Las que­jas de Gui­llier con­tra La Mo­ne­da, TVN y los dia­rios

La Tercera - Reportajes - - Portada -

Vino na­ve­ga­do y so­pai­pi­llas pa­ra los in­vi­ta­dos. La con­vo­ca­to­ria era tem­prano, a las 11 de la ma­ña­na, pe­ro los or­ga­ni­za­do­res se las arre­gla­ron pa­ra aga­sa­jar de to­das for­mas a las cer­ca de cien per­so­nas que lle­ga­ron el sá­ba­do 19 al Círcu­lo de Pe­rio­dis­tas pa­ra es­cu­char al can­di­da­to.

La reu­nión, or­ga­ni­za­da por el gru­po “Pe­rio­dis­tas por Gui­llier”, que li­de­ra la ex pre­si­den­ta del co­le­gio de la or­den Ja­vie­ra Oli­va­res, era la opor­tu­ni­dad pa­ra es­cu­char al aban­de­ra­do ha­blar so­bre su es­tra­te­gia comunicacional, el rol de los me­dios y su mi­ra­da del fu­tu­ro. Pe­ro pa­ra sor­pre­sa de al­gu­nos de los asis­ten­tes, gran par­te de la ex­po­si­ción de Gui­llier gi­ró en torno a las di­fi­cul­ta­des que -di­jo- en­fren­ta su pos­tu­la­ción. Des­de el “cer­co me­diá­ti­co” que ya va­rios de sus co­la­bo­ra­do­res han acu­sa­do, pa­san­do por la fal­ta de fi­nan­cia­mien­to, has­ta el nu­lo apo­yo de La Mo­ne­da a su cam­pa­ña.

La pri­me­ra par­te de su in­ter­ven­ción Gui­llier la de­di­có -se­gún va­rios asis­ten­tes a la ci­ta- a cri­ti­car la for­ma en que los pe­rio­dis­tas cu­bren sus ac­ti­vi­da­des. Di­jo que si bien sa­bía que “ma­yo­ri­ta­ria­men­te son pro­gre­sis­tas”, le “im­pac­ta­ba” que “se de­jen pau­tear” por quie­nes ven su can­di­da­tu­ra co­mo una ame­na­za, co­mo por ejem­plo -di­jo -“dia­rios de tan po­ca cir­cu­la­ción co­mo La Se­gun­da”. Y se que­jó de que “nin­guno de los pe­rio­dis­tas que cu­bre la cam­pa­ña” se ha­ya leí­do el li­bro que hi­zo jun­to a su ami­go Raúl Sohr. “Una vez les pre­gun­té si lo ha­bían leí­do y na­die me di­jo que sí”, co­men­tó, y agre­gó: “Eso no da con­fian­za, y por eso de­ci­dí dar mi pun­to de pren­sa y no res­pon­der pre­gun­tas”.

Los dar­dos por la co­ber­tu­ra se ex­ten­die­ron a TVN. So­bre el canal es­ta­tal, el aban­de­ra­do del PS-PPDPR y PC fue es­pe­cial­men­te du­ro. Cri­ti­có la for­ma en que es­tá “cuo­tea­do” po­lí­ti­ca­men­te el di­rec­to­rio de la es­ta­ción y re­cla­mó que la emi­so­ra no es­tá cum­plien­do de ma­ne­ra ca­bal su fun­ción pú­bli­ca. Pe­ro qui­zás la crí­ti­ca más sor­pre­si­va pa­ra los asis­ten­tes fue la que hi­zo al go­bierno. Se­gún di­jo, en me­dio de la se­rie de ad­ver­si­da­des que de­be sor­tear su can­di­da­tu­ra, so­bre to­do por la fal­ta de re­cur­sos y el “blo­queo me­diá­ti­co”, hu­bie­se que­ri­do un apo­yo más de­ci­di­do de par­te de La Mo­ne­da. “No te­ne­mos el apo­yo del go­bierno. El go­bierno no nos va a apo­yar”, di­jo re­sig­na­do.

Gui­llier les pi­dió ha­cer la cam­pa­ña “co­mo se pue­da”, por­que no só­lo no ha­brá más pla­ta, sino por­que no ten­drán a los fun­cio­na­rios pú­bli­cos sa­lien­do a las ca­lles a apo­yar la can­di­da­tu­ra, pues, ase­gu­ró, hay au­to­ri­da­des que es­ta­rían des­in­cen­ti­ván­do­los a tra­ba­jar en la con­tien­da elec­to­ral. Por lo mis­mo, aren­gó a los pe­rio­dis­tas que lo apo­yan a tra­ba­jar con más ahín­co y no “es­pe­rar que el go­bierno lo va­ya a apo­yar”. Tras eso, hi­zo un lla­ma­do a los pro­fe­sio­na­les que lo res­pal­dan a for­ta­le­cer los me­dios re­gio­na­les y crear re­des in­for­ma­ti­vas pa­ra po­ten­ciar la di­fu­sión de con­te­ni­dos re­la­cio­na­dos con su op­ción. Ade­más de ase­so­res co­mu­ni­ca­cio­na­les vin­cu­la­dos a los par­ti­dos que lo apo­yan y al­gu­nos fun­cio­na­rios de go­bierno, en­tre los asis­ten­tes se en­con­tra­ban pe­rio­dis­tas co­mo el director del dia­rio El Si­glo, Hu­go Guz­mán; el no­mi­na­do can­di­da­to de la Pre­si­den­ta Ba­che­let pa­ra el di­rec­to­rio de TVN, Jorge An­drés Ri­chards, y el en­car­ga­do de co­mu­ni­ca­cio­nes del co­man­do, Juan An­drés La­gos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.