu­men­to to­da­vía no es­tá re­dac­ta­do, pues que­dan va­rias se­ma­nas pa­ra la au­dien­cia de cie­rre de la in­ves­ti­ga­ción del 30 de ju­nio y otros 10 días pa­ra pre­sen­tar la acu­sa­ción, pe­ro el fis­cal je­fe de Ran­ca­gua, Ser­gio Mo­ya, pa­re­ce te­ner una de­ci­sión to­ma­da al res­pec­to.

Los de­li­tos tri­bu­ta­rios reite­ra­dos que se le impu­tan a Com­pag­non -de­cla­ra­cio­nes de ren­ta ma­li­cio­sa­men­te fal­sas y uso de fac­tu­ras fal­sas de la so­cie­dad Lo Bel­trán- le per­mi­ten a la fis­ca­lía es­co­ger la san­ción den­tro de un ran­go de en­tre tres años y un día y cin­co años de pre­si­dio me­nor en su gra­do má­xi­mo, re­co­no­cién­do­le a la acu­sa­da la ate­nuan­te de irre­pro­cha­ble con­duc­ta an­te­rior, pe­ro no la de co­la­bo­ra­ción efi­caz, por in­for­ma­ción que ha­bría omi­ti­do en sus pri­me­ras de­cla­ra­cio­nes. En es­te es­ce­na­rio, ha tras­cen­di­do que la fis­ca­lía pe­di­ría una pe­na de cua­tro años más una mul­ta en­tre el 50 y el 300% del di­ne­ro eva­di­do, es de­cir, un mon­to que pue­de ir de los $ 180 a los $ 400 mi­llo­nes en el ca­so de Ca­val.

An­tes de que los per­se­cu­to­res acu­sen for­mal­men­te, se ve­rán las ca­ras con Com­pag­non el vier­nes 16 en el mis­mo tri­bu­nal, cuan­do ella in­sis­ta en que se le le­van­te la me­di­da cau­te­lar de arrai­go na­cio­nal, una pe­ti­ción a la que Mo­ya se ne­ga­rá por un even­tual pe­li­gro de fu­ga. Se­gún fuen­tes cer­ca­nas a am­bas par­tes, que el en­fren­ta­mien­to en­tre el fis­cal y el de­fen­sor de Com­pag­non, An­to­nio Ga­ra­fu­lic, se ex­tien­da a un jui­cio oral es inevi­ta­ble, co­mo se­ña­ló el je­fe de Mo­ya, el fis­cal re­gio­nal Emi­li­ano Arias, en entrevista con La Ter­ce­ra. “Has­ta la fe­cha, ella va a jui­cio oral, con los an­te­ce­den­tes que te­ne­mos hoy día”, di­jo ha­ce un par de se­ma­nas.

Tam­po­co ha ha­bi­do una ma­yor con­si­de­ra­ción de la fis­ca­lía ha­cia Se­bas­tián Dá­va­los, más allá de su so­bre­sei­mien­to del de­li­to in­for­má­ti­co por el su­pues­to bo­rra­do de su compu­tador de La Mo­ne­da. El hi­jo ma­yor de la Pre­si­den­ta tie­ne fi­ja­da una au­dien­cia de so­bre­sei­mien­to de­fi­ni­ti­vo pa­ra el mis­mo 23 de ju­nio, que tam­bién se­rá re­cha­za­da por los fis­ca­les, pues no des­es­ti­man que sur­jan nue­vos an­te­ce­den­tes de otras aris­tas del ca­so que aún no es­tán cer­ca del cie­rre. Va­rios otros impu­tados que tra­ba­ja­ron en Ca­val jun­to a Dá­va­los es­tán en es­ta mis­ma si­tua­ción, co­mo, por ejem­plo, Sol He­rre­ros, Mar­ce­lo Ca­rre­ño o San­dra Ulloa.

“No es des­car­ta­ble que otros in­te­gran­tes de la fa­mi­lia pre­si­den­cial, co­mo Se­bas­tián Dá­va­los, ten­gan una par­ti­ci­pa­ción en he­chos pu­ni­bles. Si se le otor­ga el so­bre­sei­mien­to, su par­ti­ci­pa­ción pa­sa a ser co­sa juz­ga­da, y to­da­vía que­dan co­sas por de­ter­mi­nar. Hay otras lí­neas de in­ves­ti­ga­ción que to­da­vía pue­den dar fru­tos”, opi­na el abo­ga­do que­re­llan­te Mario Zu­mel­zu, quien tam­bién se opon­drá al so­bre­sei­mien­to de­fi­ni­ti­vo.

Pue­de que los pla­zos sean lo úni­co en lo que coin­ci­den los in­ves­ti­ga­do­res del ca­so con el ma­tri­mo­nio Dá­va­los-Com­pag­non. Am­bas par­tes no desean ex­ten­der nue­va­men­te el tiem­po lí­mi­te de in­ves­ti­ga­ción, por lo cual Ga­ra­fu­lic no pe­di­rá más di­li­gen­cias y no se opon­drá al cie­rre.

Ade­más de es­ta cau­sa, Com­pag­non es­tá for­ma­li­za­da por es­ta­fa tras la que­re­lla del primer clien­te de Ca­val, el mag­na­te agrí­co­la Gonzalo Vial Con­cha. Es­ta aris­ta es­tá aún en ple­na fa­se de in­ves­ti­ga­ción.

Tes­ti­mo­nio cla­ve

Con la tran­qui­li­dad de que no le que­da na­da que per­der, Pa­tri­cio Cor­de­ro se pre­sen­ta­rá es­te vier­nes 16 en el Juz­ga­do de Ga­ran­tía de Ran­ca­gua pa­ra en­tre­gar su tes­ti­mo­nio de­lan­te del tri­bu­nal, los fis­ca­les y to­dos los de­más in­ter­vi­nien­tes del ca­so Ca­val. De acuer­do a lo que ha acre­di­ta­do me­dian­te di­fe­ren­tes do­cu­men­tos mé­di­cos, Cor­de­ro to­da­vía se es­tá tra­tan­do una ma­sa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.