El test po­lí­ti­co a las campañas de VIH/Si­da

El alar­man­te au­men­to en un 66% de los ca­sos de VIH en Chi­le en los úl­ti­mos seis años pu­so ba­jo la lu­pa las es­tra­te­gias de sa­lud pú­bli­ca pa­ra en­fren­tar la en­fer­me­dad. In­for­mes del Min­sal de­ta­llan la evo­lu­ción y efec­ti­vi­dad de las campañas de pre­ven­ción y r

La Tercera - Reportajes - - Portada - POR SE­BAS­TIÁN LABRÍN

Un afi­che de un hom­bre de ra­za ne­gra abra­zan­do a una mu­jer de piel blan­ca, jun­to al es­lo­gan “VIH/Si­da. Más lo ig­no­ra­mos, más fuer­te se ha­ce”. Tras co­no­cer la nue­va cam­pa­ña de pre­ven­ción del VIH-Si­da es­tre­na­da es­te mes, or­ga­ni­za­cio­nes de ex­tran­je­ros y las re­des so­cia­les no tar­da­ron en acu­sar al go­bierno de ra­cis­mo y de di­fun­dir pre­jui­cios. Ex­per­tos y au­to­ri­da­des de Sa­lud les res­pon­die­ron que no se pue­de ha­cer una pro­pa­gan­da efec­ti­va sin fo­ca­li­zar­la en los gru­pos más ex­pues­tos, por eso otros afi­ches mues­tran a pa­re­jas de ho­mo­se­xua­les, jó­ve­nes y tra­ba­ja­do­ras se­xua­les.

Es la cam­pa­ña nú­me­ro 17 que ha­cen los go­bier­nos so­bre es­ta en­fer­me­dad -la pri­me­ra fue emi­ti­da en no­viem­bre 1991, ba­jo la ad­mi­nis­tra­ción de Patricio Aylwin- y co­mo siem­pre ge­ne­ró con­tro­ver­sia y de­ba­te en la so­cie­dad chi­le­na. Pe­ro es­ta vez ve­nía pre­ce­di­da de una ci­fra alar­man­te: el 20 de ju­lio un informe de Onu­si­da re­ve­ló que en­tre 2010 y 2016 los ca­sos con­fir­ma­dos de VIH au­men­ta­ron en 34%, ubi­can­do a Chi­le co­mo el país con ma­yor por­cen­ta­je de nue­vos con­ta­gios en La­ti­noa­mé­ri­ca. Dos se­ma­nas des­pués, el Mi­nis­te­rio de Sa­lud ad­mi­tía que la ci­fra era ma­yor: se­gún sus cálcu­los, es­te au­men­to lle­ga­ba a 66% en­tre 2010 y 2016.

¿Cuál es el im­pac­to real de los spots y afi­ches que anual­men­te pu­bli­can los go­bier­nos pa­ra in­for­mar so­bre el Vi­rus de la In­mu­no­de­fi­cien­cia Hu­ma­na? La Tercera ac­ce­dió a un informe ela­bo­ra­do por la Sub­se­cre­ta­ría de Sa­lud Pú­bli­ca con el de­ta­lle, los ob­je­ti­vos y la eva­lua­ción rea­li­za­da a las campañas de los úl­ti­mos 25 años y tam­bién a los do­cu­men­tos y con­tra­tos pu­bli­ci­ta­rios que sus­cri­bie­ron los go­bier­nos de Se­bas­tián Pi­ñe­ra y de Mi­che­lle Ba­che­let, y las di­sí­mi­les es­tra­te­gias que adop­ta­ron pa­ra ha­cer fren­te a es­te te­ma.

De­tec­ción más que pre­ven­ción

Só­lo un mes du­ró la cam­pa­ña pre­ven­ti­va del si­da que im­pul­só el Min­sal en el pri­mer año de go­bierno de Se­bas­tián Pi­ñe­ra. La ma­yo­ría de las iniciativas an­te­rio­res se ex­ten­dían por va­rios me­ses y has­ta un año, pe­ro la cam­pa­ña “quien­tie­ne­si­da.cl” (pá­gi­na web que ac­tual­men­te se en­cuen­tra in­ha­bi­li­ta­da) só­lo se emi­tió en di­ciem­bre de 2010. Crea­da por la agen­cia Lo­we Por­ta S.A., em­pre­sa fun­da­da y pre­si­di­da por el pu­bli­cis­ta Raúl Men­ji­bar y que tie­ne en­tre sus so­cios al abo­ga­do Juan Pa­blo Her­mo­si­lla. Pa­ra rea­li­zar es­ta cam­pa­ña, el Es­ta­do fir­mó un con­tra­to el 7 de di­ciem­bre por la su­ma de $ 366.912.000.

La cam­pa­ña con­tem­pla­ba 12 pie­zas au­dio­vi­sua­les emi­ti­das por televisión y avi­sos en pren­sa pa­ra ins­ta­lar conciencia so­bre la en­fer­me­dad con el men­sa­je cen­tral “yo ten­go el

si­da en men­te, así no lo ten­drás en nin­gu­na otra par­te”. Sin em­bar­go, a me­nos de una se­ma­na de su di­fu­sión, fue la UDI, en­ton­ces par­te del ofi­cia­lis­mo, quien sa­lió a cri­ti­car­la: “No creo que sea muy efec­ti­va, ya que, ade­más de los pro­ble­mas de con­te­ni­dos, tie­ne mu­chos ri­pios y pi­fias”, di­jo el 12 de di­ciem­bre el ex se­na­dor Jo­vino No­voa.

El Min­sal, ba­jo el man­do de Jai­me Ma­ña­lich, hi­zo una se­gun­da cam­pa­ña, de cua­tro me­ses de du­ra­ción, de­no­mi­na­da “Haz­tee­lE­xa­men.cl”, con va­rios ros­tros de televisión, co­mo Jean Phi­llip­pe Cret­ton, Ni­co­lás Co­pano y el gru­po La No­che, jun­to a la fra­se “Yo me hi­ce el exa­men del si­da”. Pa­ra es­to, el Min­sal con­tra­tó en oc­tu­bre de 2011 los ser­vi­cios de la agen­cia McCann Erick­son por $ 652.822.000, es­ta vez el va­lor más al­to pa­ga­do por el Es­ta­do en es­tas ma­te­rias.

De acuer­do con la re­so­lu­ción que aprue­ba el con­tra­to, el gru­po ob­je­ti­vo prio­ri­ta­rio al cual se­ría di­ri­gi­do el men­sa­je pa­ra pre­ve­nir el con­ta­gio eran jó­ve­nes en­tre 20 y 29 años, ade­más de un tar­get “se­cun­da­rio”, com­pues­to por “hom­bres que tie­nen se­xo con hom­bres, en­tre 19 y 39 años, per­so­nas trans­gé­ne­ro, tra­ba­ja­do­res se­xua­les, pue­blos ori­gi­na­rios”. En­tre sus ob­je­ti­vos, de­ta­lla el do­cu­men­to, el Min­sal ex­pli­ci­tó que “no se pre­ten­de desa­rro­llar una cam­pa­ña de las for­mas de pre­ven­ción de la en­fer­me­dad en pri­me­ra lí­nea, es un te­ma im­por­tan­te, pe­ro se­cun­da­rio. Lo que se bus­ca in­for­mar es que si exis­te una de­tec­ción opor­tu­na te cui­das tú y tu pa­re­ja”.

En­tre 2012 y 2013, la agen­cia McCann Erick­son vol­vió a ad­ju­di­car­se los con­tra­tos pa­ra rea­li­zar las campañas pre­ven­ti­vas. En es­tos dos años, el Es­ta­do pa­gó a la fir­ma un to­tal de $ 964.988.000 por las campañas “El VIH no ma­ta, tu mie­do al exa­men sí” y “Lo úni­co mor­tal del VIH es no sa­ber que lo tie­nes. Haz­te el exa­men a tiem­po”. Es­tas campañas, con un fo­co más “téc­ni­co”, lo­gra­ron apa­ci­guar las crí­ti­cas de los sec­to­res con­ser­va­do­res.

Se­gún el Min­sal, pro­mo­ver la de­tec­ción, más que las for­mas de pre­ven­ción, du­pli­có el nú­me­ro de per­so­nas que se rea­li­zan el test, lo que tam­bién es una de las va­ria­bles que ex­pli­can que au­men­ta­ran tan­to los ín­di­ces de por­ta­do­res del vi­rus. El je­fe del Pro­gra­ma Na­cio­nal de Pre­ven­ción y Con­trol del VIH/Si­da e ITS, Ed­gar­do Ve­ra, di­jo que los exá­me­nes de VIH pa­sa­ron de 800 mil anua­les en 2011 a 1,5 mi­llo­nes en 2016. Se es­ti­ma que hay 65 mil per­so­nas con el vi­rus en el país, de las cua­les 41 mil ya fue­ron diag­nos­ti­ca­das.

Al con­tra­rio de las campañas rea­li­za­das por otros go­bier­nos, la ad­mi­nis­tra­ción de Pi­ñe­ra no en­car­gó una eva­lua­ción ex­ter­na pa­ra co­no­cer su im­pac­to en la población.

Un año sin cam­pa­ña

Cuan­do Mi­che­lle Ba­che­let -quien co­mo mé-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.