PS-PPD-PC-PR: 79% tra­ba­jó en el Es­ta­do

La Tercera - Reportajes - - Portada -

La Fuerza de la Ma­yo­ría bau­ti­za­ron al pac­to que res­pal­da la can­di­da­tu­ra del senador Ale­jan­dro Gui­llier, y que es­tá con­for­ma­do por el PC, el PS, el PPD y el PR. El con­glo­me­ra­do pre­sen­tó un to­tal de 207 can­di­da­tos, 58% hom­bres y 42% mu­je­res, cum­plien­do con la ley de cuo­tas.

El par­ti­do que di­ri­ge Gui­ller­mo Tei­llier fue el que más avan­zó en tér­mi­nos de pa­ri­dad: de las 32 cartas co­mu­nis­tas, 17 son hom­bres y 15 mu­je­res, lo­gran­do un equi­li­brio de 53% frente a un 47%. Más le­jos se ubi­can los so­cia­lis­tas, que al­can­za­ron un 58% de hom­bres y un 42% de pos­tu­lan­tes mu­je­res. Mien­tras que el PPD, que du­ran­te los úl­ti­mos me­ses ma­ni­fes­tó su di­fi­cul­tad in­ter­na pa­ra en­con­trar can­di­da­tu­ras de mu­je­res, pre­sen­tó fi­nal­men­te una lis­ta con un 60% de hom­bres y un 40% de mu­je­res, el pi­so mí­ni­mo que exi­ge la ley.

Se­gún una re­vi­sión de sus an­te­ce­den­tes en las pá­gi­nas de Go­bierno Trans­pa­ren­te, al me­nos el 79,2% de los pos­tu­lan­tes (164 ca­sos) ha tra­ba­ja­do en el Es­ta­do en la úl­ti­ma dé­ca­da, 13% se ha desem­pe­ña­do só­lo en el mun­do pri­va­do y so­bre un 8% no hay an­te­ce­den­tes. De esa ci­fra, al me­nos 46 ca­sos (22%) ya han tra­ba­ja­do en el Con­gre­so co­mo dipu­tados o se­na­do­res.

Del des­glo­se, en el PS el 90% de sus pos­tu­lan­tes ha pa­sa­do pre­via­men­te por or­ga­nis­mos es­ta­ta­les y en el PPD la ci­fra es de un 84%. En el Par­ti­do Ra­di­cal el ín­di­ce de ex fun­cio­na­rios pú­bli­cos o au­to­ri­da­des de go­bierno es de un 68%. El Par­ti­do Co­mu­nis­ta, que se in­te­gró al go­bierno só­lo en es­ta ad­mi­nis­tra­ción, re­gis­tra un ín­di­ce más ba­jo, don­de el 63% de sus can­di­da­tos ha si­do fun­cio­na­rio pú­bli­co.

El can­di­da­to de ma­yor edad

ma­yor edad.

Un 47% es casado, se­gún la in­for­ma­ción del Re­gis­tro Ci­vil, un 21% sol­te­ro y un 8% di­vor­cia­do, pe­ro de un 24% no hay in­for­ma­ción dis­po­ni­ble so­bre es­ta­dos ci­vi­les.

Así co­mo en la ma­yo­ría de los pac­tos po­lí­ti­cos, “abo­ga­do” es la pro­fe­sión que más se repite en los cu­rrí­cu­lum de los can­di­da­tos de la iz­quier­da, en 20 ca­sos, pe­ro tam­bién en­tran con fuerza “pro­fe­sor”, en 13 ca­sos, y “so­ció­lo­go”, en 10 ejem­plos. Tam­bién pos­tu­lan por es­ta lis­ta cin­co “ac­to­res”: Roberto Po­ble­te, Ra­món Fa­rías, Álex Zi­sis, Ca­ro­li­na Mar­zán y Flor Domínguez; dos mú­si­cos: Jor­ge Cou­lon, de In­ti Illi­ma­ni, y Ama­ro Labra, de Sol y Llu­via, quie­nes pos­tu­lan por el PC; ade­más de un hu­mo­ris­ta, Juan Car­los “Pal­ta” Me­lén­dez, quien va en cu­po ra­di­cal.

Aun­que la am­plia ma­yo­ría son mi­li­tan­tes de los par­ti­dos, la lis­ta tam­bién in­clu­ye 40 can­di­da­tos in­de­pen­dien­tes, que re­pre­sen­tan un 19% del to­tal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.