Las ce­nas re­cau­da­to­rias: Pi­ñe­ra pa­sa el pla­ti­llo

La Tercera - Reportajes - - Portada -

La úl­ti­ma se­ma­na del can­di­da­to pre­si­den­cial de Chi­le Va­mos, Se­bas­tián Pi­ñe­ra, ha si­do aje­trea­da. El ex man­da­ta­rio ha co­men­za­do a re­co­rrer va­rias re­gio­nes del país y así lo hi­zo el jue­ves 7 cuan­do lle­gó has­ta la Re­gión de los La­gos pa­ra re­unir­se con au­to­ri­da­des y di­ri­gen­tes de la zo­na. Pe­ro an­tes de eso tam­bién tu­vo tiem­po pa­ra un te­ma cla­ve: la re­cau­da­ción de fon­dos pa­ra su ter­ce­ra cam­pa­ña pre­si­den­cial.

Y a pesar de que se en­cuen­tra den­tro de las diez for­tu­nas más ri­cas de Chi­le y ha­ce dos se­ma­nas el Ban­coEs­ta­do le otor­gó un cré­di­to de $1.130 mi­llo­nes, Pi­ñe­ra ya ha rea­li­za­do al me­nos tres ce­nas con em­pre­sa­rios e in­ver­sio­nis­tas pa­ra pe­dir­les aportes pa­ra su can­di­da­tu­ra.

A di­fe­ren­cia de sus dos pri­me­ras ca­rre­ras pre­si­den­cia­les, en és­ta ri­ge una nue­va ley de fi­nan­cia­mien­to elec­to­ral que res­trin­ge el apor­te de em­pre­sas y es­ta­ble­ce nue­vos ran­gos pa­ra los aportes de per­so­nas na­tu­ra­les. Por es­ta ra­zón, Pi­ñe­ra ha re­cu­rri­do a sus ami­gos em­pre­sa­rios.

Y así mis­mo lo des­li­zó po­cas ho­ras des­pués de que La Ter­ce­ra die­ra cuen­ta, a fi­nes de agos­to, del prés­ta­mo que so­li­ci­tó al Ban­coEs­ta­do: “He­mos re­ci­bi­do aportes de per­so­nas, co­mo can­di­da­to he he­cho aportes a tra­vés de la ley y es­pe­ra­mos sa­car muchos vo­tos y en con­se­cuen­cia te­ner una de­vo­lu­ción de par­te del Ser­vel”, se­ña­ló.

Mien­tras que el can­di­da­to y se­na­dor, Ale­jan­dro Gui­llier, no con­si­gue una fuen­te de fi­nan­cia­mien­to se­gu­ra y la can­di­da­ta del Fren­te Am­plio, Bea­triz Sán­chez, es­tá rea­li­zan­do “com­ple­ta­das” pa­ra re­co­lec­tar fon­dos, ex mi­nis­tros de Pi­ñe­ra y otros em­pre­sa­rios han asu­mi­do la la­bor de an­fi­trio­nes en ce­nas de re­cau­da­ción que ya son co­men­ta­rio obli­ga­do en el mun­do pri­va­do. El lu­nes 4, el ex mi­nis­tro de Vi­vien­da Ro­dri­go Pé­rez Mac­ken­na re­ci­bió en su ca­sa a va­rios co­men­sa­les que acep­ta­ron la in­vi­ta­ción pa­ra apo­yar mo­ne­ta­ria­men­te la can­di­da­tu­ra del ex pre­si­den­te.

Al día si­guien­te, el mar­tes 5, fue el em­pre­sa­rio y so­cio de Con­sor­cio, Pa­tri­cio Pa­ro­di, quien ofi­ció de an­fi­trión en la se­gun­da ce­na de re­cau­da­ción que tu­vo Pi­ñe­ra es­ta se­ma­na. Pa­ro­di es el mis­mo que du­ran­te la pri­ma­ria en que el ex man­da­ta­rio se im­pu­so a Ma­nuel Jo­sé Os­san­dón y Fe­li­pe Kast, fi­gu­ró en la nó­mi­na de apor­tan­tes al ex pre­si­den­te. El em­pre­sa­rio, ex director de Ica­re, es co­no­ci­do en el mun­do pri­va­do y man­tie­ne im­por­tan­tes ne­xos con in­ver­sio­nis­tas del país.

Y la úl­ti­ma ce­na ocu­rrió es­te miér­co­les 6, en la ca­sa de Félix de Vi­cen- te, ex mi­nis­tro de Eco­no­mía ba­jo la ad­mi­nis­tra­ción de Pi­ñe­ra y quien re­em­pla­zó en 2013 a Pa­blo Lon­guei­ra en la car­te­ra cuan­do es­te ini­ció una pre­can­di­da­tu­ra pre­si­den­cial.

Se­gún cuen­tan fuen­tes del co­man­do de Pi­ñe­ra, el di­se­ño de las ce­nas fue sim­ple: ca­da an­fi­trión in­vi­tó a de­ter­mi­na­dos co­men­sa­les, se ex­pli­có el pro­gra­ma de go­bierno, se con­tes­ta­ron pre­gun­tas y fi­nal­men­te se so­li­ci­tó el com­pro­mi­so de un apor­te a la cam­pa­ña cer­cano a los $5 mi­llo­nes. Al me­nos en dos de esas ci­tas -una de ellas la que reali­zó De Vi­cen­te-, el que ex­pli­có eso fue el pro­pio Pi­ñe­ra. El ex man­da­ta­rio de­ci­dió asis­tir pa­ra de­ta­llar de ma­ne­ra di­rec­ta a los asis­ten­tes cuá­les se­rán sus prio­ri­da­des en ca­so de lle­gar a La Mo­ne­da en mar­zo del pró­xi­mo año.

Al­gu­nos de los in­vi­ta­dos a las ce­nas re­cau­da­to­rias fue­ron el ex can­ci­ller y aho­ra pre­si­den­te de la CPC Al­fre­do Moreno; el ex mi­nis­tro de Ha­cien­da Fe­li­pe La­rraín; el ex mi­nis­tro del Tra­ba­jo Juan Car­los Jo­bet y los em­pre­sa­rios Luis Egui­gu­ren, Ig­na­cio Gue­rre­ro, Fer­nan­do Con­cha, Gonzalo Ro­jas, Juan Su­til, Ri­car­do Ariz­tía, Ar­tu­ro Fer­nán­dez Sil­va, Ig­na­cio Cue­to, Car­los Al­ber­to Car­to­ni, Ge­rar­do Jo­fré, Alain Ro­chet­te y Fran­cis­co Pé­rez Mac­ken­na.

En las res­pec­ti­vas reuniones al­gu­nos em­pre­sa­rios ha­brían pre­fe­ri­do man­te­ner el ano­ni­ma­to de su apor­te, por lo tan­to -se­gún es­ta­ble­ce la nue­va Ley de Trans­pa­ren­cia, Lí­mi­te y Con­trol del Gas­to Elec­to­ral-, és­tos no su­pe­raron las 40 UF, o sea, $1.052.796. Otros ha­brían acep­ta­do la pe­ti­ción de los $5 mi­llo­nes, cons­cien­tes de que si en­tre­ga­ban ese mon­to, su nom­bre ten­dría que apa­re­cer en los re­gis­tros del Ser­vi­cio Elec­to­ral con un lí­mi­te de 500 UF, o sea $13.159.955.

Una reali­dad muy dis­tin­ta a la que en­fren­ta Gui­llier. El co­man­do del se­na­dor se en­te­ró es­ta se­ma­na que nin­gún ban­co le otor­ga­ría un cré­di­to pa­ra su cam­pa­ña pre­si­den­cial. Por eso, el salvavidas ven­drá des­de los par­ti­dos que lo apo­yan.

A di­fe­ren­cia del ca­so de Pi­ñe­ra, don­de la UDI y RN no tie­nen con­tem­pla­do rea­li­zar al­gún apor­te, Gui­llier re­ci­bi­rá de par­te del PS, el PR y el PC re­cur­sos pa­ra sol­ven­tar su par­ti­ci­pa­ción en la elec­ción en no­viem­bre. La úni­ca co­lec­ti­vi­dad que ya co­mu­ni­có que no po­drá apor­tar fue el PPD, quie­nes re­co­no­cie­ron que con­cen­tra­rán sus fon­dos en la cam­pa­ña par­la­men­ta­ria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.