DC: 84% pro­fe­sio­na­les y edad pro­me­dio de 50 años

La Tercera - Reportajes - - Portada -

Al ana­li­zar con de­ten­ción la nó­mi­na de los can­di­da­tos pre­sen­ta­da por la De­mo­cra­cia Cris­tia­na, un an­te­ce­den­te sal­ta a la vis­ta casi de for­ma au­to­má­ti­ca: el al­to número de abo­ga­dos y pro­fe­so­res que in­te­gra su lis­ta par­la­men­ta­ria. Ele­gir a sus 116 can­di­da­tos no fue ta­rea fá­cil pa­ra la DC. Lue­go de in­ten­sas ne­go­cia­cio­nes, la fa­lan­ge no lo­gró se­llar un acuer­do con el Par­ti­do Ra­di­cal pa­ra pre­sen­tar una lis­ta con­jun­ta. El he­cho pro­vo­có un quie­bre en la Nue­va Ma­yo­ría, tras lo cual la DC op­tó por for­mar un pac­to par­la­men­ta­rio con la Iz­quier­da Ciu­da­da­na ( IC) y el Mo­vi­mien­to Am­plio So­cial (MAS). Es­tos dos úl­ti­mos par­ti­dos no fue­ron in­clui­dos en es­ta re­vi­sión.

¿Cuál es el perfil de los can­di­da­tos ele­gi­dos? Con un pro­me­dio eta­rio de 50 años, la DC res­pal­dó la ca­rre­ra par­la­men­ta­ria de una jo­ven de 24 años, la de me­nor edad de sus fi­las. Y en con­tras­te, apo­yó la de una mu­jer de 87 años: Orie­le Zen­co­vich, quien com­pi­te al Se­na­do por Val­pa­raí­so, la can­di­da­ta al Se­na­do más lon­ge­va del país, se­gún el Ser­vel.

Otro an­te­ce­den­te que re­ve­la es­ta ra­dio­gra­fía a los as­pi­ran­tes al Con­gre­so de la DC es su ni­vel de es­tu­dios. Es así co­mo el 84% de los can­di­da­tos, es de­cir, 98 de ellos, ob­tu­vo un tí­tu­lo uni­ver­si­ta­rio o pro­fe­sio­nal. Só­lo sie­te pos­tu­lan­tes (6%) no tie­nen pro­fe­sión, y en 10 ca­sos no se lo­gró ob­te­ner su in­for­ma­ción aca­dé­mi­ca.

De to­dos los aban­de­ra­dos fa­lan­gis­tas, un gru­po de 30 com­ple­ta­ron sus es­tu­dios uni­ver­si­ta­rios en De­re­cho, lo que la con­vier­te en la prin­ci­pal ca­rre­ra de quie­nes bus­can lle­gar por pri­me­ra vez al Par­la­men­to. Y tam­bién de un gru­po de nue­ve can­di­da­tos que as­pi­ran a ser re­elec­tos o re­tor­nar al Con­gre­so, co­mo es el ca­so de la ex mi­nis­tra del Tra­ba­jo Xi­me­na Rin­cón, quien en no­viem­bre de 2016 re­nun­ció a su car­go ministerial y aho­ra pe­lea­rá su cu­po.

La se­gun­da pro­fe­sión que agru­pa al ma­yor número de can­di­da­tos es la do­cen­te. En to­tal, son 19 los pro­fe­so­res que se pre­sen­tan pa­ra com­pe­tir en es­tas elec­cio­nes, en­tre los cua­les des­ta­ca la tam­bién ex mi­nis­tra de Edu­ca­ción Yas­na Pro­vos­te, y los dipu­tados en ejer­ci­cio José Mi­guel Or­tiz y Ma­rio Ve­ne­gas.

La re­vi­sión de las tra­yec­to­rias pro­fe­sio­na- les de los 116 pos­tu­lan­tes al Par­la­men­to da a co­no­cer otro an­te­ce­den­te re­le­van­te: 100 de ellos tra­ba­ja­ron, en los úl­ti­mos 10 años, en un em­pleo re­mu­ne­ra­do por el Es­ta­do. En otras pa­la­bras, el 86% de los pos­tu­lan­tes fue fun­cio­na­rio pú­bli­co. So­lo el 9% de ellos (10 ca­sos), se­gún los re­gis­tros del si­tio web de Go­bierno Trans­pa­ren­te, no tu­vo re­la­ción con­trac­tual con el Es­ta­do.

Es­ta­do ci­vil y equi­dad

La re­vi­sión de los can­di­da­tos de la DC per­mi­te con­cluir que el 59% de los cu­pos res­pal­da­dos por el par­ti­do fue en­tre­ga­do a hom­bres. Los otros 48 cu­pos, es de­cir, el res­tan­te 41%, se con­ce­dió a mu­je­res.

El es­ta­do ci­vil de los aban­de­ra­dos de la DC se com­po­ne prin­ci­pal­men­te por ca­sa­dos, quie­nes al­can­zan el 60% (70 can­di­da­tos). Los sol­te­ros, en tan­to, lle­gan al 28% (32 ca­sos), mien­tras que los di­vor­cia­dos re­pre­sen­tan el 12% del to­tal (14 ca­sos).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.