De­fi­ni­cio­nes

La Tercera - Reportajes - - Apuntes -

¿Ta­xi o Uber?

Los dos can­di­da­tos del Fren­te Am­plio, Sán­chez y Ma­yol, eli­gie­ron ta­xi. Lo mis­mo hi­zo el in­de­pen­dien­te Os­san­dón. Kast fue el úni­co que se de­fi­nió solo por Uber, por­que Pi­ñe­ra eli­gió las dos op­cio­nes.

¿Sam­pao­li o Biel­sa?

Fue uno de los tó­pi­cos con más coin­ci­den­cias, por­que cua­tro can­di­da­tos eli­gie­ron a Mar­ce­lo Biel­sa. El úni­co que no qui­so de­fi­nir­se ni por uno ni por otro fue Pi­ñe­ra. Tal vez, por el epi­so­dio en que el téc­ni­co ro­sa­rino no lo sa­lu­dó en La Mo­ne­da cuan­do era man­da­ta­rio.

¿Fa­ce­book o Twit­ter?

En la elec­ción de la red so­cial fa­vo­ri­ta tam­bién hu­bo di­vi­sión: mien­tras Kast y Os­san­dón eli­gie­ron Fa­ce­book, Ma­yol y Sán­chez pre­fi­rie­ron Twit­ter. Pi­ñe­ra, de nue­vo, eli­gió am­bos.

¿Ju­bi­la­ción fe­me­ni­na a los 60 o a los 65 años?

En días en que se dis­cu­ten las pen­sio­nes y tam­bién la ju­bi­la­ción, los can­di­da­tos Os­san­dón y Sán­chez es­tán por una ju­bi­la­ción de las mu­je­res de 60 años o me­nos. Ma­yol di­jo 58. Kast fue el úni­co que di­jo 65 años. Pi­ñe­ra, en tan­to, di­jo que hom­bres y mu­je­res pue­dan ex­ten­der su per­ma­nen­cia en el mun­do la­bo­ral.

¿Des­pe­na­li­za­ría el con­su­mo de ma­rihua­na?

En es­te pun­to, cua­tro de los cin­co es­tu­vie­ron a fa­vor -con ma­ti­ces- de la des­pe­na­li­za­ción del con­su­mo: Pi­ñe­ra, Kast, Ma­yol y Sán­chez. El úni­co en con­tra fue Os­san­dón.

¿A fa­vor o en con­tra de la eu­ta­na­sia?

Kast, Sán­chez y Ma­yol es­tu­vie­ron a fa­vor de la eu­ta­na­sia, mien­tras que Os­san­dón y Pi­ñe­ra mos­tra­ron pos­tu­ras ne­ga­ti­vas so­bre es­te te­ma.

¿Jor­na­da la­bo­ral de 40 o de 45 ho­ras?

La du­ra­ción de la jor­na­da la­bo­ral tam­bién fue un te­ma que cau­só di­vi­sión en­tre los can­di­da­tos. Los dos can­di­da­tos del Fren­te Am­plio se ma­ni­fes­ta­ron par­ti­da­rios de una jor­na­da de tra­ba­jo de 40 ho­ras, mien­tras que Os­san­dón y Kast di­je­ron de 45. Pi­ñe­ra di­jo que ca­da tra­ba­ja­dor pue­de “ne­go­ciar li­bre­men­te” con el em­plea­dor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.