Abor­to: la “es­cu­rri­di­za” fir­ma de un ministro del TC

La Tercera - Reportajes - - Portada -

Los 10 in­te­gran­tes del Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal (TC) sa­bían des­de ini­cios de año que lle­ga­ría a sus ma­nos la úl­ti­ma de­ci­sión so­bre el pro­yec­to de ley que des­pe­na­li­za el abor­to en tres cau­sa­les im­pul­sa­do por el go­bierno. Y se alis­ta­ron du­ran­te me­ses pa­ra ello.

La úni­ca du­da que ha­bía era quién se­ría el presidente al mo­men­to de la vis­ta de la cau­sa, in­te­rro­gan­te que se des­pe­jó a ini­cios de agos­to, cuan­do se pre­sen­tó el pri­mer re­que­ri­mien­to -de los se­na­do­res de Chi­le Va­mos- y por cro­no­gra­ma al­can­za­ba a re­sol­ver­se du­ran­te la ges­tión de Car­los Car­mo­na, pre­si­den­cia que fi­na­li­zó el lu­nes pa­sa­do, cuan­do fue su­ce­di­do por el ministro Iván Arós­ti­ca, de sen­si­bi­li­dad con­ser­va­do­ra.

De to­das las ma­te­rias que re­suel­ve el TC, se sa­bía que es­ta se­ría una de­ci­sión his­tó­ri­ca. En to­do el mun­do la dis­cu­sión so­bre la des­pe­na­li­za­ción del abor­to ha lle­ga­do a es­ta ma­gis­tra­tu­ra y se ha de­ba­ti­do so­bre la cons­ti­tu­cio­na­li­dad de la in­te­rrup­ción del em­ba­ra­zo, por lo que ha­bía con­cien­cia en ca­da uno de los jue­ces de la re­le­van­cia de su de­ci­sión.

Por es­to es que re­sul­tó tan in­só­li­to pa­ra sus in­te­gran­tes que el lu­nes 28 el ministro Juan José Ro­me­ro -de sen­si­bi­li­dad con­ser­va­do­ra- no se pre­sen­ta­ra a la se­sión ex­tra­or­di­na­ria que se ha­bía agen­da­do días an­tes pa­ra la fir­ma y des­pa­cho de la sen­ten­cia de­fi­ni­ti­va a la Cá­ma­ra de Dipu­tados, trá­mi­te que per­mi­ti­ría se­guir ade­lan­te con el pro­ce­so le­gal pa­ra la pro­mul­ga­ción de la ley que per­mi­te, ba­jo tres cir­cuns­tan­cias es­pe­cí­fi­cas, que las mu­je­res pue­dan op­tar por abor­tar en Chi­le.

Los mi­nis­tros, in­clui­dos los que fue­ron de vo­to de mi­no­ría y que con­si­de­ran in­cons­ti­tu­cio­nal la ley, fir­ma­ron an­tes del me­dio­día el fa­llo ín­te­gro, con la re­dac­ción de in­cons­ti­tu­cio­na­li­dad de­ter­mi­na­da en al­gu-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.