La tras­tien­da y las re­cri­mi­na­cio­nes cru­za­das tras la de­cla­ra­ción de RD por Ve­ne­zue­la

La Tercera - Reportajes - - Portada -

Jus­to un día an­tes de que Ni­co­lás Ma­du­ro ce­le­bra­ra el re­sul­ta­do del ple­bis­ci­to de la Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te el do­min­go pa­sa­do, Re­vo­lu­ción De­mo­crá­ti­ca pu­bli­có una de­cla­ra­ción en su pá­gi­na web so­bre la si­tua­ción que vi­ve Ve­ne­zue­la.

“Re­vo­lu­ción De­mo­crá­ti­ca mi­ra con preo­cu­pa­ción la cri­sis po­lí­ti­ca, so­cial e ins­ti­tu­cio­nal en la Re­pú­bli­ca Bo­li­va­ria­na de Ve­ne­zue­la. En los úl­ti­mos años, es­te país her­mano ha ex­pe­ri­men­ta­do un in­ne­ga­ble de­bi­li­ta­mien­to en es­tas ma­te­rias, lo que, sin em­bar­go, no ha­ce del go­bierno ve­ne­zo­lano una dic­ta­du­ra, co­mo la opo­si­ción de ese país y di­fe­ren­tes sec­to­res de la co­mu­ni­dad la­ti­noa­me­ri­ca­na han tra­ta­do de ins­ta­lar en la opi­nión pú­bli­ca in­ter­na­cio­nal”, se lee en el pri­mer pá­rra­fo del do­cu­men­to fir­ma­do por la di­rec­ti­va de RD.

Fue pre­ci­sa­men­te esa par­te -el re­cha­zo a ca­li­fi­car co­mo dic­ta­du­ra a Ve­ne­zue­la- la que más crí­ti­cas ori­gi­nó tan­to en las re­des so­cia­les co­mo in­ter­na­men­te en el par­ti­do del dipu­tado Gior­gio Jack­son y que apo­ya a la aban­de­ra­da pre­si­den­cial del Fren­te Am­plio, Bea­triz Sán­chez. “Es­pe­ra­ble reac­ción del PC fren­te a cri­sis en Ve­ne­zue­la, pe­ro in­com­pren­si­ble la po­si­ción de RD en un te­ma de li­ber­ta­des, de­re­chos y de­mo­cra­cia”, tui­teó el dipu­tado ex PPD Pepe Auth. Y en la mis­ma lí­nea se ma­ni­fes­tó el ana­lis­ta po­lí­ti­co Clau­dio Fuen­tes, quien ca­li­fi­có la de­cla­ra­ción co­mo “la­men­ta­ble”.

Pe­ro el ori­gen de la po­lé­mi­ca de­cla­ra­ción de RD se re­mon­ta a una se­ma­na an­tes de su pu­bli­ca­ción. La di­rec­ti­va que en­ca­be­za Ro­dri­go Eche­co­par ha­bía enviado un do­cu­men­to so­bre la si­tua­ción que vi­ve Ve­ne­zue­la -más de­ta­lla­do y más ex­ten­so que la de­cla­ra­ción- al con­se­jo po­lí­ti­co del par­ti­do. Por eso, se­ña­lan al in­te­rior de la co­lec­ti­vi­dad, la vi­sión de la me­sa di­rec­ti­va so­bre el pro­ble­ma po­lí­ti­co y so­cial que aque­ja a Ve-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.