Zoom al dis­tri­to 10

La Tercera - Reportajes - - Portada -

La Em­pre­sa de Co­mu­ni­ca­ción Es­tra­té­gi­ca Azer­ta, en con­jun­to con las uni­ver­si­da­des An­drés Be­llo y Queen Mary, de Lon­dres, han rea­li­za­do un pro­yec­to lla­ma­do “Can­di­da­tu­ras Chi­le”, en el cual es­tán ana­li­zan­do el perfil de to­dos los can­di­da­tos que pos­tu­lan al Con­gre­so.

En es­te ca­so, ana­li­za­ron al nue­vo dis­tri­to 10, que agru­pa a las co­mu­nas de Pro­vi­den­cia, Ñu­ñoa, San­tia­go, Ma­cul, San Joa­quín y La Gran­ja y que eli­ge a ocho dipu­tados. El dis­tri­to se ha vuel­to uno de los prin­ci­pa­les atrac­ti­vos a ob­ser­var en las pró­xi­mas elec­cio­nes, so­bre to­do por las en­co­na­das pe­leas que tu­vie­ron ahí los par­ti­dos pa­ra de­sig­nar a sus can­di­da­tos.

Por eso, re­vi­sa­ron las ca­rac­te­rís­ti­cas de las 42 cartas que pos­tu­lan por ese dis­tri­to, com­pa­ran­do a las 35 que cuen­tan con in­for­ma­ción pú­bli­ca so­bre sus es­tu­dios, área y ca­sas de for­ma­ción.

¿ Cuál es el perfil de los can­di­da­tos? De acuer­do a la in­for­ma­ción re­co­pi­la­da, tras ob­te­ner in­for­ma­ción del 78% de los pos­tu­lan­tes, se pue­de es­ta­ble­cer que el 3% de los can­di­da­tos ter­mi­nó en­se­ñan­za me­dia, sin nin­gún ti­po de es­tu­dios pos­te­rio­res cer­ti­fi­ca­dos.

El 46% só­lo cuen­ta con una ca­rre­ra pro­fe­sio­nal o li­cen­cia­tu­ra en uni­ver­si­da­des. El 51% de los can­di­da­tos tie­ne un pos­gra­do, ya sea di­plo­ma­do, ma­gís­ter o doc­to­ra­do, lo que co­rres­pon­de al 56% de los can­di­da­tos con es­tu­dios su­pe­rio­res com­ple­tos.

Res­pec­to de las ca­rre­ras pro­fe­sio­na­les, el son­deo pu­do de­ter­mi­nar que el 29% de los can­di­da­tos es­tu­dió Le­yes. El 6% es­tu­dió una ca­rre­ra re­la­cio­na­da con Cien­cia Po­lí­ti­ca o Ad­mi­nis­tra­ción Pú­bli­ca y el 12% es­tu­dió otras ca­rre­ras de cien­cias so­cia­les, sien­do So­cio­lo­gía la ca­rre­ra más reite­ra­da.

El 9% es­tu­dió al­gún ti­po de In­ge­nie­ría, el 3% es­tu­dió Me­di­ci­na, el 6% es­tu­dió Pe­da­go­gía o ca­rre­ras re­la­cio­na­das con la edu­ca­ción; el 3% es­tu­dió Economía, el 6% es­tu­dió otras ca­rre­ras re­la­cio­na­das con la sa­lud, co­mo por ejem­plo Tec­no­lo­gía Mé­di­ca, y el 26% es­tu­dió otro ti­po de ca­rre­ra pro­fe­sio­nal, sien­do Periodismo y Me­di­ci­na Ve­te­ri­na­ria los más fre­cuen­tes.

Las al­ma ma­ter que más se re­pi­ten en es­te dis­tri­to son la Uni­ver­si­dad de Chi­le, don­de cur­sa­ron sus es­tu­dios 16 de los can­di­da­tos, y la Pon­ti­fi­cia Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca, don­de es­tu­dia­ron otros seis. En­tre las pri­va­das hay exa­lum­nos de la Uni­ver­si­dad de los An­des, de la Uni­ver­si­dad del Desa­rro­llo y de la Uni­ver­si­dad Cen­tral.

En las ca­sas de es­tu­dios en el ex­tran­je­ro, en el ca­so de los que cur­sa­ron al­gún pos­gra­do, se men­cio­na en el do­cu­men­to a Ro­sa Oyar­ce (can­di­da­ta RN), quien de­cla­ra cur­sar un di­plo­ma­do y pa­san­tía en Bay­lor Co­lle­ge of Me­di­ci­ne de Hous­ton; el ex ministro Lu­ciano Cruz- Co­ke ( Evó­po­li), quien es­tu­vo en The Lee Stras­berg Thea­tre Ins­ti­tu­te, Nue­va York; Alberto Ma­yol, quien cur­só un pos­gra­do en teo­ría so­cio­ló­gi­ca en la Uni­ver­si­dad Com­plu­ten­se de Ma­drid. Tam­bién el DC Ni­co­lás Mu­ñoz es­tu­dió en New York University School of Law, y Luis La­rraín, quien va en cu­po Evó­po­li, quien via­jó a cur­sar una maes­tría en re­la­cio­nes in­ter­na­cio­na­les en el Ins­ti­tu­to de Es­tu­dios Po­lí­ti­cos de Pa­rís. En tan­to, Ti­to Mon­je ese es­pe­cia­li­zó en teo­ría e his­to­ria del ar­te en la Uni­ver­si­dad de Bar­ce­lo­na.

De 35 can­di­da­tos ana­li­za­dos en el dis­tri­to, 18 cuen­tan con al­gún pos­gra­do (ver in­fo­gra­fía).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.