La no­che de fu­ria en la DC y la ame­na­za de Car­men Frei en me­dio de la cri­sis

La Tercera - Reportajes - - Portada -

El lu­nes pa­sa­do en la no­che, en me­dio de la cri­sis de la DC por el re­cha­zo de su jun­ta na­cio­nal de re­vi­sar la can­di­da­tu­ra a re­elec­ción del dipu­tado Ri­car­do Rin­cón, los miem­bros del gru­po Pro­gre­sis­mo con Pro­gre­so, que en­ca­be­za la ex mi­nis­tra Ma­ria­na Ayl­win, se reunie­ron en ca­sa de uno de sus in­te­gran­tes pa­ra eva­luar los pa­sos a se­guir.

En esa ci­ta, afir­man al­gu­nos de los asis­ten­tes, la mo­les­tia era evi­den­te. El sen­tir ma­yo­ri­ta­rio era de que la DC ha­bía en­tra­do en una cri­sis ter­mi­nal. En ese mo­men­to, va­rios de los miem­bros de es­te gru­po -del ala más con­ser­va­do­ra de la fa­lan­ge- ame­na­za­ron con re­nun­ciar al par­ti­do, en­tre es­tos, el ex mi­nis­tro de Ha­cien­da Eduar­do Ani­nat y el pre­si­den­te del Co­le­gio Mé­di­co de Con­cep­ción, Ger­mán Acu­ña, quien cum­plió su pa­la­bra al día si­guien­te.

La ma­yo­ría, sin em­bar­go, es­tu­vo por dar la pe­lea al in­te­rior de la co­lec­ti­vi­dad y sa­lir a res­pal­dar a Goic, por lo que pi­die­ron tiem­po pa­ra que la ti­mo­nel DC de­fi­nie­ra si man­te­nía o no su can­di­da­tu­ra pre­si­den­cial.

La idea de ir­se de la DC, sin em­bar­go, que­dó en sus­pen­so. Si Goic no vol­vía, los in­te­gran­tes de Pro­gre­sis­mo con Pro­gre­so hu­bie­ran ana­li­za­do nue­va­men­te la po­si­bi­li­dad de ir­se de la DC y for­mar un pro­yec­to po­lí­ti­co nue­vo. No fue la úni­ca de­mos­tra­ción de mo­les­tia en la DC. A las re­nun­cias del dipu­tado Ser­gio Es­pe­jo y de la sub­se­cre­ta­ria del Ser­nam Ma­ría Lui­sa Es­pa­ña, se su­mó el enojo de la ex se­na­do­ra Car­men Frei , quien ame­na­zó con ir a la se­de del par­ti­do a pre­sen­tar su re­nun­cia y, de paso, re­ti­rar del edi­fi­cio de ca­lle Ala­me­da la fo­to­gra­fía de su pa­dre, el ex Pre­si­den­te Eduar­do Frei Mon­tal­va, uno de los fun­da­do­res y fi­gu­ras em­ble­má­ti­cas de la fa­lan­ge.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.