El de­but de las cartas del Frente Am­plio 42 años es el pro­me­dio de edad de los can­di­da­tos del Frente Am­plio.

La Tercera - Reportajes - - Portada -

En ocho me­ses, des­de su crea­ción en enero de es­te año, el Frente Am­plio (FA) ya ha par­ti­ci­pa­do en las elec­cio­nes de pri­ma­rias pre­si­den­cia­les y par­la­men­ta­rias, y pa­ra la elec­ción de no­viem­bre pró­xi­mo ha pre­sen­ta­do 194 can­di­da­tos al Par­la­men­to. Pe­ro esa lis­ta, al igual que en los blo­ques tra­di­cio­na­les, no ha es­ta­do exen­ta de po­lé­mi­ca. El cu­po del ex pre­can­di­da­to pre­si­den­cial Alberto Ma­yol fue la pri­me­ra vez que, en su cor­ta vi­da, el con­glo­me­ra­do se en­fren­ta­ba a una dispu­ta de po­der en su interior. Fi­nal­men­te, el so­ció­lo­go com­pe­ti­rá en el po­lé­mi­co dis­tri­to 10, den­tro del cu­po de Igual­dad.

El con­glo­me­ra­do de iz­quier­da, que agru­pa a 13 par­ti­dos y mo­vi­mien­tos po­lí­ti­cos, tie­ne en su lis­ta par­la­men­ta­ria a 111 hom­bres (57%) y 83 mu­je­res (43%). Y la es­tra­te­gia, co­mo la han sin­ce­ra­do va­rios de sus prin­ci­pa­les di­ri­gen­tes, es te­ner una ban­ca­da po­ten­te en la Cá­ma­ra de Dipu­tados. Por eso, de los 194 can­di­da­tos, so­lo 25 de ellos dispu­tarán un cu­po en el Se­na­do.

Uno de los hi­tos cla­ves en el ori­gen del con­glo­me­ra­do son las ma­ni­fes­ta­cio­nes es­tu­dian­ti­les de 2006 y 2011. Por eso, la ma­yo­ría de sus mi­li­tan­tes son jó­ve­nes que no su­pe­ran

Y co­rres­pon­de a la me­dia más ba­ja en­tre los de­más pac­tos y con­glo­me­ra­dos.

los 35 años. Y los nú­me­ros los ava­lan: el pro­me­dio de edad de to­dos los can­di­da­tos es de 42 años, el más ba­jo en com­pa­ra­ción con el res­to de los pac­tos.

A di­fe­ren­cia de las dos coa­li­cio­nes que han lle­ga­do al po­der des­de 1990, so­lo un 20% de los as­pi­ran­tes del FA han pa­sa­do por un car­go pú­bli­co. De he­cho, la ma­yo­ría de esos 39 can­di­da­tos tu­vie­ron pues­tos de tra­ba­jo en al­guno de los dos pe­rio­dos de la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let. En­tre ellos des­ta­can Mi­guel Cris­pi (RD), que tra­ba­jó en el Mi­ne­duc du­ran­te es­te go­bierno, y Cris­tián Cue­vas (Nue­va De­mo­cra­cia), que fue agre­ga­do la­bo­ral en España de Ba­che­let.

Si en las otras coa­li­cio­nes las pro­fe­sio­nes que más se re­pi­ten son las de abo­ga­do e in­ge­nie­ros, en la coa­li­ción de iz­quier­da el ofi­cio que más se repite es el de pro­fe­sor: son 22 (11%) los que tie­nen gra­do de do­cen­te. La pro­fe­sión que si­gue, al igual que en las otras, es la de abo­ga­do, y en ter­cer lu­gar, con ocho as­pi­ran­tes, la de pe­rio­dis­ta. Al igual que la can­di­da­ta pre­si­den­cial del sec­tor, Bea­triz Sán­chez.

Y la di­fe­ren­cia tam­bién se mar­ca en el es- ta­do ci­vil de sus can­di­da­tos. La ma­yo­ría de las cartas del Frente Am­plio es sol­te­ra. De los 194, y en­tre los que se pu­do co­rro­bo­rar su es­ta­do ci­vil, 80 son sol­te­ros (41%), 59 es­tán ca­sa­dos (30%) y so­lo cin­co son di­vor­cia­dos.

La Ter­ce­ra so­li­ci­tó a to­dos los con­glo­me­ra­dos el lis­ta­do ofi­cial de sus can­di­da­tos al Par­la­men­to. Sin em­bar­go, a di­fe­ren­cia de los par­ti­dos de la Nue­va Ma­yo­ría y Chi­le Va­mos, el Frente Am­plio en­vió so­lo una par­te de la in­for­ma­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.