Ben­ja­mín Mac­ken­na, in­te­gran­te de los Huasos Quincheros

La Tercera - Reportajes - - Portada - POR FREDI VE­LÁS­QUEZ FO­TO­GRA­FÍA PATRICIO FUEN­TES

A los 82 años si­go to­can­do, pe­ro pien­so en dar un pa­so al cos­ta­do.

Me in­tere­sa que el gru­po se re­nue­ve, ten­ga nue­vos in­te­gran­tes y sue­ne me­jor que nun­ca. Es­to ha si­do el gran amor de mi vi­da. He te­ni­do una vi­da sú­per fe­liz, me ha ido bien en to­do lo que he abor­da­do.

Nun­ca bus­ca­mos que nos re­la­cio­na­ran con el go­bierno de Pi­no­chet.

Tra­ba­jé un año y me­dio en el go­bierno mi­li­tar pa­ra que la mú­si­ca chi­le­na no se per­die­ra en la ra­dio. Me de­cla­ré pi­no­che­tis­ta y lue­go par­ti­ci­pé en la cam­pa­ña del Sí, pe­ro los Huasos Quincheros co­mo con­jun­to siem­pre man­tu­vie­ron dis­tan­cia con la po­lí­ti­ca. Yo es­ta­ba ali­nea­do con un mo­vi­mien­to que con­ta­ba con to­do mi en­tu­sias­mo. Ese fue un pe­río­do no­ta­ble, el país no so­por­ta­ba más. Aho­ra es una eta­pa pa­sa­da. Los pro­ble­mas de de­re­chos hu­ma­nos son im­per­do­na­bles.

Nun­ca me lla­mó la aten­ción Víc­tor Jara.

Era un buen director de tea­tro, pe­ro un can­tan­te re­gu­lar. Si bus­cas en to­do su re­per­to­rio, te vas a en­con­trar con tres o cua­tro can­cio­nes va­lio­sas. Vio­le­ta Pa­rra, en cam­bio, me gus­ta. En el con­jun­to to­ca­mos va­rias can­cio­nes de ella. Gra­cias a la vi­da es mi fa­vo­ri­ta.

En los Huasos Quincheros imi­tá­ba­mos a los Beatles y yo era Paul Mc Cart­ney.

Apar­te de fol­clo­re es­cu­cho mú­si­ca clá­si­ca. Ca­da uno de los Quincheros te­nía un amor en es­pe­cial, mi amor siem­pre ha si­do Mo­zart. Del rock me gus­ta la ca­li­dad de The Beatles, pe­ro no iba a com­prar sus dis­cos. El pop no obe­de­ce a mi épo­ca: es mú­si­ca pa­ra los lo­los.

Me gus­ta­ría que el Fes­ti­val de Vi­ña nos hi­cie­ra un re­co­no­ci­mien­to.

Ga­na­mos tres ve­ces la com­pe­ten­cia, siem­pre nos fue bien en ese es­ce­na­rio. Se­gui­mos ac­ti­vos y he­mos si­do ca­pa­ces de man­te­ner por 80 años la vi­da del gru­po. Me­re­ce­mos que esa tra­yec­to­ria sea pre­mia­da. Es­toy se­gu­ro de que si can­ta­mos en la Quin­ta Ver­ga­ra, la ma­yo­ría de la gen­te nos aplau­di­ría.

Es­ta­mos in­va­di­dos por la mú­si­ca ex­tran­je­ra.

Hay lu­ga­res don­de se si­gue bailando la cue­ca con mu­cho en­tu­sias­mo, pe­ro en otras par­tes se es­tá ol­vi­dan­do. Es­ta­mos per­dien­do las tra­di­cio­nes, en San­tia­go so­lo nos fal­ta ha­blar en in­glés. Me preo­cu­pa que ha­ya tan­ta mú­si­ca de cor­te an­dino. No ten­go na­da en con­tra de los ex­tran­je­ros, pe­ro me preo­cu­pa que se pien­se que el fol­clo­re de Chi­le es la mú­si­ca an­di­na. Es muy bo­ni­ta y efec­tis­ta, pe­ro yo lle­vo en mi co­ra­zón la to­na­da y la cue­ca.

Ju­gué por las di­vi­sio­nes in­fe­rio­res de Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca.

El fútbol era mi vi­da. Me iban a ofre­cer un con­tra­to en el club, pe­ro sa­lió la op­ción de en­trar a los Huasos Quincheros. Aho­ra soy un hin­cha y mi ído­lo es Ser­gio Li­vings­to­ne. De­jé de ir al es­ta­dio cuan­do se vol­vió pe­li­gro­so. Un día me rom­pie­ron el au­to. Te­nía seis hi­jos y ahí di­je ya no más

Me gus­ta ir a las fon­das, pe­ro cuan­do eres co­no­ci­do no pue­des ir a lu­ga­res ma­si­vos.

La gen­te se te vie­ne en­ci­ma. Abue­los y sus nie­tos se acercan a sa­car­se fo­tos con­mi­go. Pre­fie­ro no ir a lu­ga­res muy con­cu­rri­dos, só­lo lo ha­go pa­ra can­tar. Pa­ra no­so­tros, las Fies­tas Pa­trias sig­ni­fi­can mu­cho tra­ba­jo.

El ro­deo es el deporte de la chi­le­ni­dad, re­pre­sen­ta la fies­ta del hom­bre de cam­po.

Va­mos a mu­chas fies­tas en to­do Chi­le y nos da­mos cuen­ta de que hay una co­sa fre­né­ti­ca por el ro­deo. La ju­ven­tud tam­bién la cul­ti­va. Es im­por­tan­te res­pe­tar nues­tras tra­di­cio­nes del cam­po.

Pen­sé en ser sa­cer­do­te.

En el co­le­gio tu­ve dos ofer­tas pa­ra ser cura. Fui a pa­sar unos días al se­mi­na­rio pa­ra pen­sar­lo, pe­ro no me gus­tó. Soy de­ma­sia­do re­vol­to­so y el or­den del in­ter­na­do no iba con­mi­go.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.