Chi­le Va­mos: abo­ga­dos, in­ge­nie­ros y ca­sa­dos

La Tercera - Reportajes - - Portada -

Al ser con­sul­ta­dos por la ne­go­cia­ción par­la­men­ta­ria que vi­vie­ron en los úl­ti­mos seis me­ses, la ma­yo­ría de los di­ri­gen­tes de los par­ti­dos que con­for­man Chi­le Va­mos (UDI, RN, Evó­po­li y el PRI) se apu­ran en ca­li­fi­car­la co­mo “du­ra” y “com­pli­ca­da”.

A tan­to lle­gó esa di­fi­cul­tad, que cer­ca de la fe­cha lí­mi­te de ins­crip­ción de can­di­da­tu­ras, los par­ti­dos le pi­die­ron ayu­da a su car­ta pre­si­den­cial: el ex Presidente Se­bas­tián Pi­ñe­ra. Fue él quien zan­jó los úl­ti­mos nu­dos que en casi seis me­ses na­die pu­do des­tra­bar.

Pe­ro si bien lo que hi­zo Pi­ñe­ra fue de­fi­nir cartas más com­pe­ti­ti­vas que otras, Chi­le Va­mos, al igual que la ma­yo­ría de los con­glo­me­ra­dos, tu­vo que li­diar con el cum­pli­mien­to de la ley de cuo­tas. En esa lí­nea, el con­glo­me­ra­do pre­sen­tó 89 mu­je­res (42%) y 123 hom­bres (58%) pa­ra com­pe­tir en no­viem­bre. En­tre los par­ti­dos, es Evó­po­li quien lle­va un ma­yor por­cen­ta­je de mu­je­res en­tre sus as­pi­ran­tes: 12 de 25 can­di­da­tos o sea, un 48%.

Y el pro­me­dio de edad de los 212 can­di­da­tos del sec­tor no dis­ta mu­cho del res­to de los pac­tos: 47 años tie­ne el can­di­da­to pro­me­dio de Chi­le Va­mos. Una me­dia que es más ba­ja que las lis­tas de la Nue­va Ma­yo­ría, pe­ro que no su­pera al Frente Am­plio (42). Tan­to la UDI co­mo RN tie­nen en­tre sus fi­las a can­di­da­tos que son los de ma­yor edad al interior del blo­que, con 72 años. A pe­sar de eso, el par­ti­do di­ri­gi­do por el dipu­tado Cris­tián Monc­ke­berg tie­ne en su lis­ta al can­di­da­to más jo­ven de la coa­li­ción, con 23 años.

Uno de los da­tos que más lla­man la aten­ción del perfil del can­di­da­to de Chi­le Va­mos es su es­ta­do ci­vil. En com­pa­ra­ción con los de­más pac­tos, el con­glo­me­ra­do de cen­tro­de­re­cha es el que más can­di­da­tos ca­sa­dos lle­va en sus fi­las. De los 212 can­di­da­tos, 70% de ellos es casado, un 17% sol­te­ro y un 9% di­vor­cia­do. Y es en la UDI don­de hay más can­di­da­tos que han con­traí­do ma­tri­mo­nio en­tre los par­ti­dos del blo­que: 61 de sus 87 cartas al Par­la­men­to, o sea un 70% de los as­pi­ran­tes gre­mia­lis­tas. En Evó­po­li, en cam­bio, el 24% de sus cartas es sol­te­ro.

Abo­ga­dos e in­ge­nie­ros. Esas son las dos pro­fe­sio­nes que más se re­pi­ten en­tre los pos­tu­lan­tes al Con­gre­so de Chi­le Va­mos. Y en­tre esas dos, los abo­ga­dos (47) son los que pre­do­mi­nan, al igual que en la ma­yo­ría de los pac­tos.

Dos atle­tas, una ma­ra­to­nis­ta y un ve­lo­cis­ta son una de las par­ti­cu­la­ri­da­des de las cartas de Chi­le Va­mos. Eri­ka Oli­ve­ra, des­ta­ca­da de­por­tis­ta, es can­di­da­ta de la lis­ta de RN y com­pe­ti­rá por el dis­tri­to 9. El otro es Se­bas­tián Kei­tel, quien com­pi­te por Evó­po­li en el dis­tri­to 8 de Mai­pú.

Los can­di­da­tos fun­cio­na­rios

Una de las crí­ti­cas que más ha usado la ex Alian­za y aho­ra Chi­le Va­mos ha si­do la de cri­ti­car a los fun­cio­na­rios que se han man­te­ni­do en el Eje­cu­ti­vo a lo lar­go de los cin­co go­bier­nos de la cen­troiz­quier­da des­de el re­gre­so de la de­mo­cra­cia. Sin em­bar­go, aho­ra Chi­le Va­mos en­fren­ta su pri­me­ra elec­ción tras ha­ber lle­ga­do a La Mo­ne­da con Pi­ñe­ra en 2010 y la eter­na crí­ti­ca aho­ra se pue­de ir en su con­tra.

De los 212 can­di­da­tos, 149 -o sea un 66%de ellos tra­ba­jó co­mo fun­cio­na­rio pú­bli­co (casi en su to­ta­li­dad en el go­bierno de Pi­ñe­ra), fue au­to­ri­dad o ac­tual­men­te os­ten­ta un car­go de re­pre­sen­ta­ción po­pu­lar. So­lo un 30% de ellos, 64 can­di­da­tos, nun­ca ha pa­sa­do por un car­go de go­bierno o de elec­ción po­pu­lar.

El 75% de los can­di­da­tos de RN ha pa­sa­do o por al­gu­na re­par­ti­ción pú­bli­ca du­ran­te el go­bierno de Pi­ñe­ra o ha si­do au­to­ri­dad. So­lo 22, un 25% del to­tal de las cartas de ese par­ti­do no tie­nen ex­pe­rien­cia pre­via en po­lí­ti­ca o en al­gún pues­to es­ta­tal. So­lo en Evó­po­li, co­mo no exis­tía ese par­ti­do du­ran­te el go­bierno de Pi­ñe­ra, la ci­fra de can­di­da­tos que fue­ron fun­cio­na­rios pú­bli­cos o au­to­ri­da­des lle­ga a un 32%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.