La “cor­dia­li­dad” de los em­ba­ja­do­res de Ba­che­let en la gi­ra in­ter­na­cio­nal de Pi­ñe­ra

La Tercera - Reportajes - - Portada -

Ar­gen­ti­na y Pe­rú fue­ron los des­ti­nos ele­gi­dos por Se­bas­tián Pi­ñe­ra pa­ra vi­si­tar en su pri­me­ra gi­ra in­ter­na­cio­nal, lue­go de que ga­na­ra las pri­ma­rias de su sec­tor. Es­ta se­ma­na, el ex man­da­ta­rio se reunió con los pre­si­den­tes Mau­ri­cio Ma­cri y Pe­dro Pa­blo Kuczyns­ki, con los cua­les tie­ne cer­ca­nía tan­to per­so­nal co­mo po­lí­ti­ca.

Sin em­bar­go, du­ran­te la gi­ra, una de las co­sas que más va­lo­ra­ron des­de el en­torno de Pi­ñe­ra fue la cor­dia­li­dad y la aco­gi­da que le die­ron los em­ba­ja­do­res de Chi­le en am­bos paí­ses.

Por ejem­plo, el miér­co­les 16, el em­ba­ja­dor Jo­sé An­to­nio Vie­ra-Ga­llo lo fue a re­ci­bir al ae­ro­puer­to de Bue­nos Ai­res, e in­clu­so lo acom­pa­ñó en la reunión que el ex pre­si­den­te sos­tu­vo con miem­bros del ga­bi­ne­te del go­bierno de Ma­cri. En esa ci­ta, Pi­ñe­ra pu­do con­ver­sar, en­tre otros, con los mi­nis­tros de Ha­cien­da, Se­gu­ri­dad, Trans­por­tes y Pro­duc­ción del go­bierno ar­gen­tino.

Ese mis­mo día, el can­di­da­to pre­si­den­cial lle­gó has­ta la prin­ci­pal re­si­den­cia del Pre­si­den­te de Ar­gen­ti­na: la Quin­ta de Oli­vos. Ahí sos­tu­vo una reunión de una ho­ra con Ma­cri, quien lo re­ci­bió a pe­sar de que ha- bía si­do ope­ra­do por ter­ce­ra vez de una de sus ro­di­llas. Más tar­de, el se­cre­ta­rio de Asun­tos Es­tra­té­gi­cos de Ar­gen­ti­na, Ful­vio Pom­peo, fue el guía de Pi­ñe­ra por las ins­ta­la­cio­nes de la ca­sa pre­si­den­cial. Pi­ñe­ra ce­rró su pa­so por el país trans­an­dino pre­ci­sa­men­te con una ce­na en la re­si­den­cia del em­ba­ja­dor Vie­ra-Ga­llo.

Al igual de lo ocu­rri­do en Bue­nos Ai­res, el ex man­da­ta­rio tam­bién fue re­ci­bi­do por el em­ba­ja­dor chi­leno Ro­ber­to Iba­rra en el ae­ro­puer­to de Li­ma. Fue ahí cuan­do Iba­rra le ofre­ció a Pi­ñe­ra una ofi­ci­na al in­te­rior de su re­si­den­cia y más tar­de lo in­vi­tó a ce­nar jun­to a su cuer­po di­plo­má­ti­co.

El jue­ves 17, Pi­ñe­ra se reunió con Kuczyns­ki en la ca­sa de es­te úl­ti­mo y abor­da­ron di­ver­sos te­mas, en­tre ellos los re­la­cio­na­dos con la si­tua­ción de Ve­ne­zue­la y los mo­men­tos eco­nó­mi­cos de am­bos paí­ses. Al in­te­rior del co­man­do de Pi­ñe­ra ya se es­tán eva­luan­do los paí­ses que visitará an­tes de la pri­me­ra vuel­ta pre­si­den­cial. La opo­si­ción ve­ne­zo­la­na cur­só una in­vi­ta­ción al ex pre­si­den­te pa­ra que vi­si­te el país den­tro de los pró­xi­mos me­ses. Sin em­bar­go, aún se es­tá eva­luan­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.