La ci­ta en que el ministro Ca­rre­ño des­car­tó dispu­tar la pre­si­den­cia de la Su­pre­ma

La Tercera - Reportajes - - Portada -

Co­mo un déjà vu vino ha­ce dos se­ma­nas a la men­te del ministro de la Cor­te Su­pre­ma Héctor Ca­rre­ño la fa­lli­da acu­sa­ción cons­ti­tu­cio­nal de la que fue ob­je­to a me­dia­dos de 2014.

Sin un nue­vo an­te­ce­den­te, dos me­dios de co­mu­ni­ca­ción po­nían de nue­vo en la pa­les­tra las acu­sa­cio­nes que ha­ce tres años le hi­cie­ron los dipu­tados Re­né Saf­fi­rio y Ri­car­do Rin­cón de su­pues­ta­men­te ha­ber omi­ti­do in­for­ma­ción so­bre ca­sos de abu­sos con­tra ni­ños que de­pen­dían del Se­na­me. La acu­sa­ción fue re­cha­za­da por la Cá­ma­ra, pe­ro, sin lu­gar a du­das -co­men­tan en el má­xi­mo tri­bu­nal-, fue un he­cho que mar­có al juez y a su en­torno más cer­cano.

El que re­flo­ta­ra el te­ma aho­ra fue in­ter­pre­ta­do en los pa­si­llos del Po­der Ju­di­cial, de in­me­dia­to, co­mo un cer­te­ro ata­que des­de den­tro. “Fue­go ami­go” en con­tra de Ca­rre­ño.

Y es que es un he­cho que por su an­ti­güe­dad, el ministro es un can­di­da­to na­tu­ral a pre­si­dir en el pró­xi­mo pe­rio­do el má­xi­mo tri­bu­nal. El te­ma es que su edad -tie­ne 73 años- le im­pe­di­ría com­ple­tar su man­da­to de dos años y el pleno de­be­ría au­to­ri­zar­lo pa­ra ex­ten­der más allá de los 75 años su per­ma­nen­cia en la Su­pre­ma.

Tras unos días de re­fle­xión, el ministro Ca­rre­ño de­ci­dió que no pos­tu­la­rá al car­go que se ele­gi­rá en di­ciem­bre.

En una re­ser­va­da ci­ta, el juez le trans­pa­ren­tó es­ta se­ma­na al ac­tual presidente de la Su­pre­ma, Hu­go Dol­mestch, esa de­ter­mi­na­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.